Manic Street Preachers – 26 mayo 2014 (Paradiso – Amsterdam)

Este lunes 26 de Mayo los galeses Manic Street Preachers aterrizaban en la sala Paradiso de Amsterdam con motivo de la gira de presentación de su esperado nuevo disco Futurology, que saldrá a la venta el próximo 7 de julio y que este verano defenderán en la jornada del sábado del Festival Internacional de Benicassim.

Ante una sala abarrotada sabedora de la calidad en directo del trío británico, el grupo hizo su aparición bajo unas notas instrumentales a las que siguieron los primeros acordes de la inmortal "Motorcycle Emptiness", uno de los primeros éxitos de la banda allá por 1992, que desató al locura entre los fans ante la posibilidad de un concierto que sirviese de repaso a toda su discografía y no una mera presentación de nuevo material. Aprovechando el ambiente creado, la banda continuó con la también reconocida "You Stole the Sun From My Heart", para posteriormente abordar temas de los primeros discos sin Edwards como autor como "Enola/Alone" y "Ocean Spray", en los que James Dean Bradfield demostró que a pesar de los años sigue teniendo una vitalidad contagiosa con la que llena el escenario.

Manic Street Preachers - Paradiso Amsterdam 26 Mayo 2014

Tras un breve discurso agradeciendo volver a tocar en un local tan especial como el de la capital holandesa, llegó el momento de escuchar "Europa Geht Durch Mich" , tema de su nuevo disco que enganchó al público por la vuelta a los sonidos mas duros y guitarreros de la banda en sus orígenes y que sirvió de perfecta introducción a esa joya atemporal que es "Stay Beautiful" y a una magnífica versión de "Suicide is Painless", tema principal de la serie de los 70 M.A.S.H., que sirvió para el lucimiento personal del batería Sean Moore. La intrascendente "Rewind the film" supondría un momento de descanso justo antes de abordar la oscura "Die in de Summertime", en la que Nicky Wire tuvo unas palabras de recuerdo para Richey Edwards rememorando su primera visita conjunta a Amsterdam, para seguidamente volver a los ritmos mas animosos con" Your Love Alone Is Not Enough", posiblemente la canción mas alegre de todo su repertorio.

Manic Street Preachers - Amsterdam Paradiso 26 Mayo 2014

"Walk Me to the Bridge" , primer single presentado de Futurology sonó un poco descafeinada y falta de fuerza, lo que hizo que otro de sus temas mas conocidos "A Design for Life" quedase un poco deslucido por la pequeña desconexión presente entre público y grupo. Aprovechando la calma reinante, James Dean optó por realizar un mini show acústico con la única ayuda de su guitarra en la que interpretó la autobiográfica "This Sullen Welsh Heart" y una emocionante "The Everlasting", que cosechó los mayores aplausos de la noche. Como en un giro de 180º, la vuelta al escenario del resto de miembros de la banda supuso su vuelta a las esencias mas rockeras y reivindicativas con "Revol", aunque de nuevo una mala elección de repertorio con "No Surface All Feeling" y el nuevo tema "Futurology", relajó en exceso el ambiente dejando posiblemente los peores instantes del concierto.

Manic Street Preachers - Netherlands Paradiso 26 Mayo 2014

Sin embargo, aun habría tiempo para una gran traca final que empezaria con la enérgica "You Love Us", donde Nicky Wire enloqueció e hizo bailar al público al ritmo de sus saltos, a la que seguiría una potente "Tsunami" donde destacó la compenetración de los miembros de la banda con el teclista y guitarra que les acompañan en esta gira, para crear así un sonido casi perfecto. El canto al optimismo "Show Me the Wonder" animó de nuevo al público, instantes antes de que la conocidas lineas de guitarra de "Paradise City" de los Guns N'Roses sirviesen de intro a la potente "Motown Junk", que nos demostró de nuevo que aunque pasen los años, el espíritu combativo y revolucionario del grupo se encuentra en tan buena forma como el primer dia. Con cerca de dos horas de concierto, era tiempo para la despedida, y que mejor manera de hacerlo que con la famosa "If You Tolerate This Your Children Will Be Next", en la que el lider de la banda nos recordó que no hay que dejar de soñar y luchar por nuestras convincciones y en la que el público cantó al unísono el reconocio estribillo hasta que al banda abondonó el escenario para no retornar ya mas. Así pues, gran concierto de los galeses que siguen mostrando tras mas de 20 años de carrera que el rock y su estilo combativo no tienen porque desaparecer con el tiempo, a la vez que hacen las delicias de fans de todas las edades con un repertorio fabuloso que ejecutan como autenticos maestros.