Low Cost Festival 2012 – 27 de julio de 2012 (Benidorm)

El Low Cost 2012 arrancó en el día de ayer con una primera jornada que resultó a la fin sobresaliente en lo que a calidad de algunos conciertos se refiere, en la que se evidenció un aumento del público con respecto a pasadas ediciones a la par que afloraron algunos problemas de sonido en el escenario Lower y en el que a nivel musical destacaron los veteranos Suede con un Brett Anderson espectacular y el éxito de público de los andaluces Supersubmarina.

Low cost festival 2012 Suede

Todas las imágenes de este artículo han sido extraídas de la cuenta oficial en facebook del festival

A media tarde, y con un sol de justicia cayendo sobre el recinto del festival, los alicantino-murcianos Varry Brava eran el grupo encargado de dar el pistoletazo de salida a esta cuarta edición del festival alicantino abriendo el escenario Lower, que cambiaba su orientación (de norte a sur) y tamaño (mucho mayor) con respecto al año pasado. El grupo de Orihuela, comandado por un sensacional Óscar Ferrer, se enfrentó a unos problemas de sonido que deslucieron su espectáculo pese al empeño y el buen hacer del grupo. Menos mal que instantes después dispondrían de unas pocas canciones en el pequeño escenario Sol Música, donde demostraron el porque son uno de los grupos nacionales con mayor proyección, haciendo bailar al público congregado y regalándonos el primer temazo del festival con su fabulosa interpretación de su éxito No gires. Los próximos en actuar sobre el mismo escenario eran The Right Ons, poseedores de uno de los directos mas arrolladores de la actualidad y por el que se han hecho famosos a nivel nacional. Su rock clásico sonaba a las mil maravillas siempre y cuando no abusase de potencia, ya que parecían unas distorsiones bastante molestas que deslucían el global de la actuación. Nada se puede reprochar al grupo, que lo dio todo sobre el escenario y que incluso consiguió hacerse con el problema para entregar unas últimas canciones notables.

Low cost festival 2012 Iván Ferreiro

Todas las imágenes de este artículo han sido extraídas de la cuenta oficial en facebook del festival

El primer plato fuerte de la jornada llegaba con el gallego Ivan Ferreiro, ya en el escenario principal. Cayendo la noche, el ex-lider de Piratas arrancó su concierto con algunas canciones de su repertorio en solitario que sirvieron para demostrar la excelsa calidad de la banda que le acompaña, entre la que se encuentra su hermano Amaro. con temas como las coreadísimas "Farenheiet 451" o "NYC", el concierto discurría con el artista gallego alternado entre los teclados y sus habituales posturas al micrófono, hasta que llegó la sucesión de éxitos "Años 80" y "Promesas que no valen nada", que hicieron que el estadio de fútbol de Foietes se convirtiese en un mega karaoke que nos transportaba 10 años atrás en el tiempo. Con el público completamente entregado, Iván todavía tendría tiempo para regalar una sensacional interpretación de su éxito Turnedo e incluso marcarse el detalle de cantar una canción a oscuras con el fin de remarcar la sostenibiliad de la que hace gala la organización del festival. A escasos metros, los ingleses Is Tropical destilaban su electrónica viral en un escenario invadido por las luces y que permitió al grupo desplegar un directo arrollador. Resulta sorprendente ver como unos cuantos chiquillos con pintas de heavies prepuberes de las islas, consiguen parecer unos experimentados músicos con años de experiencia gestionando al público a su antojo y ofreciéndoles pequeñas píldoras majestuosas, como las geniales "The greeks" o "Zombies", con la que Simon (cantante de la banda) terminó lanzándose al público.

Low cost festival 2012 we are standard

Todas las imágenes de este artículo han sido extraídas de la cuenta oficial en facebook del festival

Pero si había algún grupo esperado en la jornada inaugural, ese era sin duda Suede. Los ingleses, en la única actuación en nuestro país este año, ofrecieron un potente directo en el que no faltó ninguno de sus grandes éxitos y el que demostraron que los años no parecen haber pasado para una de las bandas referentes del llamado movimiento brit. Con un Brett Anderson espectacular al que el escenario se le quedaba pequeño, se sucedieron temas como "Animal nitrate" (quizás demasiado en el setlist para gusto de un servidor), "The drowners" o "So young", antes de arrancar con un espectacular final que incluyó "Everything will flow", "New generation" y "Beatiful ones". Todavía quedaría tiempo, con unos miembros empapados en sudor (mención especial para el desgaste y la calidad sobre el escenario del guitarra Richard Oakes) para cerrar el concierto con el bis "Saturday night". El final de su concierto sirvió para enlazar en el otro escenario con los vascos We Are Standard, que ofrecieron su habitual dosis de calidad y espectáculo, regalándonos un show similar al que pudimos ver hace un par de meses con motivo de la clausura del Let's Festival en L'Hospitalet. Deu Txakartegi gana en los espacios grandes y se encuentra en su salsa ante el espectáculo fiestero de los festivales, lo que nos permite disfrutar aun mas si cabe de un espectáculo rodado y engrasado a la perfección.

Low cost festival 2012 - supersubmarina

Todas las imágenes de este artículo han sido extraídas de la cuenta oficial en facebook del festival

Debido a un pequeño problema técnico, el escenario Budweiser vió retrasada en media hora su programación, lo que hizo que casi ambos escenarios fuesen a la par en lo que a actuaciones se refiere en lo que quedaba de noche. Los andaluces Supersubmarina, presentes en las 3 ultimas ediciones del festival, demostraron que su cache y su cartel dentro del panorama nacional ha crecido a pasos agigantados en solo 2 años. Los de Úbeda, ofrecieron casi hora y media de concierto para deleite de un público (eminentemente joven y femenino) que coreó una a una todas sus canciones, obviando quizás un sonido deficiente en el que la voz de Jose Chino sobresalia en exceso sobre el resto, enmascarando el resto de instrumentos (¿de verdad habia una batería sobre el escenario?) y voces corales. Bien es cierto que uno de los puntos fuertes del grupo es la voz de su frontman, como se muestra en canciones como "Puta vida" o "El encuentro", que sin lugar a dudas fueron los puntos álgidos de su concierto. En el escenario contiguo, los mancunianos The Whip se desgañitaban ofreciendo beats y electronica comercial accesible para todos los públicos. Poco a poco el público fue respondiendo a su propuesta, que quizás sonó demasiado light y falta de fuerza hasta los instantes finales, en los que interpretaron sus temas mas conocidos, "Secret wheapon" de su último trabajo y el himno de masas "Trash", con el que el respetable presente simplemente enloqueció.

Low cost Festival 2012 - The Sounds

Todas las imágenes de este artículo han sido extraídas de la cuenta oficial en facebook del festival

Las últimas horas de la jornada sirvieron para mostrar dos propuestas electrónicas totalmente diferentes. Los suecos The Sounds ofrecieron un espectáculo musical perfecto, que sin embargo, y al contrario que sus antecesores Supersubmarina, no contó con el respaldo total del público. El derroche de Maja Ivarsson, tanto a nivel vocal como de escenografía en el escenario, era seguido solo por las primeras filas del numeroso público. En cuanto empezaron a sonar éxitos como "Tony the beat", "No one sleeps when I'm awake" o "Song with a mission" y Maja optó por terminar el concierto en medio del público, el resto de la audiencia se implicó un poco mas, dejando un regusto final de un concierto que podía haber sido magnífico pero que se quedo en meramente bueno, sin poder achacar al grupo nada más que la falta de conexión con un público que quizás desconocía la propuesta del grupo escandinavo. La noche se cerraba con los belgas 2 Many DJs, representados en esta ocasión solo por Stephen Dewaele debido a la baja por enfermedad de su hermano, que ofreció su vena más pastillera en una sesión en la que los problemas de sonido fueron la constante de la misma. Ello no pareció importar a un público enloquecido y ávido de música hasta el amanecer.