Cariño + La Plata – 1 de Abril de 2023 (Sala Salamandra – L’Hospitalet de Llobregat)

Tras una nueva edición de un alto nivel en la que hemos podido disfrutar de lo conciertos de Los Punsetes, Smoking Souls o Ginebras, entre otros, el Let's Festival 2023 echaba el telón este sábado con el concierto en la sala Salamandra de Cariño y La Plata.

Maria Cariño Let's Festival 2023

Maria de Cariño, Sala Salamandra 2023 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Los valencianos La Plata eran los encargados de abrir la noche, y pese a la aparente diferencia de estilos con las grandes cabezas de cartel de la noche, contaron con el beneplácito de buena parte del público, que no paró de bailar y corear sus estribillos. Desde su mezcla de rock electrónico y post-punk, la banda liderada desde las voces por Diego Escriche presentó buena parte de los temas de su nuevo disco Acción Directa (2022), destacando por su acogida entre el público “Arderemos” y “Volver para verte”, aunque lugar a dudas su tema más coreado fue la acelerada “Un atasco”, que creció desde las baquetas de un inmenso Miguel Carmona a la batería, antesala perfecta de la bacanal final con “Esta ciudad”, coreada por toda la sala.

La Plata - Let's Festival 2023

La Plata, Sala Salamandra 2023 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Apenas 20 minutos después, el trío Cariño saltaba al escenario con una sobria puesta en escena completamente en las antípodas de la alegría y tontipop que transmiten sus temas. Sin embargo, Alicia, Paola y María se divirtieron e hicieron pasárselo en grande a un público que estaba entregado a ellas desde el primer minuto, cantando temas tanto de su álbum de debut Movidas (2018) como del homónimo Cariño (2022), publicado el año pasado.

Paola Cariño - Let's Festival 2023

Paola de Cariño, Sala Salamandra 2023 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Así pudimos disfrutar de “Año de mierda” , “Llorando en la acera”, “Souvenirs”, “Canción pop de amor” o “Algo ha cambiado” con alternancia a la voces entre Maria y Alicia. Entre anécdotas sobre como Paola descubrió su sexualidad y una dedicatoria a su primer novio que curiosamente se encontraba entre el público, uno de los primeros grandes temazos de la noche fue “Bisexual”, que convirtió a la sala en un karaoke masivo de la mano de un público cercano a los 18 que llenaban las primeras filas.

Alicia Cariño - Let's Festival 2023

Alicia de Cariño, Sala Salamandra 2023 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Soy una perra”, “No me convengo”, “Sadmeal” o “Tamagochi” fueron elevando el ritmo del concierto, propiciando un clímax de fiesta y baile en que incluso el trío se lanzó a interpretar su reciente single “Locochona”, publicado a principios de la semana pasada. Aún habría tiempo para unos cuantos saltos y bailes más con “Si quieres” o “Bonus Trap”, que tras cerca de 80 minutos cerraron un concierto divertido lleno de estribillos altamente coreables que sirvió para demostrar que a poco que tengan un poco de viento de cola, el próximo gran pelotazo del pop independiente nacional será para este trío, ya que entre calidad de los temas y conexión con el público, pocos grupos consiguen hoy por hoy presentar espectáculos tan redondos.