Maxïmo Park – 11 de diciembre de 2015 (Melkweg – Amsterdam)

Los británicos Maxïmo Park llegaban a la sala Melkweg de Amsterdam con motivo del décimo aniversario del disco que les dio renombre mundial, A Certain Trigger, hecho por el cual han organizado una gira en la que además de los grandes éxitos de su discografía, interpretan en su totalidad el álbum que les alzó al estrellato.

Maximo Park - Amsterdam 11 December 2015

Ante una sala casi llena, los de Newcastle salieron como un ciclón y dejaron claro desde un buen principio que la noche no iba a tener muchos instantes de descanso, como lo muestra un arranque espectacular en el que sonaron "Girls Who Play Guitars", "The National Health", "Wraithlike" y "The Kids Are Sick Again". Como es habitual en los directos de la banda, Paul Smith capitalizó el escenario con su energía y saltos, aunque en esta ocasión no consiguió mas que animar a las primeras filas de un público algo frío. Por ello no entiende la elección de las siguientes canciones del setlist "Leave This Island", "Hips and Lips" o "Wasteland", temas menores de su discografía en los que además la guitarra de perdió su garra habitual para potenciar unos teclados fuera de sitio  que hicieron que el ambiente se enfriase todavía mas.

Maximo Park - Amsterdam December 2015

Menos mal que con "Russian Literature" y "Give, Get, Take" la banda retomó el control del show aupada sobre una mayor presencia de la batería, justo antes de llevar la locura generalizada a la sala con dos de los temas mas animados de su segundo disco Our Earthly Pleasures como "Our Velocity" y "Books from Boxes", en lo que iba a ser un preludio de lo que esperaba en la parte principal del concierto, que iba a arrancar tras una breve pausa de dos minutos. Para cuando apareció Paul Smith con un nuevo atuendo, ya se escuchaban los primeros acordes de "Signal and Sign", que como todos los fans de la banda conocen suponen el primer tema de su disco debut y a la que sucede "Apply Some Pressure", gran éxito de los Geordies que fue coreado al unísono por un publico entusiasta. Ya con el publico a favor, seria el momento de "Graffiti", "Postcard of a Painting" y "Going Missing", donde se pudieron vivir los mejores 15 minutos del show gracias a la vuelta de unas guitarras potentes que tanto se habían echado en falta en la primera parte del show.

Maximo Park -  11 December 2015 Amsterdam

Con el grupo mostrando su vertiente mas rockera, los últimos 30 minutos tuvieron los mismos altibajos que tiene el álbum, donde "I Want You to Stay" y la calmada "Limassol" rompen por completo el ritmo ascendente del disco. Aunque debido al ímpetu y la energía que la banda ofreció a lo largo de todo el concierto (apenas pausas y encadenando temas uno detrás de otro) hicieron que el bajón no fuese tan visible, el publico volvió a enloquecer cuando sonaron "The Coast Is Always Changing", "The Night I Lost My Head", "Once, a Glimpse" y "Now I'm All Over the Shop", donde Smith demostró un gran estado de forma en la voz y en las que incluso bromeó con el público. Para el final quedarían las prescindibles "Acrobat" y "Kiss You Better", en las que el propio cantante tuvo que ayudarse de una libreta para acordarse de la letra, y que fueron un jarro de agua fría como cierre para un show que había llevado durante buena parte del mismo un buen ritmo.. Entendemos que son los temas que cierran el disco y que mantener la estructura de temas es algo fundamental en este tipo de shows, pero un par de temas que volviesen a levantar el animo como bises extras hubiesen supuesto el broche de oro un concierto notable que nos hizo volver al pasado y recordar uno de los mejores discos del brit de la década pasada.