Mejores canciones nacionales 2015

Mejores canciones nacionales indieofilo 2015 header

Annie B Sweet
01. Anni B Sweet – Chasing Illusions

La esperada evolución de la malagueña hacia propuestas más arriesgadas nos trae esta canción con influencias sixties y eighties , que se te queda en la cabeza y estás tarareando todo el día.. El tema, que recuerda a Cindy Lauper, supone un chute de optimismo y alegría que se alza con nuestro número 1.

Amatria
02. Amatria – Chinches

Siguiendo la estela en lo que a electrónica-pop se refiere de Bravo Fisher, el manchego consigue sacar provecho de algo tan repugnante como una plaga de chinches para marcarse el tema bailable del año.

Joan Miquel Oliver
03. Joan Miquel Oliver – Flors de Cactus

Ya definitivamente sin los añorados Antonia Font, su cabeza pensante Joan Miquel Oliver fusiona la samba o la bossa nova con la electrónica para entregarnos un tema que te hace volar a la época estival ipso facto.

Tigres Leones
04. Tigres Leones – Marte

Acompañado del video del año y con la ayuda en los coros de La Bien Querida, la canción que mezcla ritmos garaje con un estilo acústico se merece estar en el top-5 sin lugar a dudas.

Tachenko
05. Tachenko – Mentes Maravillosas

Dejémonos de parafernalia como los tópicos y manidos “melodía perfecta” o “toques de pop soleado” y reconozcamos como se merecen a la mejor banda pop-rock del país, los zaragozanos Tachenko. En el tema que servía de presentación de su nuevo disco, nos volvemos a encontrar con esos ritmos intensos pero a su vez facilones que tanto nos encantan.. ¿Se puede pedir algo mas?

Havalina
06. Havalina – Un Reloj De Pulsera Con La Esfera Rota

El característico sonido post-punk de los madrileños se suaviza en esta canción, en la que consiguen unir efectos interminables en las guitarras con un ambiente lisérgico inigualable, gracias sobre todo a unas bases demoledoras y una voz delicada.

Xoel Lopez
07. Xoel López – Almas del norte

En el nuevo disco del gallego cuesta encontrar algo que recuerde a su etapa de Deluxe, excepto este tema con una orquestación suprema, unos coros que enganchan y un estribillo pegadizo. La cálida voz de Xoel sobresale sobre un leve ritmo electrónico para entregar una gran canción.

Blaumut
08. Blaumut – El Primer Arbre del Bosc

La voz de Xavi de la Iglesia sirve como hilo conductor en un paisaje sonoro lleno de violines y chelos que alcanzan una armonía perfecta. Huyendo de los ritmos más tranquilos característicos de su primer disco, los catalanes nos regalan un temazo cuyo estribillo tarareareis durante unos días..

Airbag
09. Airbag – Ladrones De Cuerpos

Una canción sorprendente que arranca con ritmos garage y que durante poco más de 2 minutos surfea por el punk o el pop con pasmosa facilidad. Si quieres saber cómo sonaría la mezcla de The English Beat + The Hives + Meteosat, aquí tienes la respuesta.

La Bien Querida
10. La Bien Querida – Música Contemporanea

Ana Fernández-Villaverde parece fusionarse con los extintos Klaus y Kinski para entregar este tema con aires de OMD, New Order o incluso algunos toques de los primeros Mecano. Toda una declaración de intenciones que ya se vislumbra en partes de su letra “Música contemporánea para bailar / de líneas y trazos contrarios / con rutas en diagonal”.

The New Raemon
11. The New Raemon – Oh, rompehielos

Ramón Rodríguez en estado puro, mostrando su visión siempre realista (negativa pesimista para algunos) de la vida. Una contenida pasión guiada por continuo ritmo de las baquetas chocando contra el borde de la caja, desbordada en un estribillo donde la voz de Ramón emociona al máximo.

Vetusta Morla
12. Vetusta Morla – Puntos suspensivos

Cuando parecía que “La deriva” había sido el disco más redondo de los madrileños, de repente salen dos temas que le ponen la guinda al pastel y que parecen autobiográficas del futuro próximo de la banda. “Tras la línea de puntos suspensivos, Grabada en tus cruces de caminos, Promesa de un “Continuará”. /Fin de la temporada, adiós queridos, Guardaos bien que viene el frío, Ya nos veremos por allá”.

Cola Jet Set
13. Cola Jet Set – El fin del mundo

Tras la fugaz vuelta de Los Fresones Rebeldes, el núcleo de la banda entrega bajo Cola Jet Set una canción llena de inmediatez, aroma adolescente y exceso pop. Imposible escucharla y no ponerse a bailar..

Solea Morente
14. Soleá Morente – La Ciudad de los Gitanos

Acompañada por Jota (autor de la canción) y el resto de los Planetas, la pequeña del clan Morente entrega una canción que a buen seguro podría haber estado en cualquiera de los últimos discos de los granadinos. Batería y distorsiones se unen para continuar con esa comunión perfecta mostrada anteriormente en Los Evangelistas.

Perro
15. Perro – Cuñao, cuñao, cuñao

En el año que ha supuesto el despegue y el reconocimiento del hardcore-punk nacional, los murcianos nos dejan este temazo que supone la evolución clara de su primer trabajo, como muestras unas marcadas líneas de bajo, la característica voz de Guillermo Fabregat y esos teclados lo-fi. Además, ¿Quién no ha tenido un cuñado que le saca de quicio?.

The Parrots
16. The Parrots – All My Loving

Si el hardcore ha sido uno de los triunfadores del año, que decir de la revisión del garaje de los 60-70 que ha surgido en nuestro país. Quizás el reflejo claro es esta magnífica versión del “All my loving” de The Almighty Defenders en la que la rasgada voz de Álex de Lucas y los riffs pegadizos casi superan a la original.

Odio Paris
17. Odio París – Camposanto

El adelanto de “Cenizas y Flores” nos trae un shoegaze más amable y fácil, pudiéndose apreciar incluso con claridad la voz de Víctor Riba. Unos coros magníficos y unas guitarras potentes para entregar una de las canciones más oscuras de la lista.

nudozurdo
18. Nudozurdo – El Grito

Los siempre cambiantes Nudozurdo presentaban su último trabajo con este tema en el que Leo Mateos compite con unos sintetizadores hipnóticos y una preciosa voz femenina que le dobla en la mayor parte de la canción. Mensaje político y más ritmo y luminosidad de la que acostumbran para mostrar la nueva vertiente de la banda.

Sexy Zebras
19. Sexy Zebras – Búfalo blanco

De nuevo el garage como protagonista para una de las grandes sorpresas de este 2015. Los madrileños Sexy Zebras se abren al gran público con este tema lleno de ritmo con el que te dan ganas de destrozarlo todo al momento..

Dover
20. Dover – Crash

Atizar a Dover siempre ha salido barato. No nos referimos a esa laguna que se abrió tras su vomitivo salto a la electrónica, si no a cuando nos deleitaban con buenos discos de rock. Aunque solo sea por un instante, y como una pequeña esperanza de lo que fueron, nos dejan este tema lleno de distorsiones y con la batería de nuevo como clara protagonista.