Spoon – 14 de noviembre de 2017 (Sala Apolo – Barcelona)

Hace ya más de 20 años que los tejanos Spoon nos vienen entregando álbumes capaces de mezclar lo mejor del rock y el pop con los estilos que se les antojen. En este 2017 su particular regalo ha sido el maravilloso y alabado Hot Thoughts, que en la noche del martes presentaron en una sala Apolo de Barcelona que sorprendentemente no estaba muy llena..

Spoon - Barcelona 2017

Britt Daniel de Spoon, Sala Apolo Barcelona 14/11/2017 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

Con el inconmensurable Britt Daniel y Jim Eno como únicos miembros fundadores supervivientes, su concierto en la capital catalana arrancó algo dubitativo debido a los problemas en la voz de Daniel en "Do I Have to Talk You Into It" e "Inside Out", donde la aspereza del frontman quizás superó los niveles habituales, pero para cuando sonó la mágica "I Turn My Camera On" como tercer tema, los problemas se desvanecieron para poder disfrutar de uno de los momentos de la noche.

Spoon Jim Eno - Barcelona 2017

Jim Eno de Spoon, Sala Apolo Barcelona 14/11/2017 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

A partir de aquí el concierto se convirtió en un largo recorrido a su ya amplia trayectoria en donde fueron intercalando magistralmente los temas de Hot Thoughts (2017), destacando especialmente la contundencia electrónica de "WhisperI’lllistentohearit" o la emotiva "I Ain’t the One", con Britt Daniel cantando desde el suelo recordando por su entonación a sus paisanos Cage The Elephant, presentando así un setlist compacto y sin fisuras.

Britt Daniel Spoon - Barcelona 2017

Britt Daniel de Spoon, Sala Apolo Barcelona 14/11/2017 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

Es cierto que por momentos el exceso de orquestación desde los teclados de Alex Fischel, como en la comentada "I Ain’t the One" o "My Mathematical Mind", supusieron un handicap que propiciaba que el público desconectarse del show, pero también es cierto que las dotes de líder de Daniel y su carisma mantuvieron el concierto a flote durante esos momentos de tedio, de la misma manera que la presencia de temas de su ya mítico Ga Ga Ga Ga Ga (2007) como "Don't Make Me a Target", "Don't You Evah" o "The Underdog" ejercieron de revulsivo para los momentos de bajón de su concierto.

Jim Eno Spoon - Barcelona 2017

Jim Eno de Spoon, Sala Apolo Barcelona 14/11/2017 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

Tras cerca hora y media de concierto, la banda americana aún tendría tiempo para unos bises majestuosos en los que fueron cayendo la delicada "I Summon You" o las animosas "Pink Up" y "Hot Thoughts", cerrando así un concierto notable en el que pese a algunos altibajos, los de Austin demostraron el por qué son una de esas pocas bandas que siempre entregan discos y directos de una calidad fuera de toda duda. Aunque eso parece no casar con un respaldo mayoritario de un público al que quizás le dé pereza acercarse a la diversidad de una banda con más de dos décadas de discografía a sus espaldas.. Solo así es comprensible entender como una pedazo banda del calibre y la calidad en directo de Spoon no consiguiese llenar hasta la bandera una sala como el Apolo de Barcelona.