Soundgarden – Superunknown (1994)

Our Rating

9

8

8

8

En 1994, desatado ya el furor Nirvana y Pearl Jam, Soundgarden – el cantante Chris Cornell, el guitarrista Kim Thayil, el bajista Ben Shephrd y el bateria Matt Cameron – publican su cuarto álbum Superunknown que da un giro a lo que encontramos en su trabajo anterior Badmotorfinger, mostrando un énfasis mayor en la melodía y una gama más amplia de influencias. Las canciones de Superunknown capturan la creatividad y fuerza del grupo al tiempo que muestran una gran evolución en su estilo. Con este trabajo Soundgarden se apoya mas en la psicodelia que en el Metal y los solos de guitarra suenan mas ácidos.

soundgarden-superunknown1

Como letrista, Cornell siempre ha explorado los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, y este es un punto destacable de Superunknown, la rotación de personajes inquietantes y almas abatidas, con temas como el abuso de drogas, suicidio y depresión. Como banda nunca han sonado con mas fuerza, la música se vuelve torturada y con frecuencia muestra un clima depresivo, como tal, el álbum se podría comparar con Dirt (otro trabajo espectacular) de Alice In Chains.

La variedad de este álbum es notable y el sonido en general es denso, mezcla pistas mas duras con otras mas melódicas, dentro del primer grupo destacan temas como “Let Me Drown”, con la voz de Cornell alucinante! “My Way” o “Superunknown”, una canción que siempre me suena a Pearl Jam. Curiosamente uno de los temas que mas éxitos ha dado al grupo, es la melódica “Black Hole Sun”, donde podemos disfrutar una vez mas de la gimnasia vocal de Cornell.

soundgarden

Mailman” es un claro exponente de ese sonido denso, perfecto para hablarnos de un frustrado homicida que no se sabe cuando puede explotar. “Spoonman” es intensidad sonora gracias a sus ritmos tribales, “Half” y “Head Down” son ejemplos claros de esa evolución psicodélica, “Like Suicide” lo dice todo con el título… “4th of July” y “The Day I Tried to Live” mis favoritos…

Superunknown, cuenta con todos los ingredientes para ser un gran disco, desde la creatividad a la precisión técnica de complejos arreglos, todo ello unido a la poderosa voz de Chris Cornell, un álbum ejecutado a la perfección con una impecable técnica, potentes riffs y espectaculares solos, un fantástico sonido de bajo y bateria, más allá de la disección analítica de los diferentes estilos que se incorporan en el, Superunknown es un impresionante trabajo que suena increíblemente bien..