Northern Portrait – Criminal Art Lovers (2010)

Our Rating

8

7

7

Suena contradictorio que el primer disco que analicemos en 2011 sea un disco de 2010, pero buena culpa de ello la tiene Rafa (guitarra y voz de los zaragozanos Gascoine), que no hace mucho me puso en la pista de este disco editado el año pasado. Hay que decir que los daneses Nothern Portrait (Matineé recordings) ya habían caído por mi IPOD a finales de 2008 gracias a una excelente crítica en el foro del Primavera Sound (siento no recordar el autor de la misma) de uno de sus de dos EP's aparecidos ese año, concretamente Napoleon Sweetheart, que incluía cuatro temas de fácil escucha y con grandes reminiscencias a los Smiths.

La vicisitudes de la vida hicieron que el lanzamiento de su disco pasara inadvertido para mi persona y que como comentaba anteriormente, fuese el bueno de Rafa el que me pusiese sobre la pista del ahora cuarteto nórdico. El disco empieza con la maravillosa The Münchhausen In Me, cuya lírica recuerda al EP que comentábamos anteriormente, pero con la salvedad de una guitarra final que enlaza con When Goodness Falls  cuyo arranque suena calcado a los mejores Smiths de mediados de los 80. Con Crazy nos encontramos con el que fuera el single de presentación del disco, para mi gusto, con mucha menos frescura que el tema que abre el disco, debido sobre todo a una estructura repetitiva. El disco sin embargo vuelve a despuntar con la llegada de The Operation Worked But The Patient Died, (cuyo título no puede ser mas "Smithiano") y que transmite una cercanía y calidez similar al Girlfriend in a Coma de los de Mozz. Sin embargo, el tema por excelencia del disco es el quinto del mismo y que da título al album, Criminal Art Lovers, que con un alegre inicio consigue introducirnos en la estructura de una canción simple basada en los acordes de una guitarra enlazados con los leves tararreos del cantante que hacen que los poco mas de tres minutos se pasen con una rapidez pasmosa. A partir de aquí el grupo vuelve a insistir sobre manera en el estilo Smiths, como por ejemplo la sexta canción Life Returns To Normal., continuando con Murder Weapon, séptima canción del álbum con un ritmo mucho mas acelerado que sus predecesoras, a la que sigue una intranscendente What Happens Next?. Para  cerrar el disco That’s When My Headaches Begin  toma influencias de los primeros Suede o Pulp, mientras que A New Favourite Moment cierra el disco con una nueva reminiscencia a los Smiths, aunque en esta ocasión con un "deje" mas épico que las anteriores canciones del disco.

Así pues, disco notable del grupo danés que sigue ahondando en su estilo. Cierto que la influencia de Mozz y Marr son notables en el disco, pero ya se darían con un canto en los dientes los Smiths sacando en 2010 un disco como el que nos regalan los Nothern Portrait en esta ocasión..

PD: Para dar con una versión un poco mas electrónica y movida, cercana a sus compañeros escandinavos Kent, recomendamos la escucha de Champagne Riot, grupo del que uno de los miembros de Nothern Portrait (Caspar Bock) forma también parte.