Segunda tanda de confirmaciones para el Primavera Sound 2012

Si hace dos semanas os informábamos de los primeros nombres del San Miguel Primavera Sound 2012, esta mañana la organización ha presentado una nueva tirada de nombres a través de su página de Facebook. En esta nueva tanda se incluyen Wilco, Archers Of Loaf, Death In Vegas, Godflesh, Mudhoney, Olivia Tremor Control, SBTRK, Washed Out, Josh T. Pearson, Shellac, Veronica Falls y The Drums (confirmando a estos cuatro últimos tambien en Oporto para el Optimus Primavera Sound junto con The Walkmen anunciado ayer).

Primavera Sound 2012

Wilco es sin lugar a dudas el grupo de renombre de esta nueva tanda de confirmaciones. Recientemente han visitado España con llenazos en todos sus conciertos y nadie parece poder criticarles. Un servidor recuerda con espanto su concierto en la edición de 2007 tras Sonic Youth, en la que buena parte de los asistentes optaron por una siestecita en el cesped situado en la rampa frente al escenario principal.. Sin lugar a dudas, un concierto en el Auditori seria uno de los momentos para la historia del festival.. Archers of Loaf es una banda americana de los 90 que tuvo su mayor éxito con el disco Web in Front.  Enmarcados dentro del Lo-fi, y comparados eternamente con Pavement, se separaron en 1998 y decidieron reunirse esta pasada primavera. recientemente han sido elegidos por Les Savy Fav para su All Tomorrow Parties de este Diciembre de 2011. Death In Vegas es un duo británico que desde mediados de la los 90 han pasado por diversos estilos, desde el rock mas psicodélico a al electrónica del dub. Su álbum The Contino Sessions, de 1999, es quizás su obra más reconocida.

Godfesh es uno de los referentes del Metal industrial de los 90. Este conjunto británico, que a medida que pasaban los años fue suavizando su sonido, pisaran territorio español tras más de diez años sin hacerlo, mostrando así su influencia en bandas tan variadas como Swans o Russian Circles. Más cercanos al grunge nos encontramos con los que han sido catalogados como la tercera pata del grunge de Seattle, aunque siempre con el reconocimiento de fundadores del movimiento junto con Pearl Jam, Mudhoney. Con dos grandes joyas en su discografia como My Brother the Cow y Tomorrow Hit Today, siempre han hecho gala de un directo arrollador.

Olivia Tremor Control sorprendió a todos con una reunión a principios de año tras mas de 15 años de separación. La banda americana, que en un principio contase con Jeff Mangum, volvía con su rock psicodelico, tan cercano como algunos críticos comentan al "St. Peppers Lonely Hearts Club Band" de Beatles que parece una evolución del mismo 30 años después. SBTRK ha sido una de las sensaciones de la música electrónica británica de los últimos años. Tras sus mascaras tribales,Aaron Jones y el MC Sampha han remezclado temas de Mia, Radiohead o ModelSelektor, aplicándoles a todos ellos un toque de dubsteb, house y tecno que a buen seguro encajará perfectamente en el Primavera de noche.

Washed Out (nombre artístico de Ernest Greene) es sin lugar a dudas uno de los triunfadores del año. Con su magnífico Within and without ha conseguido el reconocimiento de público y crítica. Su pop electronico no solo triunfa en el disco, ya que como pudimos observar a principios de mes en Barcelona y Madrid con llenos absolutos. Josh T. Pearson es uno de esos cantautores americanos atormentados al estilo de Micah P. Hinson. Con sonidos muy cercanos al country tradicional, centrando siempre sus letras en la temática de la religión y las mujeres, ha sorprendido su nivel de ventras en UK de su único album en solitario Last Of The Country Gentlemen.

Shellac parecen ya las mascotas del festival. Si no recuerdo mal cuatro vistas en las últimas 5 ediciones del festival. Sin embargo, también hay que decir que ver a Steve Albini y sus chicos en el escenario es una siempre delicia, ya que pocas bandas representan el rock mejor que ellos. ¿Volveran a desmontar la bateria mientras el pobre de Tood Trainer sigue tocando en un acto de originalidad? Veronica Falls es la sensación pop del año. Si años anteriores fueron The pains of being pure at Heart o Dum Dum Girls, este año le ha tocado al cuarteto británico. Canciones rápidas, con un bajo muy marcado y coros multiples, demostraron recientemente en el Primavera Club su solvencia en directo.

Si Veronica Falls es una de las sensaciones pop de esta temporada, los americanos The Drums lo fueron el año pasado. Aupados en España por el ya famoso videoclip de "Guti corriendo por la playa", vuelven al festival tras su concierto de 2010, donde ofrecieron uno de los conciertos mas energicos de aquella edición. en esta ocasion presentarán su magnifico disco Portamento.