Best Kept Secret Festival 2016 – 19 de junio de 2016 (Hilvarenbeek)

Half Moon Run - Best Kept Secret Festival 2016Tras una gran segunda jornada que será recordada por los conciertazos de Editors y Sleaford Mods, el último día del Best Kept Secret Festival 2016 arrancaba por fin sin la lluvia como protagonista y con el terreno algo más seco que en las 48 horas anteriores. En lo que viene siendo una tónica por estas lares en jornada de clausura, algunos conciertos como los de Explosions in the Sky, Unknown Metal Orchresta o Beak> tendrían lugar a horas muy tempranas, haciendo imposible llegar a tiempo para aquellos que no optamos por el alojamiento en un embarrado camping. Así pues, nuestro primer show del día sería el de los canadienses Half Moon Run, cuyo indie-folk casaba a la perfección con los primeros rayos de sol puros de todo el festival.. Su concierto, mucho más animado de lo que se muestra en su último disco Sun Leads Me On, arrancó con pequeños problemas con la alimentación eléctrica de sus instrumentos, que nos hicieron vivir un momento mágico cuando Devon Portielje y Conner Molander interpretaron en versión acústica "Devil May Care", ambos en el mismo micrófono entre continuas risas. El show, sustentado en unas percusiones quizás demasiado presentes, fue de más a menos cayendo en una monotonía de guitarras y coros de la que solo se salió en la última canción de su repertorio, la conocida "Full Circle".

Band of Horses - Best Kept Secret Festival 2016 (3)Los ritmos más bailables y los sintetizadores llegarían justo después con los americanos Yeasayer en la carpa 2. Como acostumbran, su concierto sería una fiesta que tendría a Anand Wilder y su guitarra como perfectos maestros de ceremonias y en el que los de Brooklyn ofrecieron un breve recorrido por su discografía. Con continuos altos y bajos, normalmente coincidentes para mal con los momentos en los que Chris Keating dejaba los teclados para cantar en primer plano, el concierto ofrecería sus mejores momentos en los instantes finales con la concatenación de "Ambling Alp", "O.N.E." y "Sunrise", dejando un merecido buen sabor en lo general. Con estos antecedentes nos presentábamos ante el conciertos más esperado para nosotros del día, el de los americanos Band of Horses presentando reciente quinto álbum de estudio Why Are You OK, y la banda de Ben Bridwell no decepcionó ofreciendo el mejor concierto del día sustentados en un sonido excepcional. Con los diversos efectos a las guitarras y la siempre emocional voz de su líder como protagonistas, el concierto fue un amplio recorrido por su discografía con el que el público vibró de lo lindo y en el que incluso se pudo ver un caballo a tamaño natural de cartón introducido por alguien del público (sic) en las primeras filas durante un par de temas. Para el recuerdo quedarán unos últimos 15 minutos geniales, centrados en sus primeros álbumes Everything All the Time y Cease to Begin, con "The Funeral" como momento culmen cantada al unísono por un público entregado que acabó rendido ante la calidad y la perfecta puesta en escena de los de Seattle.

Two Door Cinema Club - Best Kept Secret Festival 2016 (4)

Posiblemente el estado de euforia vivido con los americanos hiciese que el choque con la propuesta del islandés Asgeir fuese un obstáculo insalvable para el segundo. Su concierto fue lento y carente esa carga de delicadeza capaz de hacer florecer todo tipo de emociones que el fornido nórdico acostumbra, pareciendo así su show una versión aguada de sus dos espectaculares discos y alejándose de todos esos matices que tanto recuerdan a John Grant o Bon Iver. Acompañado por una magnifica banda, destrozó sin sentido el "Heart-Shaped Box" de Nirvana, para después dejar algunos buenos momentos con "King and Cross" , "Going Home" y sobretodo la poderosa "Torrent" con la que cerró su concierto. Fácil lo tenían Two Door Cinema Club para elevar el nivel, y durante unos instantes parecía que el del festival holandés podría ser uno de esos shows memorables.. Sin embargo los norirlandeses demostraron que todos los clichés que detestábamos en el pasado siguen en su directo; canciones que arrancan a ritmo rápido, para ir disminuyendo paulatinamente en los versos intermedio y volver a acelerar en el estribillo.. Hay que reconocer que tienen temazos que pueden clasificarse de himnos del indie-electro como "What You Know", "Undercover Martyn" o "I Can Talk", y que los nuevas temas que presentaron "Are We Ready? (Wreck)" y "Gameshow" parecen acercarse a vertientes un poco más oscuras, por lo que habrá que esperar a octubre para ver si el nuevo disco es ese trabajo que supone el esperado paso adelante disruptivo de la banda británica.

Wilco - Best Kept Secret Festival 2016El festival iba llegando a su fin y dos de los grandes cabezas de cartel de esta edición estaban a punto de aparecer. Primero fue el turno de los americanos Wilco, que ofrecieron uno de los conciertos del festival ante una carpa abarrotada y demostraron que su evolución más allá del folk inicial hacia propuestas más experimentales es todo un éxito. Tras un inicio algo dubitativo en el sonido, "I Am Trying to Break Your Heart" y "Art of Almost" mostraron los primeros destellos de calidad, y a partir de ahí el show fue paulatinamente en aumento, dejándonos momentos memorables como la unión de "Via Chicago", "Spiders (Kidsmoke)" y "Jesus, Etc." La culminación a un concierto casi perfecto llegaría en los instantes finales, cuando sonaron "Impossible Germany" y "The Late Greats" para el deleite de una carpa que despidió a Tweddy y compañía con una merecida gran ovación. La última bala del festival llegaba con Jamie XX como absoluto cabeza de cartel de la jornada, que venía al festival holandés a presentar su maravilloso disco de debut In Colour. Y por lo visto en los instantes iniciales, parecía que se había olvidado del mismo para hacer un sesión de grandes éxitos donde llegaron a sonar "You've Got The Love" de Florence + the Machine, "Don't You Want Me" de The Human League o New Order y su mítico "Blue Monday". Eso sirvió de calentamiento para un público al que parecía darle lo mismo lo que sonase, bailando todo sin mucho criterio y que disfrutaba del show como si se tratase de una sesión cualquiera en una discoteca, así que cuando por fin llego la chicha de su show, con unas magníficas "SeeSaw" y "Loud Places", no demostraron el entusiasmo que el gran final del británico se merecía. Buen espectáculo que fue de menos a más y que significó un gran cierre para un festival marcado por las lluvias que convirtieron el terreno en un auténtico lodazal, y en el que tras un flojo primer día, Sleaford Mods y sobre todo el excelente concierto de Editors subieron el nivel, que se mantuvo en una gran última jornada con los shows de Band of Horses, Wilco y el mencionado Jamie XX.

Jamie XX - Best Kept Secret Festival 2016