WAS – Gau Ama (2016)

Our Rating

9 9

8 8

7 7

6 6

6 6

The Standard, We Are Standard y ahora WAS. Alguien podría creer que con su tercer cambio de nombre podrían haber perdido el rumbo, pero al contrario, el disco que más avanza en la carrera de WAS es también el más completo y el que más les hace volver a sus orígenes. Y es que los vascos regresan con Gau Ama (la Madre Noche en Euskera) un disco, que al igual que su nuevo nombre WAS nos acerca unos sonidos nuevos en la banda, dejando de lado los sonidos rock bailables de sus primeros trabajos o el sonido más pop de Day (Mushroom Pillow,2013) y adentrándose completamente en el sonido electrónico, aunque como bien señalaba al principio reivindicando los sonidos de su tierra e incluyendo el “txalaparta” en parte de sus composiciones como suele hacer Crystal Fighters.

El resultado de todo ello sea probablemente el mejor disco de su carrera, y es que aciertan en la elegancia de sonidos electrónicos a veces tomando como referencia grandes nombres de la escena internacional como Jamie XX o los propios The XX, Hot Chip, LCD Soundsystem, etc…

Gau Ama

“I like You as You Are” es la prueba palpable del cambio, nos abre el disco y nos muestra el nuevo estilo de la banda, todo ello con una base synth pegadiza y la inclusión al final de un bello cántico en Euskera y txalapartas que le ponen la guinda. En “Until It Melts” se les une Cris, vocalista del grupo vasco Belako, resultando en una canción que nos evoca a las melodías vocales de The XX. “Irrintzi” fue el tema elegido como primer single del disco y sigue la tónica de calidad del disco. Especialmente destacable es la electrónica psicodélica de “Ardoa”, con la que cierran el disco y que consiste en una frase en bucle “Amaren heriotza ardoak ebasten dau” (“La muerte de la madre con vino se supera”).

La evolución en el sonido de WAS es una prueba difícil pero que han sabido superar con creces, dándole un toque especial con sonidos folk propios de sus raíces.