SOS 4.8 2013 – 03 de mayo de 2013 (Murcia)

“La primera jornada del SOS 4.8 vino marcada por las grandes actuaciones de The XX y Clock Opera y la masiva afluencia de público, 35.000 según la organización”

Conforme te aproximas a la Avenida Primero de Mayo y comienzas a escuchar los ritmos del SOS Club piensas que el SOS tiene algo que le diferencia, probablemente sea porque es el primero de los grandes en cuanto a fechas y lo coges con más ganas, o su ubicación, cercana al variopinto barrio de Vistabella con sus lugareños mirando extrañados a los “hipsters” que se acumulan por la zona. Todo esto puede hacer que independientemente de su cartel sea una cita marcada por muchos en su calendario. Sin embargo este año también tenía ese aliciente, un cartel que prometía con cabezas de cartel de diferentes estilos, si bien, volvían a pecar de cancelaciones de última hora.

Dorian SOS 4.8 2013

Y así es como tras escuchar a Virginia Diaz tirar de temazos en el SOS Club, nos dirigimos al escenario Estrella Levante para ver a unos Dorian que venían sobre a todo a presentar su último disco “La Velocidad del Vacío”. Los de Barcelona , con su puesta en escena habitual comenzaron con un SOS a medio llenar, siendo “Tristeza” la elegida para abrir el concierto. Con un sonido un poco soso le siguió “Verte Amanecer”, coreada sobre todo por sus fans femeninas. Esperaba ansioso oír “El Temblor” mi tema favorito del último disco, pero no transmitieron ese ritmo que tiene la canción en el álbum. Le siguió “La Mañana Herida” y recordaba Marc cuando tocaron en la edición de 2010 junto a Love of Lesbian pero esta vez en el escenario Jagermeister. Fue con la archiconocida “Cualquier otra parte” y con el último tema, “Los amigos que perdí” cuando dieron algo más de si, cerrando un concierto que ya estaba empezando a congregar a cierto público que empezaba a llenar el SOS. Lo cierto es que se llenó, y mucho. Se cumplieron las expectativas de los organizadores, a pesar de que el año anterior no había sido muy bueno en cuanto a asistentes. Otro de los encantos del SOS es la gran cantidad de alternativas que ofrece. Ver el Mustang Art, pequeñas obras de arte en torno a una temática común como son las series, o disfrutar de conferencias sobre series de la mano de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Noguera. son solo una de esas alternativas.

Grises SOS 4.8 2013

Llegaba la hora de decidir entre Kakkmaddafakka o Grises, y mi elección era clara. Ya tuve la oportunidad de ver a ambos en el Arenal Sound y los vascos ganaron por goleada a los noruegos. Así que me dirigí al Escenario Jagermeister y me alegré de mi decisión. Grises volvió a demostrar toda la energía que tienen en el escenario, la frescura y originalidad que aportan a la escena española. Desgranaron parte de su nuevo disco, que tuvo una aceptación regular por parte del público, pero no olvidaron sus mejores temas de su primer disco como “Parfait” “Plastico, Eléctrico” con una epiléptica Amancay atreviéndose con la percusión o “El hombre Boligrafo”. Kakkmaddafakka en el Estrella Levante hacía de las suyas, es decir, un rock algo básico, salvable por la actuación de Jonas Nielsen al piano, y las interpretaciones de “Restless” o “Make The First Move”, aunque con el desafortunado cover de “Halo” de Beyonce (misteriosamente fue la más cantada por el público). La actuación de Clock Opera fue la gran sorpresa del festival, si su disco Ways To Forget en si me parece un gran disco, su actuación no fue menos, y fue poco a poco congregando a los que los conocían y convenciendo a los que no. “11 th Hour” fue la encargada de comenzar el concierto, en el que no faltaron sus 2 grandes temas para acabar “Once and For All” y “Lesson nº 7”. Ellos mismos acabaron el concierto agradeciendo el público presente y sorprendidos, ya que “esperaban 20 o 30 personas”.

The XX SOS 4.8 2013

The XX hizo quizá el concierto de la noche, un Jamie XX en estado de gracia lleno el escenario principal de una mística y elegancia con un concierto minimalista y oscuro que no se hizo soporífero como se podía prever en algunas ocasiones. A destacar “Crystalised”, “Shelter” y “Islands”, mientras que a unos pocos metros, los madrileños Hola A Todo El mundo estuvieron correctos, aunque sonaron peor de lo que esperaba. Bloc Party notaron las épocas convulsas que han estado viviendo, porque así sonaron en el escenario. Con un Kele transformado en el protagonista del GTA San Andreas y con muy poca voz sonaron distantes entre ellos y para con el público. Lo mejor del concierto la unión de “Song for Clay” y “Banquet”.

Ya bien entrada la noche, llegarian los coqueteos con la electrónica, cuando John Talabot nos trajo otro de los conciertos de la noche, acabando con uno de los mejores temas del año pasado,el coreado ”Destiny”. Crystal Fighters estuvieron flojos, sobre todo en la elección del set list, con 4 temas consecutivos del nuevo disco que no consiguieron enganchar con el público y donde solo se salvó la aclamadísima “I Love London”. Para acabar la primera jornada, Elyella y Modeselektor fueron los encargados de cerrar el escenario Jagermeister y Estrella Levante respectivamente.

Todas las fotografias de este artículo han sido realizadas por el equipo Helmet y son propiedad de la organizacion del SOS 4.8