Entrevista a Kase.O

A poco mas de una semana de visitar Barcelona como parte final de la gira de su ultimo disco El Circulo (2016), hablamos con Javier Ibarra sobre como siente que ha recibido el público el disco y que significó para él como persona, la situación actual del mundo del rap o el porque no suena hiphop nacional en las radios.

– Un año después de publicar “El circulo” ya no hay quien niegue que ha sido todo un éxito, tanto a nivel de ventas y conciertos como de crítica. Sin embargo, en alguna entrevista de promoción contaste que el proceso de creación y autoproducción fue muy duro tanto por la exigencia que tú mismo ponías sobre tus hombros como por las expectativas que había por parte del público, la escena.. Tras este año de presentación y con muchos inputs de fans, amigos, industria ¿Estas contento con el resultado final y como ha sido recibido más allá del éxito?

J: Pues sí, bueno, ha superado todas mis expectativas. Yo también tengo la costumbre de ponerme en lo peor como quien dice, hacer las cosas sin muchas expectativas y claro, estoy muy feliz después del esfuerzo titánico que tuve que hacer para componer el disco, romper con todos mis miedos y prejuicios y tal, pues ha superado con creces lo que yo esperaba, y con la gira aún más.

Pero también es fruto del esfuerzo, eso que dicen de que “Sin esfuerzo no hay ganancia”, y en este caso pues yo ya casi ni me acuerdo de lo que sufrí, porque han venido muy buenas noticias, pero sí que recuerdo que fue muy jodido escribir cada línea, avanzar cada canción, me costó un montón.

– En nuestro caso la última vez que te hemos visto en directo fue en el pasado Cruïlla 2017, donde nos sorprendió el buen recibimiento del disco, no solo del público aficionado al Rap y al HipHop como en las épocas de Violadores, sino también de todo esa masa heterogénea que suele pulular por los festivales..

J: Eso es lo que más me ha sorprendido y a la vez lo que más me ha gustado de toda la experiencia de “El Circulo”, el haber captado a mucha gente que no eran asiduos del rap, que se hayan acercado a escuchar el disco y que les haya gustado, hayan visto cierta humanidad y sinceridad en él. Es lo que más noto cuando alguien me para por la calle, que ya no son rapers al uso, si no gente “normal” que se han acercado ahí por lo que sea y les ha gustado sinceramente. Ese ha sido uno de los logros con los que siempre soñaba, con llegar más allá de lo que era el rap, porque era trabajo mal empleado. Yo quería que lo escuchase todo el mundo, y más este disco en el que me he esforzado en que fuese sincero, sin mucha fanfarronería, en el que hay buen mensaje y es positivo. Quería que lo escuchase el mayor número de gente y así ha sido, sorprendiendo a gente que no está acostumbrada a escuchar Rap, lo que es muy bonito.

Kase O - Cruïlla 2017

Kase.O en el Cruïlla 2017

– En el tema de la presión, ¿Cómo cojones soportas tener que el ser referente-totem-mesías de un estilo a nivel nacional? Si a mí me ya me cuesta escribir la crítica de un disco o un concierto, como debe ser la presión alguien del que todo el mundo espera algo nuevo, reinventarse..

J: Imagínate lo duro que fue el proceso, en el que estuve casi un año mirando un punto.. Sin escribir nada, todo lo que escribía me parecía que no estaba al nivel, y todo eso por lo que tú dices, sabía que no era solo un disco, que era un juicio en el que la gente iba a mirar pelos y señales en cada ritma.. Luego también quería competir con las nuevas generaciones, no quería hacer un disco con la base de que como “soy Kase O, hago un disco de mierda, con un par de canciones buenas y me salgo con la mía..”, pero esa no era mi intención, ya que quería sorprender hasta al más crítico. Mi posición siempre es esa, “no me vas a poder decir ni mu, ya que me lo estoy currando a tope”, podrá ser cuestión de gustos, pero no podrás decir que no me lo he currado y que no hay detrás sinceridad y realidad, que es a lo que al final más importancia le he dado. Tenía que estar tranquilo con mi conciencia y conmigo mismo, yo no podía hacer un disco para cumplir con las expectativas que la gente tuviese en mí, unos esperando que hiciese Hardcore, otros rap de los 90, otros que no sé qué.. Yo he ido creciendo, que ya tengo 37 palos, no puede esperar un disco de un tío de 18.

Solo sé que he trabajado duro, estando tranquilo conmigo mismo, realizando letras de verdad, la música que me gusta, no la que se lleva ahora ni ritmos de los 90, sino los ritmos que yo compuse con la misma gozadera de un niño.. Al final eso ha sido la solución o el acierto, porque quería que no fuese fanfarronería, que lo pudiera escuchar mi padre y me reconozca, o que lo escuche mi vecino y diga “No pensaba yo que estuviese tan guay esto del rap y que fuera tan humano y que me pudiera sentir identificado..”  

– Tras un año con el disco, uno se da cuenta que cada canción se vuelve más personal en cada escucha, teniendo el “poder” de hacer florecer cosas distintas según quien lo escucha.. ¿Qué parte de psicoanálisis hay en este “El circulo” del Javier Ibarra persona y del Kase O figura musical?

J: Al final le pasé casi todo el trabajo a Javier Ibarra, ya que quitando “Yemen”, “Rap Superdotado” y la intro que es muy Kase O, el resto es mi alma, mi esencia hablando y expresándose, ya sea sobre vivencias del pasado o historias románticas del presente, etc.. Esa fue mi solución, porque Kase O no va hacer 17 canciones de competición, es que no me apetecía ni tocaba, a mí me gusta vacilar y hacer flows y me parece divertido, pero en este disco quería meter sustancia y sobre todo sustancia mía, dejar en el mundo algo para que cuando lo escuchen en un futuro digan “Este tío paso por el mundo y más a menos se le conoce a través de un disco, sabiendo cómo es de sensible y saber cómo piensa”. Eso me interesaba más que inventarme o defender la esencia de un personaje como Kase O, el rey del rap-Hardcore, que se había quedado obsoleto.

Hay mucho de Javier Ibarra en el disco, lo que es muy bueno para mi salud mental,  porque hay que equilibrar a Kase O con la persona que se enamora, mete la pata, es un capullo, tuvo sus traumas de adolescencia y voy por la calle y el fan que me saluda lo que ve es lo que hay, no un tío al que tienes miedo de hablar porque es superegocéntrico.

Kase.O entrevista

– Hablando de esa “madurez” y acercarse a temas del día a día.. ¿Qué pasa por tu cabeza ahora cuando escuchas letras de juventud, como por ejemplo Ballantines, en las que se trata más del ego y de las preocupaciones de un veinteañero?

J: Veo que son canciones de cuando era joven, más descerebrado, sin tanta conciencia del mundo, ni siquiera tanta responsabilidad. Lo que a mí me ha venido ahora con este disco es la responsabilidad, porque lo iba a escuchar todo el mundo, entonces no podías decir cualquier gilipollez o cosa fuera de tono que no puedas mantener, que es lo que no quería que pasase con este disco.. Aun las sigo cantando y se las debo a mi público, porque les representan y también me representan a mí en una época, no tengo una especial guerra personal con esas canciones. Por supuesto que espero hacer más canciones, que sean mejores, hasta que esas ya ni siquiera tenga que cantarlas porque simplemente haya mejores con mejor mensaje, pero ahora mismo son parte de la historia del rap español y les tengo espeto como tal.  Además traen recuerdos para mucha gente que no tienen por qué casar con la letra de la canción, pero sí que he de decirte que los chavales nuevos que vienen a mis conciertos a través del “El Circulo” no se saben Ballantines, así que muchas veces cuando la canto en directo va para esos seguidores ya mayores y fieles a los que lleva atrás en el tiempo.

– Siempre abogas por la esencia en el hip-hop, como así demostraste en tu reivindicación por EPMD en ‘’Hardcore Funk’’. ¿Crees que se está perdiendo en la escena actual (más enfocada en el subgénero Trap) ese respeto por la esencia, es decir, por lanzar un buen mensaje sobre unos buenos ritmos y crear comunidad?

J: Son otros tiempos y estas comunidades la tienen que crear los jóvenes, y pienso sí que hay herederos de esa esencia en España como pueden ser Foyone, Ayax y Prok o Hard Galiza, que son gente que rapean encima de ritmos Hardcore y ritmos de Rap que no se pueden confundir con trap ni con otra música, es Hip Hop. O sea, que sigue habiendo comunidad, pero todos los nuevos que salgan, el mayor porcentaje se van a tirar a lo moderno, porque es el siglo XXI. Nuestra música es música de hace 30 años por mucho amor que le tengamos, no puedes obligarle a un chaval de 15 años a que escuche funk o James Brown, eso para él es como para nosotros la copla o Lola Flores, no tienen esa cultura ni les interesa para nada, por lo que creo que la lucha (en porcentaje) está perdida.

Siempre va a haber gente con la esencia y gente con cultura de hip hop, pero desgraciadamente lo que viene es otra cosa más superficial y más electrónica, más de los tiempos actuales. También parece que la vulgaridad está de moda, como que escribir mal con faltas de ortografía y todo eso se lleva.. Es una cultura y hay que respetarla, otra cosa es que no nos guste, porque como decía antes nuestro querido HipHop es una música de hace 30 años, y los que estamos y nos gusta pues bien, pero creo yo los nuevos no va apostar por el rap masivamente como a finales de los 90-principios del 00, en la época dorada del rap mundial. Todo ello pese a que mis conciertos están llenos de gente joven y parece que estoy bendecido porque les convence mi estilo y mi manera de rimar, lo que me da un alegrón, pero sé que son minoría..

Kase.O

– Desde tus inicios siempre demostraste que no te has mordido nunca la lengua al hablar de política desde unas letras muy cercanas. De un tiempo a esta parte, ha crecido en el rap español un fenómeno como es el rap político con grandes exponentes como Los Chikos del Maíz (tanto en solitario como con Riot Propaganda), Shotta, Pablo Hasel, Arma X, Valtonyc . ¿Qué opinión te merece este género?

J: Pues también es fruto de los tiempos que corren. Nuestra sociedad está muy politizada, por lo que la sociedad produce estos grupos, que a mí me parecen muy necesarios, ya que si el rap ya no protesta, apaga y vámonos. Otra cosa es que comulgues al 100% con la ideología de esas bandas, pero que le zurren a quien toca y denuncien la corrupción y todo eso era algo que había que ocupar. Ojala todos sacudiésemos la misma leña que esos grupos, lo que pasa es que a mí la política no me interesa ni me aferro a grandes ideas políticas, más sentido común y todo eso.. Pero que le den caña al poder, ¡tendría que haber más!, eso siempre lo apoyaré. Lo importante es que se remuevan conciencias y que los chavales no estén callados.

– Tienes alguna explicación a cómo es posible que en radios comerciales suene Rap en inglés como Eminem o Kanye West, y no suene nada en castellano. No creo que sea por protección de las letras, porque si las traduces…

J: Yo lo que veo es que estas cadenas están en manos de mentes muy retrogradas como herederas del franquismo. Yo al principio pensaba que era porque no estabas en una multinacional, porque ellos solo hablan con multinacionales y hay dos ligas, la liga del mainstream y la liga de los independientes-underground, y no quieren que entremos los raperos en la liga del mainstream porque nos los merendamos, ya que si nos ponen por la radio a la gente les va a gustar.. Pero luego te das cuenta que Nach o la Mala están una multi y jamás suenan en los 40, por lo que ves que es una prohibición expresa de que no suene Rap en español en las radios de parte de gerifaltes muy oscuros que no quieren que el trabajador de turno vaya a la fábrica escuchando según que mensajes, que le dé a la cabecica, mejor escuchar canciones de amor vacías. Yo he querido sonar en ciertas emisoras aun pagando y siempre he tenido la puerta cerrada, por lo que cada vez más creo que también tienen miedo a que lo diferente pueda sonar y acabe gustando, quitando incluso mercado a lo ya establecido..

Luego también es cierto que son cadenas privadas, y que pueden hacer lo que quieran, por eso Radio 3, quieras que no al ser publica, y hay cultura, aunque también se debe al esfuerzo de los periodistas que han apostado por un sinfín de estilos diferentes.

Entrevista Kase.O

– ¿Está el actual Javier Ibarra interesado en realizar un proyecto de fusión al estilo de JazzMagnetism o aquel conciertazo en Interpeñas de Zaragoza de Violadores con Soziedad Alkoholica? ¿Con que estilo crees que falta por mezclarse el rap?

J: Para mí la experiencia de JazzMagnetism fue muy bonita, tanto componer y ensayar con músicos como actuar y ver la dimensión que toma la música, la capacidad de improvisar.. Uno de mis pensamientos en el futuro seria poder volver a armar una banda y hacer música muy rara y bonita y meterle unos raps a eso, algo parecido al JazzMagnetism con otra vuelta de tuerca. También me interesa mucho la música clásica, el new age o el chillout, podría salir algo muy chulo, pero hay que esperar a las musas y a los impulsos.. Lo del Jazz fue algo que apareció en mi vida cuando no me lo esperaba, así que a lo mejor solo hay que esperar a que algo así vuelva a suceder.

Cuestionario rápido respondiendo lo primero que se te pase por la cabeza.

1. ¿Qué disco te llevarías a una isla desierta? Bad de Michael Jackson, fue la primera cinta original que tuve de pequeño y lo escuchaba hasta para dormir.

2. ¿Dibujar o escribir? Escribir es algo que me cuesta, ya que es como un curro enfrentarme al folio al blanco, si hay un ritmo que me saca lo que llevo dentro es más fácil. Escribir me da demasiada pereza y esfuerzo, me encantaría que fuese más fácil y poder escribir libros y todo eso. Por el contrario dibujar sí que me divierte, ya que no tengo presión ni responsabilidad.

3. Si solo pudieses revisionar una película de una vez ¿Cuál sería? “El lado oscuro del corazón” de Eliseo Subiela, igual es un poco lenta, pero me encanta.

4. ¿Con qué instrumento te sientes más identificado? Con la batería o el piano, por el ritmo marcado.

5. Cuando tocas en una ciudad nueva, ¿Qué es lo primero que buscas en Internet sobre ella? El mejor restaurante de la ciudad y probar la delicatessen del sitio. Si fuese R de Rumba te diría que una tienda de discos.

6. Un lugar para perderse.. Nuqui en el choco de Colombia.

7. Si tuvieras que definir la música que hace Kase O en dos palabras serian.. Real y romántica.

Etiquetas