The New Raemon – 18 de mayo de 2017 (Sala Apolo – Barcelona)

The New Raemon arrancó ayer en la sala Apolo de Barcelona los festejos por sus diez años de trayectoria con el primer concierto de presentación de su proyecto Quema la memoria (2017), un doble disco de grandes éxitos al que acompaña un libro con todas las letras ilustradas por Paula Bonet. Dentro del Guitar Fest 2017, y con Invisible Harvey como teloneros, la velada prometía mucho y, para nuestra suerte, acabó superando todas las expectativas.

The New Raemon Barcelona 2017

El encargado de abrir la noche fue el polifacético Dimas Rodríguez con su proyecto en solitario Invisible Harvey, que acompañado por hasta una media decena de músicos presentó algunos temas de su disco de debut La puerta giratoria (2016). Un arranque algo débil en el que la cantidad de instrumentos apenas se escuchaban por el excesivo volumen de la guitarra de Dimas fue un lastre demasiado grande para su show, que solo remontó hacia el final coincidiendo con los dos temas más potentes de su discografía como “Experto en mirar techos” y “La puerta giratoria”.

Invisible Harvey Barcelona 2017

A eso de las 21:20 de la noche Ramón Rodríguez saltó al escenario acompañado por su banda habitual en los últimos años formada por Pablo Garrido (guitarra), Miquel Sospeda (bajo), Marc Prat (teclado), Marc Clos (percusión) y Salvador d'Horta (batería) y ayudado por unas proyecciones sobre las que iban apareciendo las hojas del libro ilustradado por Paula Bonet. Los primeros temas ya nos mostraron que la noche iba a ser especial, con un arranque centrado en sus primeros discos después de salir de Madee, en  donde destacó la animada “Sucedáneos” y que trajo el primer momento culmen de la noche con la colaboración de Zahara en “Por tradición”, donde la voz de la de Úbeda fue el perfecto contrapunto a la del catalán en esas estrofas finales donde se repite la frase “Aquí me encontrarás”.

The New Raemon Zahara Barcelona 2017

Tras la intensa “Hundir la flota” el concierto sufrió un pequeño altibajo en lo que a ritmo se refiere, para volver minutos después por todo lo alto encadenando las más recientes “Oh, Rompehielos” y “La reina del Amazonas” que sirvieron para el lucimiento personal del espectacular Marc Clos a la percusión. Después de algunos temas de su último disco en solitario Oh, Rompehielos (2015) donde sobresalió “Quimera” gracias a una doble percusión hipnótica, Ramón se quedó en solitario sobre el escenario para brindarnos un momento mágico que volvió a elevar el nivel del concierto. Gracias al silencio sepulcral solicitado por el artista catalán, se pudieron disfrutar 10 minutos mágicos que arrancaron con “Verdugo” y que acabaron con esa maravillosa versión de Nueva Vulcano que ya se ha convertido en un himno en el setlist de Ramón como es “Te Debo Un Baile”.

The New Raemon 2017 - Barcelona

El nuevo tema “Naturaleza” y “Kill Raemon” fueron el preludio perfecto a la aparición de Ricardo Lezón de McEnroe, que volvió a elevar el ritmo del concierto interpretando ambos algunos temas de su disco conjunto Lluvia y Truenos (2016). “Malasombra” y “Gracia” quedaron algo deslucidas por el excesivo volumen en el micro de Ramón, pero el ímpetu del zaragozano y un temazo como “Lo bello y lo bestia”, hicieron que el regusto final de la colaboración fuese sobresaliente. Ya sin Ricardo en el escenario, otros temas de Lluvia y Truenos (2016) como “Fantasía heroica”, “Espantapájaros” y “Cuadratura de círculo” rebajaron de nuevo el ánimo general demostrando que suenan más redondas con la superposición de voces en formato dúo, pero el concierto acabaría por todo lo alto con la coreadísima “Tú, Garfunkel”, que fue la guinda del pastel a un concierto magnífico que sirve para celebrar la larga y prolífica carrera del artista catalán, a la vez que nos hace desear como mínimo otros 10 años más con las letras y sonidos de este maravilloso proyecto..¡Felicidades Ramón!