Hay grupos con los que te resulta difícil realizar un ejercicio de crítica imparcial. En mi caso, más allá de gustos y fanatismo, Zoo y los ya extintos La Raíz son mi kriptonita particular, simplemente por el hecho de haber crecido en la misma ciudad en una época en la que encontrar un ambiente donde disfrutar cualquier música fuera del mainstream más radiofónico era poco mas que un oasis. Los años de la Gandía Playa pre-Shore en donde los ritmos veraniegos se extendían insufriblemente durante 9 meses más, donde los outsiders nos encontrábamos fin de semana si y otro también entre el heavy de Anonimato o el rock-indie de Camelot, fueron el caldo de cultivo junto con el despertar de festivales y hits indies, para una generación que ya tendría su hueco en la propia ciudad de Gandía en un local como Vinilo..
Panxo de Zoo, Palau Sant Jordi 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Ante un Sant Jordi lleno hasta la bandera de un público entregado, la banda de la Safor arrancaba el concierto a todo trapo con “Ei”, “Diània” y “La Mestra”, para posteriormente ir intercalando temas de sus tres discos publicados hasta el momento. Así pudimos disfrutar del virtuosismo en los vientos de Marcos y Pollet en “Carrer de l’Amargura” o las bases feroces de Héctor en el trío “Tir al ninot”, “La del futbol” y “Vull”. “Deixa’m que caiga” y una calmada versión de “Camins” de Obrint Pas rebajaron el ritmo de un concierto que vivió su primer gran apoteosis con “Correfoc”, cuyo estribillo fue coreado a capella por todo el pabellón, y con la acelerada “Avant”, que demostró las ganas de bailar del público.
Zoo, Palau Sant Jordi 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
A partir de aquí el concierto vivió una parte intermedia falta de ritmo en donde algunos temas recientes como “Grauera” o “Cançó Pòstuma” no consiguieron llegar al público, algo similar a lo que paso con algunos temas de su primer disco Tempestes vénen del sud (2014) como “Hivern” o “Imperfeccions”. Como en un giro de 180º, el Sant Jordi volvería a ser una sala de baile con la concatenación de “El Cap per avall” y “Llepolies”, perfecto preludio de uno de los momentazos de la noche, con Arnau luciéndose al micro en la increíble versión de “Esbarzers” de La Gossa Sorda.
Arnau de Zoo, Palau Sant Jordi 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Como jarro de agua fría cayeron los versos de “Sereno”, aunque es cierto que queda en el debe de los valencianos remontar el vuelo con dos de sus canciones con mayor ritmo desde los bajos como “La Nostra Bota” o “Corbelles”. La mecha ya estaba encendida para un final de fiesta espectacular que arrancaría con esa oda al buen rollo que es “Estiu” y esa visión alternativa de la sociedad valenciana plasmada en “Impresentables”.
Panxo de Zoo, Palau Sant Jordi 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Con el Sant Jordi ya rendido a sus pies, la traca final en forma de fiesta multitudinaria llegaría con “Ventiladors”, y como no, con “Tobogan”, perfecto fin de fiesta para un concierto que por momentos perdió el ritmo quizás por el empeño de la banda de incluir una excesiva parte de su discografía. Pese a ello, y gracias a cerca de hora y media de ritmos y fiesta sin fin, conciertos como el del sábado nos sirven para afirmar que Zoo por fin han subido con merecimiento ese peldaño hacia escenarios multitudinarios en todo el estado, haciéndolo además para orgullo de muchos desde la dificultad de defender una lengua y estilo que para nada parecían tan populares hace un lustro..
Pingback: Zoo, gran confirmación del Festiuet 2023 - Indieófilo