Estimated reading time: 0 minutes

Cargando
svg
Open

Grupo de Expertos Solynieve – 25 de febrero de 2012 (Sala Wah Wah – Valencia)

29 de febrero de 20125 min de lectura

El sábado 25 de Febrero y enmarcado dentro del sexto aniversario de Vinilo Valencia, tenía lugar la segunda jornada de conciertos para celebrar dicha efeméride. Esta vez le tocaba el turno a Grupo de Expertos Solynieve, ya que la noche anterior pudimos disfrutar del concierto de Manos de Topo. El supergrupo de Granada venía a Valencia en la tercera cita de la gira que le llevará a presentar su nuevo album El eje de la Tierra. Cabe contar que el concierto empezó 15 minutos tarde porque los «granaínos» no quisieron perder la oportunidad de ver en directo a Robyn Hitchcock, que actuaba en una sala de la ciudad.

El grupo quiso empezar el concierto al igual que su último trabajo, así que la elegida fue «Reconquista de Graná», muy bien acogido por un público bastante entregado a un lider de Los Planetas flojito en la voz. Sorprendió al público interpretando «Pobre Patria», un tema de Franco Battiato, de quien Manuel Ferrón se confesó admirador y empezó la revisión de temas de su primer largo como «El sur, el mediodía y la libertad», donde las voces de Manuel y Jota se emparejaban bien a pesar de los problemas de sonido.

El tema que da nombre a su primer disco «Alegato Meridional» fue el elegido para seguir con el concierto, donde los problemas con la ecualización se venían sucediendo. Tras «Con quien yo he sido» de su EP Antiguo y Nuevo vino otra de las sopresas de la noche cuando el grupo homenajeó a Surfin’ Bichos como ya hizo en un disco homenaje con «Rifle de Repetición»El concierto cayó en un pequeño estado de apatía despues de que trás el tema «No me hace falta», volvieron a versionar a Battiato en el tema incluido en su primer disco «Personalidad Empírica», pero volvió a meter al publico en el concierto gracias a la gran interpretación de «Perros» por parte de Manuel Ferrón.

Como dato curioso, casi todas las canciones las interpretaban echando «miraditas asesinas» al batería Antonio Lomas, debido a que, según pudimos confirmar más adelante, el sonido no solo era deficiente fuera del escenario, sino también sobre él y les costaba mucho oirse. Después de «No vuelvo a quedar contigo» otro de los temas de su EP Antiguo y nuevo, llegó uno de los mejores momentos de la noche, con la interpretación del country-flamenco «Claro y Meridiano», que puso a parte del público a palmear y a bailar.Tras «Una muerte lenta y dolorosa» y «Dejame Vivir con Alegría», vino uno de los momentos donde más claramente se evidenció el claro problema de ecualización y sonido que tenían, ya que al empezar «Blues chillando en un cubo» la voz de Jota no se oía, teniendo que recurrir a cambiarse el micro por el de Manuel.

Grupo de expertos Solynieve - valencia 25 de febrero de 2014 Sala Wah Wah

Tras «Pequeños», vino «Dime», la canción más «planetera», muy bien acogida por el público, sobre todo por cierto sector que ignorantemente pensaba en escuchar alguna canción de Los Planetas. Anuncian su marcha tras «Merienda de Negros» y abandonan el escenario al acabar de interpretar «Se ve que hay calidad». En el bis, interpretan «Misionero de Dios», y como colofón final una de sus mas rockeras y mejores canciones «La Reina de Inglaterra», con un inspirado Victor Lapido, y un Jota que se marcha a mitad de canción, aquejado parece ser de bronquitis.

En resumen, un concierto largo sin demasiadas pausas, con un buen repertorio aunque a veces monotono, pero si algo deberíamos puntualizar fue la pésima sonorización. En la parte del público se oía bastante mal,acoples, monitores apagados o con distorsión, y tres cuarto de lo mismo en el escenario lo que influyó en que la coordinación de instrumentos no fuera la más deseada. Por otro lado, la actitud del grupo fue bastante relajada. Está claro que tocar entre amigos, como son ellos, debe de ser la mejor experiencia, pero al fin y al cabo hay que intentar transmitir cierta energía a un público.

Javier Reig

Shake along with me!! La vida sería mas fácil si los Gallagher no se peleasen cada dos por tres y siguiesen sacando singles cada mes, como a mediados de los 90...

svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad