Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

FNAC Music festival BCN – 29 de diciembre de 2011 (Palau Sant Jordi – Barcelona)

2 de enero de 20129 min de lectura

El pabellón Sant Jordi en Montjuïc sirvió como recinto para la celebración de la primera edición del FNAC Music Festival en su emplazamiento en la ciudad de Barcelona, tras el concierto que tuvo lugar justo dos días antes en el palacio de los deportes de Madrid y que presentaba como principal diferencia la presencia de Christina Rosenvinge en el cartel en vez de los mallorquines Àntonia Font.

Ante un recinto con menos de un cuarto de entrada, los barceloneses Cyan fueron los encargados de abrir el festival con una puntualidad británica. A las 19:30 comenzaron sus 25 minutos de actuación en los que desgranaron solo temas de su nuevo trabajo Historias para no dormirse. El grupo demostró el porqué de los halagos recibidos por la banda durante el último año (entre los que se encuentran los de nuestra compañera ACAD 17 en su review del disco). Mención especial merece su frontman, Javi Fernández, con una actitud y una potencia muy marcada, recordando en ciertos aspectos a Pucho de los reconocidos Vetusta Morla y con dejes de Tom Smith de Editors.

El segundo grupo de la noche fueron Delafé y las Flores Azules, que dispuso de cerca de 35 minutos para dar rienda a buena parte de su último disco Delafé y las Flores Azules vs. las trompetas de la muerte. Acompañados por una magnífica sección de viento, el dúo ofreció un concierto a un ritmo altísimo, sin concesiones para pausas, lo que hizo que el público estuviese metido en todo momento en el espectáculo. Los clásicos bailes del hombre de goma de indie nacional, Oscar D’Aniello, acompañados por la sensual voz de una guapísima Helena (espectacular su presencia con tutú negro) fueron el complemento perfecto para temazos como 1984 o Espiritu Santo, aunque para los seguidores de la banda desde hace años quizás echamos en falta temas de su época con Facto como por ejemplo «El Monstruo de las ramblas» o «Crema solar»..

Los mallorquines Àntonia Font dispusieron de cerca de 45 minutos para defender su magnífico Lamparetes, con el que han maravillado a crítica y público, consiguiendo así un reconocimiento que personalmente creo que merecían hace ya años.. «Me sobren paraules» sirvió como carta de presentación para un recinto que poco a poco iba alcanzando la 1/2 entrada (con la pista casi llena), para continuar con otras canciones menos conocidas para el gran público como «Clint Eastwood» o «Islas Baleares». La apoteosis llegó en los últimos compases del concierto, cuando recordaron viejos temas como «Alègria» (momento del festival para un servidor), «Wa yeah!» y «Calgary 88», preciosa canción de su último disco (que desde Indieófilo ya incluimos entre las mejores canciones nacionales del año), lo que sirvió para acabar un breve aunque magnífico concierto.

En el ecuador del festival y con el sector de pista completamente abarrotado, Ivan Ferreiro entró en escena para ofrecer cerca de una hora de concierto. Con un discazo en directo como Confesiones de un artista de mierda bajo el brazo, el artista gallego ofreció el que posiblemente fue el concierto mas completo de todo el festival. Acompañado por su hermano Amaro a la guitarra principal, el ex líder de Piratas alternó entre los teclados y sus ya clásicos bailes espasmódicos para guiar al público a través de temas propios como «Mi Tiovivo», «Santa Adrenalina» o «Turnedó», que alternó con éxitos de su anterior banda como «Promesas que no valen nada» o «Años 80″. Para el recuerdo queda la perfecta colaboración con Santi Balmes en «El equilibrio es imposible», rememorando así ese dueto que ya se produjo para la grabación del disco anteriormente mencionado.

Los catalanes Love of Lesbian “jugaban” en casa y eran sin lugar a dudas el grupo con mayor número de fans y camisetas entre el público. Cerrando ahora sí una gira que durante los últimos 3 años les ha llevado por todos los lugares de la geografía española, Santi Balmes y los suyos ofrecieron un brevísimo concierto de cerca de 35 minutos que dejó a los asistentes con ganas de mas canciones del grupo. Tras un comienzo arrollador con «Club de fans de John Boy» y «Algunas Plantas«, el cantante aprovechó para anunciar que el concierto seria breve para que todos los artistas tuviesen su tiempo (sic), además de adelantar que el próximo 9 de Enero entran al estudio para empezar a grabar el que será su cuarto álbum en castellano. Con un público entregado, todavía hubo tiempo para escuchar hitazos como «Noches reversibles», además de tener la oportunidad para ver otra colaboración Balmes-Ferreiro en «1999«. Por cierto, genial la camiseta que Santi sacó al final del concierto con el lema «I Think she’s lesbian«..

El dúo Amaral dispuso, como cabeza de cartel, del mayor tiempo para su actuación de todos los grupos presentes. Cerca de una hora y media de concierto en los que intercalaron éxitos de siempre con buena parte de su último disco Hacia lo Salvaje, predominado quizás en exceso las canciones de este último. En un concierto con mas oscuros que claros, tanto en su setlist como en la calidad del sonido, destacaron el single «Hacia lo Salvaje» y «Como un martillo en la pared», de la misma manera que éxitos antiguos como «Sin ti no soy nada» o «El universo sobre mi» mantuvieron un mínimo interés del público. Sin embargo, los medios tiempos que predominaron en el concierto, con canciones como «Riazor» o «Si las calles pudieran hablar», hicieron que el concierto resultase hasta soporífero en algunos momentos, sensación que pareció cundir entre un público que a medida que avanzaba el concierto iba abandonando el recinto. Ni siquiera el impulso final con la conocida «Revolución» deja buen sabor de boca del concierto de Eva Amaral y Juan Aguirre, sobre todo teniendo en cuenta algunas de las ocasiones en las que hemos tenido oportunidad de verlos en anteriores giras y las expectativas depositadas tras la publicación de su último disco.

Este último concierto sin embargo no puede empañar un festival con un excelente cartel y conciertos (como los de Ivan Ferreiro y Àntonia Font), un gran emplazamiento y una buena organización, deseando y esperando que la respuesta del público sea todavía mayor en próximas ediciones.

Victor Ramos

Fanático de la música desde que mis padres me ponían a Eydie Gorme y Los Panchos o el Discotuna por la A2. Intenté tocar varios instrumentos, pero soy muy torpe con la mano izquierda, así que ya sabéis el resultado final. Fan del britpop, Post-punk, el rugby y el baloncesto...

svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad