Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

La Habitación Roja – 8 de marzo de 2024 (Sala Salamandra – L’Hospitalet de Llobregat)

15 de marzo de 20245 min de lectura

El viernes en la Sala Salamandra era el momento de saldar una deuda pendiente, esa que el COVID nos birló en 2020. Justo en la semana en la que el confinamiento llegó a nuestra vidas, La Habitación Roja tenía previsto celebrar sus 25 años de carrera en el Lets de L’Hospitalet de Llobregat, así que entre la parroquia habitual del festival había gente que llevaba esperando el concierto demasiado tiempo.

La Habitación Roja - Lets Festival 2024

Jorge Martí de La Habitación Roja, Sala Salamandra 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Bajo la premisa de homenajear sus dos últimos discos de estudio Años Luz (2021) y Años Luz II (2021) la banda saltó al escenario sobre los acordes de «Taquicardia», en la que desgraciadamente lo que más destacó fue el excesivo volumen de los teclados. Subsanado rápidamente el error, pudimos disfrutar al máximo de una «Scandinavia» que llevaba tiempo fuera de sus setlist en directo, para a continuación retroceder todavía más en el tiempo con «Un Día Perfecto». «La Segunda Oportunidad» supondría un subidón de guitarras y nos permitiría disfrutar de un Jose Marco excelso a la batería, y quizás por ello la concatenación de los teclados de «Patria» con el nuevo single «Svaldbar», mucho más calmado, delicado y emotivo, rebajaron demasiado el sentir de un concierto que estaba cogiendo un ritmo increíble..

Jose Marco - La Habitación Roja - Lets Festival 2024

Jose Marco de La Habitación Roja, Sala Salamandra 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

La velocidad de crucero llegaría de nuevo con «Hasta El Fin» (que en Indieófilo ya hablamos en una entrevista con Jorge sobre que era una de las canciones más potentes del repertorio de LHR), para a partir de aquí intercalar temas de su más que extensa discografía. Caerían «Cuando Te Hablen De Mí«, «El Eje Del Mal» o «Nunca Ganaremos El Mundial» de entre las más clásicas por «1986«, «Nuevos Románticos» o «El Día Internacional De Los Amantes» de los discos actuales.

La Habitacion Roja - Pau Roca - Lets Festival 2024

Pau Roca de La Habitación Roja, Sala Salamandra 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Con el público (y también un Jorge en su versión más Morrisey) entregado, el show llegaría al terreno de hits coreados en versión karaoke por toda la sala. Entre un público cuya edad media rondaba los 40, el estribillo y últimos versos de una «Ahora Quiero Que Te Vayas» que no suele ser habitual en sus directos fue coreado a grito pelado, mientras que «Voy A Hacerte Recordar» o «Indestructibles» demostraron el porque tienen un hueco entre las canciones himno del indie nacional de los últimos 15 años al ser cantadas de principio a fin por toda la sala.

La Habitación Roja - Endika Martín - Lets Festival 2024

Jorge Martí y Endika Martín de La Habitación Roja, Sala Salamandra 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Aún habría tiempo para dos bises, arrancados por todo lo alto con otro temazo como «Ayer«, para acabar quizás de manera un poco descafeinada con uno de sus nuevos ingles «Los Seres Queridos«, no por la canción en sí, sino porque hubo pequeños momentos de desincronización entre voces e instrumentos. En resumen, noche notable de los valencianos, que nunca defraudan en directo de la mano de un catálogo de canciones impresionante que les permite dejarse fuera temas que les permitirían hacer conciertos de más de dos horas sin bajar un ápice ritmo, emotividad y calidad.

PD1: Jorge y Pau, como mujer, no quiero que me feliciten el 8M porque hay poco que celebrar. Desde vuestras letras y canciones hacéis más que con una proclama al micro ese día.

PD2: ¿Para cuando “Días de vino y rosas en directo”?

Esther Vicente

¡La única mente analítica de este proyecto! Me encanta la fotografía, el crochet, la química y el running.

svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad