FIB 2013 – 18 de julio 2013 (Benicassim)

Tras muchas polémicas y miles de dudas sobre la celebración de la 19ª Edición del Festival Internacional de Benicàssim daba comienzo la primera jornada en el ya mítico recinto de festivales. La previa con el bus de Red Bull que se celebró la noche anterior finalmente en el Campfest fue algo accidentada ya que después de los dos primeros conciertos, Mustard y The Home Phonema, los gallegos Bëlop se quedaron sin tocar y no fue por la lluvia, la tormenta que acechó el festival se quedaba en nada al lado del acoso de los ingleses borrachos que no dejaban de molestar al técnico de sonido de una manera insistente en los conciertos del camping. Después de esto cualquier cosa podía pasar en el FIB.

La tarde arrancaba con unos esperadísimos Toundra en el Escenario Maravillas. Grupo del que seguimos pensando que estaban contratados para una segunda edición del Festival Costa de fuego y al no realizarse pasaron a formar parte del cartel del FIB (como otros grupos). Muchísimo público les esperaba para la apertura de un escenario que ha visto pasar por él a muchísimos grandes desde los inicios del festival. Fuese o no su festival, los Toundra eran una de las bandas más esperadas y su concierto tuvo un gran éxito. Todo indicaba que a pesar de todo el FIB seguía adelante con las mismas ganas de siempre.

Toundra FIB 2013

Y mientras en el Escenario Jack Daniel’s tocaban The new cossacks, en el segundo escenario más grande del festival que es el Escenario Trident los encargados de abrir la edición eran los Pleasant Dreams, ese pequeño grupo de Castellón que ha crecido tanto desde sus comienzos y que se van posicionando poco a poco. Entre el público asistente las caras más conocidas de la escena musical castellonense. Tuvieron colaboraciones como la de Sara Ledesma del grupo Loplop, también de Castellón. Ni los nervios ni el vértigo de tocar en el FIB pudieron con uno de los conciertos más bonitos de esta edición.

En el Escenario Pringles Fib Club la jornada empezaba con los ingleses Temples, el primer grupo internacional en esta edición. Con su rollo psicodélico, de ritmos experimentales y un look acorde a su estilo musical congregaron a muchísima gente en el hermano pequeño de los escenarios. Parece ser que a pesar de su corta trayectoria están teniendo muchísimo éxito allí a donde van. Una vez más en este primer día, se seguían pisando los conciertos. Regresamos al Maravillas esta vez de la mano de LaRoux que nos ofreció un conciertazo a la altura del escenario en el que tocaban. Un grupo que me recordó a The Sounds, supongo que por tener al frente a una mujer porque el estilo no termina de ser el mismo, pero espectáculo dieron el mismo, asociaciones que hacen a veces nuestras mentes. Con LaRoux quedaba inaugurada la noche del jueves, y desde ese momento el escenario Maravillas se vino arriba. Quisimos ver a Rudimental antes de dar paso a unos de los más esperados cabezas de cartel como son los Queens of the Stone Age, pero el concierto se retrasó y finalmente nos los perdimos.

Temples FIB 2013

Y llegó el turno de los más esperados del primer día, los Queens of the Stone Age. Un público ansioso esperaba a esta gran banda entre griterío y un calor de aupa. QOTSA que ya forman parte de los grupos más míticos llegaron, suponemos, al FIB de la misma manera que Toundra. Esto olía a un Costa de Fuego que no llegaría por ahora a celebrarse. Sea como fuese, fueron el éxito absoluto de la noche del jueves. Rock and roll hermanos!!, eso es lo que repartieron los de Estados Unidos, y siempre hay sitio para una buena dosis de rock y el que diga que no es así no sabe lo que se pierde.

QOTSA FIB 2013

Ya sin movernos del Maravillas esperamos el turno de Hurts, el fin de fiesta del primer día. Ofrecieron un gran concierto, un espectáculo digno de festival, pero en mi opinión no había tanto público como esperaba en un concierto suyo, posiblemente causa de que fuese jueves. Con esa estética que en ocasiones parece sacada de una película de vampiros y esas voces y coros que los caracterizan ofrecieron un espectacular concierto e hicieron que a más de uno se le erizara la piel con temas como "Stay". Hurts siempre crean una atmosfera especial allá donde van.

Hurts FIB 2013

Todas las fotos de este artículo son propiedad de Rosana Ayza. Para mas info o contactar con ella, podéis visitar su página web aquí.