Estimated reading time: 0 minutes

Cargando
svg
Open

Pirata Rock 2018 – 19 a 21 de julio 2018 (Gandía)

22 de julio de 20188 min de lectura

El Pirata Rock llegaba de nuevo a Gandía tras la exitosa edición de 2017, ampliando en esta ocasión su presencia en la ciudad con una zona de camping mucho más cercana al recinto de conciertos y con un visible aumento del número de asistentes. Hay veces en las que uno planifica un evento con meses de antelación y en el último minuto todo se va al traste.. Y eso es lo que nos pasó a los redactores de Indieófilo en este Pirata Rock 2018, ya que debido a problemas de salud familiares de última hora no pudimos más que acercarnos a ver unos pocos conciertos de los más de 30 que presentaba el festival.

Pirata Rock 2018 - La Raiz

La Raíz, Festival Pirata Rock 2018 – 21/07/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

El viernes, con el último tren del día, llegamos justos para ver al dúo granadino Ayax y Prok, consolidados ya como una de las realidades del rap en español. A todo ritmo y de la mano de temas como «De Graná a Maracay» o «A veces se me pasa, a veces paso«, el concierto arrancó con una mayor presencia de Ayak, aunque sería sin duda «Labios del Guero» con un Prox fluido en las rimas el primer gran tema de su show. Tras unos primeros 25 minutos brillantes en donde «Dama de la Guadaña» o «Una vuelta al mundo» fueron de lo mejor de su setlist, el concierto fue decayendo poco a poco sobre todo por el exceso de presencia de la voz raspada de Ayax, consiguiendo que pese a que la multitud se volviese loca con hits como «Polizzia» o «Metacrilato«, su espectáculo tuvo unos 20 minutos finales planos en los que la mayor sorpresa la aportó la organización al sacar una tarta para felicitar a los andaluces por su reciente 27 cumpleaños.

Pirata Rock 2018 - Ayak y Prok

Ajax y Prok, Festival Pirata Rock 2018 – 20/07/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Ya en la jornada del sábado, sería el turno de ver a una de las bandas históricas del rap en español como son los sevillanos SFDK, que acompañados por Legendario como segundo MC llegaban a tierras valencianas para presentar su último disco Redención (2018). De él precisamente saldría buena parte de la primera parte del concierto con temas como «Cara B«, «Lucifer» o «Twitter«, insistiendo más de lo debido en esa nueva posición de mesías de la marihuana que los andaluces parecen querer abrazar.. Menos mal que a medida que avanzó el concierto pudimos disfrutar de su vertiente más old school en temas de Sin miedo a Vivir (2014) como «Todo lo que importa» u «Orgulllo banderilllero«, para acabar con una traca apoteósica digna de su renombre con temas que nos hicieron viajar a un pasado ya demasiado lejano (que nos recordó lo viejos que nos hacemos) con «El Niño Güei«, «El liricista en el tejado» o «Bajo el mismo Sol«.

Zatu - SFDK - Pirata Rock 2018

Zatu de SFDK, Festival Pirata Rock 2018 – 21/07/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

A continuación era el turno del gran nombre del cartel del festival de esta edición, la banda local La Raíz, que anunciaron su separación temporal al finalizar esta gira y que por tanto se despedían de la ciudad que les vio nacer con esta actuación en el Pirata Rock. Desde la intro “La Miseria de sus Crímenes”, coreada al unísono por la mayoría del público, quedó claro que iban a tener el viento a favor durante buena parte de su show, como quedaría demostrado con la acelerada reacción de unos fans que no dejaron de saltar durante los primeros compases del concierto donde sonaron “Poetas y Presos” o “Borracha y Callejera”.

Pablo Sánchez - La Raiz - Pirata Rock 2018

Pablo Sánchez de La Raíz, Festival Pirata Rock 2018 – 21/07/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Con Pablo Sánchez, Josep Panxo, Senka y Julio Maloa turnándose a las voces, el setlist del concierto fue muy similar al que han llevado toda la gira y que ha quedado para la posteridad con la grabación del directo Nos Volveremos a ver (2017), lo que hizo que por momentos el concierto cayese en una especie de letargo por la falta de regalos en forma de temas poco habituales que la banda podría haber tenido hacia su ciudad natal. Pese a ello temas como “Muérdeles”, “Jilgueros” o la emotiva “El tren huracánhicieron que la primera parte de su concierto mantuviese un ritmo vivo del que desgraciadamente adoleció la parte central de su show, con “Nuestra nación” o “Por favor” sonando algo débiles por la falta de potencia de los instrumentos de viento o una batería con menor presencia de lo habitual.

La Raiz - Julio Maloa - Pirata Rock 2018

Julio Maloa de La Raíz, Festival Pirata Rock 2018 – 21/07/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Tendrían que llegar “Elegiré” y “Radio Clandestina” para retomar la fuerza habitual a la que nos tienen acostumbrados los pixavins, que tras una falsa despedida con “La hoguera de los continentes”, dirían adiós a su ciudad con unos bises en los que encadenaron “Rueda la Corona”, “A la sombra de la Sierra” y la que esperemos sea un mensaje de futuro “Nos volveremos a ver”. Como quedó claro por la cantidad de amigos y seguidores que les rodeaban, las canciones y las letras de La Raíz siguen siendo tan necesarias como en sus comienzos, así que esperamos que esta pausa sirva para que un futuro el colectivo vuelva con fuerzas renovadas y con esas ganas de remover conciencias que han sido su leitmotiv desde el principio.

Esther Vicente

¡La única mente analítica de este proyecto! Me encanta la fotografía, el crochet, la química y el running.

svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad