Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

Kase O – Jazz Magnetism (2012)

23 de febrero de 20134 min de lectura

Supongo que a estas alturas de la película nadie se sorprenderá porque en este espacio dediquemos unas líneas al hiphop, y mas teniendo en cuenta que el proyecto que nos ocupa es uno de los primeros intentos nacionales de fusionar el jazz con los versos patrios (en lo internacional nos queda el impresionante Jazzmatazz de Guru)..

Kase O - Jazz Magnetism

Kase O (Javier Ibarra) tiene tras de sí uno de los bagajes mas impresionantes del rap estatal, bien sea en su faceta como MC de Violadores del Verso, grupo estrella del movimiento en España desde finales de los 90, o en su larga trayectoria de EP’s en solitario. Cuando a mediados de 2009, decidió compatibilizar algunos momentos de la exitosa gira Vivir para contarlo de Violadores con un proyecto fusión con el Jazz, los más fieles seguidores de ambos estilos temblaron ante las posibilidades de destrozo que ello acarreaba. Sin embargo, cuando por fin se pudo ver el proyecto en directo meses después, la prensa especializada destacó la libertad expresiva, el atrevimiento, la sensación de improvisación y la constante interacción con el público que presentaba el espectáculo.

Kase.O jazz Magnetism (Ballantines) from The Furious Sessions on Vimeo.

Hasta dos años hemos tenido que esperar para que, tras múltiples conciertos en directo, el proyecto vea la luz en formato físico. En general, el álbum sobresale por la cantidad de ritmos medios y pausados que consiguen recordar a esos antiguos club de jazz en los que el humo llena la sala acompañado por el mejor Whisky de la ciudad. Podríamos decir, que se trata de un intento de acercamiento entre ambos estilos nada violento, dando concesiones a ambos y sin mostrar las partes más salvajes de ellos, lo que si bien podría pensarse que es un defecto, consigue que la escucha global del disco sea amena y distendida.

El álbum consta de 15 canciones y cuenta con colaboraciones de MCs como R de Rumba o Kamikaze. La mayoría de las canciones son partes de canciones ya conocidas del repertorio de Kase O, bien sea de su época de Doble V o en solitario (Javat y Kamel con JotaMayúscula), y sin embargo, gracias a la calidad de los flows del aragonés y al cambio de cajas y beats por vientos y percusiones, se consigue dar un nueva dimensión a la poesía de esas letras.

De entre las canciones que forman parte del álbum destacan la potente Libertad que abre el mismo, y los pasajes intermedios en «Quieres 2011″ ó «Bogaloo A.K.A. Tarantula». En ellas se podrá observar la fusión sin fisuras de ambos estilos y la adaptación de letras que el propio KaseO hace para la ocasión, huyendo de la violencia propia de algunas letras del HipHop. Mención a parte merece la genial adaptación «A solas con un ritmo» o «Domingos de Cal A.K.A. Blue Pepper», que consiguen mejorar incluso las versiones originales..

Así pues, recomendación total y absoluta, en especial para los amantes de uno de los estilos y neófitos en el otro, que si consiguen acercarse a el sin ningún tipo de prejuicio quizás consigan introducirse en un nuevo estilo..

Victor Ramos

Fanático de la música desde que mis padres me ponían a Eydie Gorme y Los Panchos o el Discotuna por la A2. Intenté tocar varios instrumentos, pero soy muy torpe con la mano izquierda, así que ya sabéis el resultado final. Fan del britpop, Post-punk, el rugby y el baloncesto...

svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad