Corren días complicados para la música, subidas de IVA , crisis económica , etc… sin embargo hay que agradecer que poco a poco aparezcan nuevos festivales como es el caso del SanSan Festival, con más mérito aun si tenemos en cuenta el terreno en el cual se realiza, Gandia, archiconocido territorio “choni” y dedicado a otro tipo de animación. Y ha sido así, luchando contra marea ( e inclemencias meteorológicas) como durante 3 días el festival SanSan ha dado una muestra importante de que con ilusión, la música con mayúsculas, de calidad, tiene un hueco importante en esta sociedad, además del hecho de que ha apostado por bandas nacionales, demostrando que hay caché suficiente para llenar un festival con las bandas patrias.
El festival abría sus puertas el Jueves 17, aunque lamentablemente la lluvia caída la noche anterior había provocado algunos desperfectos en el equipo de sonido del escenario principal (Escenario Jack Daniel’s) siendo necesaria su sustitución. Dicha incidencia provocó que las pruebas de sonido se retrasasen y por ello los conciertos. Love of Lesbian era el plato fuerte del primer día, pero previamente Second se encargó de dar su golpe de efecto en la mesa, con un concierto bastante correcto y una buena selección de temas, sobre todo al concatenar La Distancia No Es Velocidad por Tiempo con el temazo que es Rincón Exquisito, Red Buffalo mientras tanto daba un punto más rockero al festival.
Con bastante retraso empezaba Niños Mutantes, con un sonido que dejaba bastante que desear, los granadinos no estuvieron todo lo fino que deseaban. Fue paso entonces para el cabeza de cartel del día, Love of Lesbian. Hoy en día ver a Love of Lesbian es un éxito casi seguro, y el Sansan no fue la excepción, si bien hubieron un par de aspectos negativos a destacar, que fueron el sonido, pero sobretodo la duración, ya que entre Noches Reversibles, Algunas Plantas, Si tu me dices Ben, etc… y a pesar del empeño de Sanserito y Santi Balmes & Cia el concierto se nos hizo algo corto. Fuel Fandango cerró la noche en el escenario principal de un día accidentado en lo musical, aunque gratamente sorprendente en el aspecto organizativo y general del festival.
El Viernes empezamos la jornada en el Escenario Piscina con Cyan, con un gran concierto acompañado en sus 2 últimos temas por Sean Marholm de Dinero. En el Escenario Jack Daniels The Right Ons demostraban su madurez y el acierto de su último trabajo con un directo potente, precedido por Smile con una puesta en escena perfecta para el bonito marco que es el Escenario Piscina.
La sorpresa del día fue al ver que Varry Brava se parecía mucho a Iván Ferreiro, y es que como os podéis imaginar hubo un cambio de horarios en el escenario principal, retrasando a los murcianos hasta las 02:00. Quizá el cambio benefició a Iván Ferreiro que aunque con muchos problemas de sonido, tuvo que suspender el concierto al poco de empezar durante unos 10 minutos para mejorarlo, logró con sus éxitos contentar al público que se iba acercando al festival, un numero algo mayor que el día anterior.
Mientras Amaral estaba en el escenario Jack Daniels decidimos acercarnos al Escenario Piscina para ver a los valencianos Polock, y la verdad es que aunque aprovechamos para oír algunos temas de su nuevo disco Rising Up los valencianos con su actitud pija y distante estuvieron algo sosos, y ni siquiera el final del bolo con Fireworks pudo dejar un buen sabor de boca, algo que Maadraasso pudo remediar algo más tarde en el mismo escenario con una excelente sesión repasando los mejores temas actuales del mundillo indie nacional y extranjero.
En el Escenario Jack Daniels Miss Caffeina demostró que han de esforzarse algo más para tener más credibilidad en el escenario. Por último Varry Brava defraudó algo, a pesar de que tenía el horario a su favor, ya que la voz de Óscar Ferrer no estaba en su mejor momento, a pesar de ello pudimos oir Oh, Oui Oui, el adelanto de su nuevo trabajo y muy en la línea de los Varry y como no disfrutar de ese himno en el que se ha convertido “No Gires”, con la que finalizaron la noche. Guille Milkyway en versión DJ fue el encargado de cerrar la noche.
La última jornada del festival la iniciamos con Julio de la Rosa, y la verdad es que aunque su música tiene ciertos detractores, hay que reconocer que las tablas y la puesta en escena del Julio son espectaculares, ya que el de Jerez se “come” el escenario.
A las 20:30 llegaba uno de los momentos más esperados del festival, La Habitación Roja, que además jugaban en casa (sobretodo Jordi Sapena, su guitarra) venía a presentar su nuevo disco La moneda en el aire, que además fue la elegida para abrir el concierto. El grupo valenciano hizo un concierto genial, donde además demostró que están en una excelente forma y que sus nuevas canciones suenan casi mejor en directo que en el disco, a excepción de Si tu te vas que sonó algo más lenta y desacompasada. Un Jorge Martí en estado de gracia rozó un show brutal donde el frontman acabó trepando por los postes del escenario y metiéndose al público en el bolsillo a ritmo de ese himno contemporáneo que es ya «Ayer».
Tras el subidón de La Habitación Roja, Xoel Lopez nos sorprendió a sus menos seguidores con una puesta en escena muy revival, acompañado de una gran banda e Izal , la gran banda revelación, defraudaba un poco a los que esperábamos ansiosos su directo, ya que su puesta en escena fue algo predecible y sosa, a pesar de que el Setlist escogido fuese apropiado para la ocasión no supo sacar todo el potencial que tienen sus hasta la fecha 2 discos.
Una de las sorpresas del festival la vivíamos el sábado en el Escenario Piscina con Niño Burbuja, la banda madrileña protagonizó uno de los conciertos del festival, con un estilo cercano a los Mendetz, los sobrepasó en actuación con un teclista entregado.
Lori Meyers lo tenía complicado tras lo alto que había puesto el listón los valencianos La Habitación Roja, aunque la verdad es que hicieron un gran concierto, probablemente el mejor del festival. Los granadinos desplegaron sus grandes éxitos, aunque la mitad de su concierto tuvo un momento un poco bajo, para acabar con «Alta Fidelidad» y «Mi Realidad«, tras pasar por «Luciérnagas y Mariposas», «El Tiempo Pasará» (una vez más acompañados de Anni B Sweet) y finalmente hacer un homenaje a Junior con La Caza. Dinero nos puso el cierre antes de las actuaciones de Ocho y Medio DJs y Amable.