Entrevista a Vetusta Morla

Una semana después de lanzar su esperado cuarto disco de estudio Mismo Sitio, Distinto Lugar (2017), hablamos con Pucho (voz), Jorge (batería) y Guillermo (guitarra) de Vetusta Morla sobre la acogida que ha tenido el disco, el proceso de grabación o como ven ellos el auge de gente que habla y utiliza los móviles en los conciertos.

– Una semana ya del disco, escuchándolo bastante, al menos en radios y demás y al menos a mí, personalmente, lo que más me ha sorprendido son las orquestaciones y más texturas que hay en el disco, ¿es algo buscado o que fue surgiendo poquito a poco?.

Pucho: La verdad es algo que se ha ido haciendo por el camino, por qué el disco ha sido un trabajo en el que no ha estado nada cerrado durante todo el proceso, hasta que se ha terminado, obviamente, y nos hemos dejado empapar mucho tanto de los lugares donde se ha grabado como de las personas que han trabajado en el disco; productor, técnicos mezclador, incluso los estudios o las propias instrumentaciones con las que hemos trabajado en ellos, es un disco que ha ido creciendo con el tiempo.

– ¿Cómo vais a intentar trasladar todo esto al directo?, porque ahora es como un siguiente nivel.

Jorge: El proceso ha sido un poco un cambio en la manera de trabajar las canciones, lo que ha supuesto que los instrumentos entrasen a jugar en los temas de diferente manera que en otras ocasiones. Cuando empezamos a componer el disco, lo primero que hicimos fue cambiar la morfología del local, quitamos todo lo que tenía que ver con la gira, lo llevamos a otro lado y sacamos todos los instrumentos, los pusimos a mano de todo el mundo para que en todo momento cualquiera pudiese tocar algo, y entonces, tras muchos procesos que van sucediendo, ha entrado Campi Campón con la producción, luego todo lo que sucedió en los estudios Hansa, en Berlín, donde entraron nuevos instrumentos, las mezclas que hizo Dave Fridmann, que coloco todo de otra manera, encontramos que estaba todo casi preparado para tocarlo, lo único que teníamos que hacer es aprender el arreglo que han hecho uno u otro.. Lo que estamos haciendo ahora es repartirnos quien toca aquí, aprendiendo como tiene que sonar y cuando lo pones todo en común y con la energía del sonido en directo, funciona.

– Hablando de esto, el otro día estuvimos entrevistando a The Gift que han trabajado en su último trabajo con Brian Eno, y decían que había veces que estaban cerrados en una canción tres semanas, en un proceso de grabación de dos meses, Brian Eno los hizo grabar un montón de música, tocar lo que quisieran y una canción que ha salido que es Malifest, probablemente la que más suena a él, al final fue resultado de que él empezó a cortar y dijo ¿os gusta esto así? Y venga pon otro, hasta el resultado final. Os habéis encontrado con esa libertad de volcar cosas y que luego cogieran un sentido que en principio no vierais, lo digo por trabajar con Fridmann, que probablemente sea el gran nombre del disco a nivel internacional.

Pucho: Si, y precisamente donde ha sucedido un poco esto que comentas, es en la canción que da título al disco, por eso también está colocada al final, bueno no solo por lo que dice la letra, sino que también es casi el resultado del disco. Es una canción que más o menos teníamos pensada en Madrid antes de ir a grabar a Hansa, en Berlín se grabó de varias maneras donde hicimos un acercamiento a la canción desde distintos lugares y la verdad es que fue un acierto, se fueron incorporando cosas de cada manera de ver la canción y al final se construyó el tema. Entonces sí, hemos aprendido muchas maneras de acercarnos a las canciones y era algo que también queríamos, veníamos de hacer tres discos casi de la misma manera, pensando también en el directo y en esta ocasión hemos querido invertir todo lo establecido a nivel instrumentación, roles de los instrumentos, dejarnos un poco sorprender por los instrumentos y las propias canciones.

2017 Vetusta Morla

– Otra cosa que ha sorprendido del disco, es que es relativamente corto, cuando estas escuchando, lo estas disfrutando, de repente tras cuarenta minutos acaba, ¿es algo también buscado?

Guillermo: Una de las premisas del disco, o de lo que estábamos buscando era encontrar un nuevo sonido, hacer una investigación sonora profunda y para ello nos parecía más pertinente hacerlo con menos canciones, porque al final en un disco de más de doce canciones, como habían sido los trabajos anteriores que quizás sí que tienen una narrativa más desarrollada, siendo más literales que discos más cortos, donde, a lo mejor puedes trabajar mucho más con los sentidos. Al final decíamos muchas veces que el disco queda muy sensorial, como muy sinestesico, como la misma portada, en una misma canción pasan muchas cosas, como en un plato con muchos sabores, este tipo de cosas, si son muy largas, corres el riesgo de no saber manejarlas bien y nos gustaba la idea de hacer un disco corto, pero intenso.

Pucho: También una de las cosas que veíamos es que en las canciones ocurren muchas cosas, son diez temas, pero hay veces que parece que hay más, que dentro de cada uno de ellos hay mini canciones, entonces tampoco era plan alargar esa intensidad mucho más, y que también nos encantan los discos cortos. Queríamos hacer el disco más corto y a la vez más intenso.

– El otro día, el rapero Arkano, en el programa de Buenafuente hablaba de que el por fin, ha creado un disco con la madurez para expresar y quitarse miedos de encima, ¿es también por algo de eso? Me resulta un poco extraño el tema sensorial, para los que escuchamos canciones siempre nos provocan una sensación propia, para vosotros, ¿volcarlos de una manera más corta es algo más intenso?

Guillermo: Es un trabajo constante de codificación, ten en cuenta que nosotros trabajamos desde una emoción que tenemos que convertir en canción eso le llega a alguien con unos y ceros en un dispositivo móvil que lo vuelve a decodificar en emoción y luego te lo cuenta y lo verbaliza para que a ti te llegue de vuelta. Es vedad que a veces de todo este tipo de cosas solo hablas cuando estas reflexionando sobre el disco, cuando lo compartes o cuando lo tienes que explicar en la promoción pero no es tan sencillo.. Veníamos de un disco como La Deriva (2014) que era mucho más narrativo y literal, en todas las canciones había pululando una sensación de desconexión de pérdida o de giro inesperado y eso te permitía que cada canción pudiera tener su hueco y un punto de vista más racional. En Un Mismo Sitio Distinto Lugar, nos hemos movido en unas capas o códigos que son mucho más intuitivos, parte de lo que unía narrativamente La Deriva, en este disco lo une lo musical y el detalle, es un trabajo de muchos detalles en ese sentido.

– Cuando salió "Te lo Digo a Ti", en las redes sociales empezó a haber un movimiento de esto ya no es lo mismo… ¿qué sensación se tiene en esos momentos? Un salto al vacío con una sensación de pánico..

Jorge: Cuando salió "Te lo Digo a Ti", nos pasaba un poco lo mismo, de hecho, es la canción de todos los discos que está más en un extremo, de algo que, aunque en la intimidad lo habíamos tanteado, no lo habíamos expuesto.. Para nosotros era un ejemplo muy claro, muy condensado (dura dos minutos y medio) de todo ese proceso interno que habíamos vivido nosotros de ese intento de cambio, proceso de transformación, de vivir un momento concreto nuestro de enfrentarnos de otra manera a hacer las canciones, de repente las guitarras cuando aparecen son para atronar, cuando no están las guitarras aparecen unos sintetizadores que te vuelan la cabeza, una caja de ritmos que nunca habíamos hecho, la voz de Pucho con distorsión… Muchos elementos que a la gente le podrían despistar, pero parte del cambio viene en la incertidumbre, en el despiste y el salto al vacío.

Vetusta Morla - Mismo Sitio, Distinto Lugar

– También es un poco contradictorio, la gente siempre dice, estamos cansados de que hagan siempre lo mismo, pero cuando se hace algo diferente viene la crítica.

Guillermo: Ahora vivimos tan pegados a la reacción precipitada en tiempo real de todo el mundo, que entras en una especie de neurosis que sobre todo para crear, hay que dejar de lado, recluirte, pensar en lo que te emociona a ti y en lo que eres capaz de hacer en el local con los compañeros, porqué el resto de reacciones, sobre todo en un momento tan polarizado como es la salida de un adelanto. Nosotros desde el principio quisimos que el disco saliera casi en su totalidad, porque pensábamos que era un disco con muchos matices en el que cada canción se representa a sí misma, pero era complicado decir cuál es la canción que identificaba a todo el disco y que quieres utilizar de cabeza de turco, nos dimos cuenta que no había y decidimos salir con algo que creíamos que era valiente.

Kase.O nos transmitió en una entrevista que le hicimos el pasado mes  el miedo a crear por la presión que había a su alrededor.. En vuestro caso, siendo una de las referencias del indie nacional, ¿Os entra ese miedo a nivel creativo por lo que la gente o la industria esté esperando de vuestros trabajos?

Guillermo: Evidentemente sí que lo tienes, pero la clave de todo esto, es tener la suerte de marcar tus propios tiempos, porque cuando lo haces y dices, vale, se apaga el carrusel, nos juntamos, reflexionamos en el local, y cuando esté, estará… Ese tiempo te permite descomprimir, olvidar lo que hay fuera, mirar las redes sociales y al final te permite trabajar y hacer algo que quieres hacer, porque forma parte de lo que necesitas en ese momento.. Sí que hay un momento de desconexión donde necesitas tomar distancia y separarte de los comentarios que, evidentemente, influyen y están ahí. Cuando son bonitos y la gente viene a las firmas a decirte que tu música le ha cambiado la vida, te hacen feliz evidentemente, si no, seriamos piedras y en el momento en el que nos dejen de afectar los comentarios, buenos o malos, tal vez sea mejor dedicarse a otra cosa. Pero el proceso de creación no puede estar dentro de esta vorágine de opiniones y comentarios.

– Cuando dijisteis que Pequeño Salto Mortal iba a colaborar con Sony Music, os cayeron por todos los lados, y precisamente en “Te lo Digo a Ti”, escuchamos, todo lo que te digo se convierte en un bumerán, ¿esa frase es aplicable a toda esa gente que al ver el disco dice, han hecho algo en lo que ellos creen?.

Jorge: Nosotros hemos sacado el disco con Pequeño Salto Mortal, hubo una reflexión y un acuerdo entre nosotros para licenciar y distribuir el disco con Sony porque teníamos la necesidad de conseguir lo que hemos hecho, que es sacar el disco en cuatro países a la vez, que para nosotros era un sueño por cumplir, al final el debate entre nosotros hace que esas decisiones nos fortalezcan. El resultado final ha sido el que hemos querido y el que sentíamos, ese aislamiento de las redes y del comentario rápido como decíamos antes, pese a ser consciente, lo tenemos cubierto ya que somos personas bastante críticas con nuestras propias opiniones y decisiones.

Vetusta Morla - Mismo Sitio, Distinto Lugar - Vetusta Morla 2017

– Como veis desde el escenario la gente viviendo desde un móvil, a través de una pantalla, vuestros conciertos, tanto como músicos como espectadores. En mi caso que vengo de 4 años en Holanda me sorprende el poco respeto que hay entre el público con tanta gente hablando..

Guillermo: Lo primero, como músicos, respeto al público que es el que decide como experimentar con tu música, personalmente preferimos que estén con el móvil que, hablando.. Creemos que todos tenemos que hacer autocrítica ya que cuando alguien habla mucho, puedes pensar que no estas generando el clima necesario para que se quede callado. A veces es mejor empezar a tocar muy bajito y que el de al lado le diga "oye cállate que no me dejas escuchar" a que tu desde el escenario mandes callar, porque ahí has perdido todo y algo mal has hecho. Hay también una parte de cultura y educación, España es uno de los sitios más mal educados desde el punto de vista de las charlas en los conciertos y de las tertulias de barra mientras hay gente tocando, pero también es nuestro deber como músicos, no reñir si no educar y que esa gente se acabe acostumbrando a que, igual que no hablas en el cine ni te pones de pie no dejando ver al de al lado, no charlas. Evidentemente es un concierto de Rock y hay ciertas normas que no son de etiqueta, pero hay ciertos momentos donde hay que dejar de hablar.

Pucho: La música siempre se la ha tratado como ocio/entretenimiento más que como cultura, y tenemos con ejemplo los programas de televisión o eventos de marcas donde la música siempre es la guinda del pastel pero dentro del show general, donde es imposible que no se genere espacio de dialogo.. Pero aun así me parece una falta de respeto para el que está mostrando su arte, compartiendo sus emociones con el público. Como dices, yo que también he estado viendo conciertos en el extranjero y he alucinado con el respeto que se tiene por el artista.. No parece haber tanta vida a través de la pantalla, que es algo con lo que no comulgo ni desde arriba ni desde abajo, aunque por supuesto lo veo desde el escenario y debo respetarlo. De todas formas, en mi experiencia personal, debo decir que esto es un problema de grandes ciudades, básicamente Madrid y Barcelona, ya que la sobre exposición a eventos culturales hace que la gente no valore tanto ese instante mágico que se produce cuando un artista está sobre el escenario, porque en ciudades de provincias lo notamos menos, ya que lo viven como algo único.

– La última pregunta con respecto al disco, ¿por qué el cambio de productor? Estáis en la cumbre y de repente un cambio de productor, lo pregunto para entenderlo desde fuera, ya que es difícil.

Pucho: Es una respuesta de todo lo que va Mismo Sitio, Distinto Lugar, llevamos tres discos con Manuel Colmenero, que es un grandísimo productor y del cual hemos aprendido muchísimo, pero hay un punto que es como cuando tienes que irte de casa, y probar otras maneras de abordar las canciones y la creatividad, y al final, si quieres transitar caminos distintos o por lo menos buscar y perderte por otros bosques haciendo las cosas de otra manera, el principal cambio viene de ahí. De hecho a Manuel le hemos enseñado el disco, hemos cenado con él y súper guay.

Guillermo: A parte de esto teníamos bastante claro que queríamos que hubiera una tercera persona, en este caso, una séptima, que fuera músico. Campi es músico y la visión que ha dado como músico y como conocedor de las técnicas y los procesos, no solo como productor y como alguien que está en la consola si no como alguien que está tocando con nosotros, ha sido muy positiva, porque nos ha hecho tener mucha confianza como instrumentistas y como desarrolladores, no solo en una sesión de grabación si no en cualquier momento de ideas. Y luego ha tenido la posibilidad y capacidad; es una persona que está muy acostumbrada a trabajar de una manera creativa con tecnología digital, y muchas de las cosas que hay en el disco ya fueron hechas en el local y ya hubo muchos sonidos, fragmentos, cosas que solo se pueden hacer en un ordenador y él tiene un habilidad muy grande para hacerlo, para procesar el sonido, simplificarlo, trabajar descomponiéndolo, que hubiera sido difícil hacerlo de otra manera.. ¡Incluso ha llegado a tocar!.

Os haremos un breve cuestionario con el que acabamos nuestra entrevista, intentar responder de lo primero que se os pase por la cabeza.

1. ¿Qué disco os llevaríais a una isla desierta?

Jorge: La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla.

Guillermo: Revolver de los Beatles.

Pucho: El Disco Blanco de los Beatles, que es mas largo..

2. ¿Dibujar o escribir?

Jorge: Dibujar.

Pucho: Dibujar.

Guillermo: Escribir.

3. Si pudieseis revisionar una película, ¿cuál sería?

Pucho: 2001 Odisea del Espacio.

Jorge: Bambi

Guillermo: Amanece que no es poco.

4. ¿Con que instrumento te sientes más identificado?

Jorge: Cajón.

Guillermo: Fíjate que soy guitarrista, pero yo diría el piano, por una cuestión de entenderlo.

Pucho: Piano y la voz, aunque sea algo muy obvio.

5. Cuando tocáis en una ciudad nueva, ¿qué es lo primero que buscáis en Internet sobre ella?

Jorge: Un restaurante.

Pucho: El Museo de Arte lo más actual posible.

Guillermo: Un restaurante.

6. ¿Un lugar para perderte?

Jorge: Una auto caravana.

Guillermo: Los estudios Hansa de Berlín, no acababan nunca.

Pucho: Cualquier isla del Pacifico.

7. Si tuvieras que definir la música de Vetusta Morla en dos palabras, ¿cuáles serían?

Im-presionante (risas).

Jorge: ¿Pueden ser tres? Una frase que estuvo siempre presente durante el proceso de grabación, “Movidas muy tochas”.

Pucho: Emocional y expansiva.

Guillermo: Cercana y empática.

Etiquetas