Apenas un par de días después de dar inicio formal al verano, y con un calor asfixiante arrasando media España, los norteamericanos HEALTH llegaban a Barcelona como parte de la gira de presentación de su último disco Rat Wars (2023). La banda de Los Angeles, que no pisaba la Ciudad Condal desde su increíble concierto en el escenario Pitchfork del Primavera Sound 2015, llenaba la Sala Wolf de un variopinto público entre los que se podían distinguir otakus o fans del metal más clásico haciendo una cola interminable en el puesto de merchandising más de una hora antes de comenzar el show. La propuesta de HEALTH, que han sabido mezclar a la perfección mundos como la música industrial, estribillos cercanos al pop, la electrónica más actual o el metal, ha ido ganando adeptos con su aparición en videojuegos de renombre (Grand Theft Auto V o Max Payne 3), pero todavía tiene ese aura de sonido agobiante y misterioso que hace que sea difícil su acercamiento a públicos mainstream.
Jake Duzsik de HEALTH, Barcelona 2025 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Con la intro de Neon Genesis Evangelion como carta de presentación, el trío saltaría al escenario para descargar “PAIN”, uno de los temas que crearon para la banda sonora del videojuego Max Payne 3. Casi sin descanso, y a un volumen atronador, podríamos ver en el inicio del setlist que el concierto iba a servir para disfrutar de una amplio recorrido por su discografía, ya que a base de guitarrazos y sintetizadores rasgados llegarían “IDENTITY”, “GOD BOTHERER” Y “CRACK METAL”, justo antes de desatar el primer gran momento de locura de la noche con la reciente “HATEFUL”. Tras unas breves palabras de Jake en un castellano mas que digno, la rave más salvaje llegaría con un acercamiento al black noise en “ZOOTHORNS” y “PSYCHONAUT”, justo antes de volver a su vertiente más melódica en la ya lejana “STONEFIST”, uno de sus mayores éxitos cuando Jupiter Keyes todavía formaba de la banda y en la que pudimos disfrutar de los mejores registros vocales de Jake Duzsik.
John Famiglietti de HEALTH, Barcelona 2025 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Con una notable reducción del volumen en la sala, el concierto pareció perder fuelle con “NEW COKE” y especialmente las más recientes “FUTURE OF HELL” o “DEMIGODS”, cuyo atmósfera angustiosa del disco no consiguió traspasarse al directo pese a los esfuerzos por parte de BJ Miller desde la batería. La experimental “MAJOR CRIMES” también pareció pinchar en hueso pese al entusiasmo con la que fue recibida por el público más joven, mientras que “UNLOVED” se mostró como el tema más electrónico de la noche en una extraña mezcla de Pet Shop Boys con Ministry.
BJ Miller de HEALTH, Barcelona 2025 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
El concierto cambiaría totalmente hacia los derroteros iniciales con la interpretación de una excelente cover de Deftones, “Be Quiet and Drive (Far Away)”, perfecto preludio de la magnífica “ORDINARY LOSS”, tema nuevo que sirvió para el lucimiento de un John Famiglietti espectacular desde el bajo y el lanzamiento de bases electrónicas. A partir de aquí, y con el público claramente a su favor, llegaría su reciente colaboración con Lauren Mayberry de CHVRCHES en “ASHAMED”, cuyo estribillo fue bastante cantado entre la sala. “TEARS” quedó algo deslucida por unos pequeños fallos en la voz de Jake, mientras que “WE ARE WATER” se desmarcó como el mejor tema de la noche con un sonido brutal y atronador desde una batería suprema que puso a las primeras filas de la sala a hacer unos pogos de inmediato.
Jake Duzsik de HEALTH, Barcelona 2025 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Tras advertir la banda que no creían en las chorradas esas de marcharse para volver luego y avisar que no iba a haber bises, la despedida solo puede clasificarse como majestuosa. Primero con una “FEEL NOTHING” completamente abrumadora y opresiva que mostró la vertiente más industrial de la banda, y después con el tema más compacto de su último disco, “DSM‐V” que bien podría estar sonando en la fiesta inicial de la película Blade (1998), y que en directo sorprendió por la electrónica pegadiza en su estribillo.
John Famiglietti de HEALTH, Barcelona 2025 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Tras poco más de una hora, el concierto acababa dejándonos a todos con ganas de más. Tras casi 10 años sin poder disfrutar a los angelinos, 65 minutos sabían a poco y es uno de los pocos peros, junto con el bajo volumen de algunos temas, que se pueden poner a una noche notable. Brillante tanto por lo musical como por el espectáculo de luces cegadoras que parecen golpear tu cerebro con cada golpe en la caja o el bombo de la batería, por no hablar de esa perfecta combinación de la voz de Duzsik con la electrónica gestionada por Famiglietti. Ahora solo nos queda esperar que su próxima visita, ya sea en sala o en festival, no tarde otros 10 años…
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario