Refused eligió Barcelona como uno de las últimas paradas de su gira de despedida, actuando el 28 de octubre de 2025 en la emblemática Sala Razzmatazz. La expectación era máxima a tenor del alto volumen de público, siendo conscientes que la legendaria banda sueca del post-hardcore decía adiós tras más de tres décadas de carrera entre separaciones y reuniones varias.

Refused, Sala Razzmatazz Barcelona 2025 – Foto realizada por Meritxell Rosell para Indieofilo©
Viva Belgrado, encargados de abrir la velada demostraron por qué son una de las propuestas más en forma del post-rock nacional, como han ido demostrando a lo largo de la gira de su magnífico Cancionero de los cielos (2024) que ya va tocando a su fin. Su actuación fue un viaje sonoro repleto crescendos eléctricos que sirvió para demostrar que su nueva bajista Cris G. Sánchez está plenamente integrada en el sonido de la banda cordobesa. Para el recuerdo quedará la aparición a las voces de Joan Delgado y Aleix Turon de Cala Vento en “Ikebukuro Sunshine“, en el que fue sin lugar a dudas uno de los mejores temas de la noche junto con las bacanales de ruido y distorsión de “Chéjov y las gaviotas” o “El Cristo de los faroles“.

Viva Belgrado, Sala Razzmatazz Barcelona 2025 – Foto realizada por Meritxell Rosell para Indieofilo©
Cuando el telón cayó para Refused, la sala explotó de la mano de unos juegos de luces espectaculares para el público, pero también autentico dolor de muelas para los fotógrafos que estaba en el foso… Dennis Lyxzén dominaba el escenario con ese carisma que le permite mezclar la elegancia y la rabia para mutar en un líder combativo que consiguió poner la sala patas arriba desde los primeros acordes de “Poetry Written in Gasoline” o “The Shape of Punk to Come“. A partir de aquí, su setlist alternó hits clásicos como “Rather Be Dead” o “Liberation Frequency” con temas de sus últimos discos, para gozo de un público que disfrutó de esta mezcla de furia y nostalgia con pogos en casi cada canción.

Dennis Lyxzén de Refused, Sala Razzmatazz Barcelona 2025 – Foto realizada por Meritxell Rosell para Indieofilo©
Tras poner al público todavía mas a su favor con breves speechs de reivindicación social, incluyendo el referencias al pueblo palestino con el propio Lyxzén ondeando la bandera palestina, el momento álgido del concierto llegaría con una magnifica “New Noise“, preludio de unos bises donde la reciente “Rev001” no estuvo al nivel del resto del concierto. Para nuestra suerte, aun habría tiempo de cerrar el show por todo lo alto con la increible “Coup d’État“, magnifica desde una batería majestuosa.

Refused, Sala Razzmatazz Barcelona 2025 – Foto realizada por Meritxell Rosell para Indieofilo©
Y con la misma elegancia con la llegaron, pero unos cuantos litros mas de sudor, Refused decían adiós a una Ciudad Condal que vibró con la intensidad y la honestidad de los suecos. Es una pena que ante los tiempos políticos que corren, especialmente con el preocupante establecimiento como algo normal de la ultraderecha, bandas como Refused dejen los escenarios justo cuando su mensaje y actitud son perfectos caldo de cultivo para una sociedad mejor…













¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario