Swans – 15 de octubre de 2017 (Sala Apolo – Barcelona)

Los norteamericanos Swans volvían a Barcelona apenas 4 meses después de su última visita dentro del Primavera Sound 2017 como parte de la gira de despedida de la actual formación de la banda, con la que desde 2010 han publicado 4 álbumes y con la que la banda de Michael Gira ha conseguido un reconocimiento entre las nuevas generaciones aún mayor que en su primera época.

Michael Gira - Swans - Barcelona 2017

Michael Gira de Swans – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

Las labores de telonera recaían en esta ocasión sobre su veterana compatriota Baby Dee, que pese a ser conocida por su trayectoria como multiinstrumentista se centró en esta ocasión en el acordeón, y con la única ayuda de un guitarrista, optó por un set corto pero intenso lleno de folk experimental en el que destacó sobremanera la increíble voz de la Cleveland y la teatralización de sus letras. En resumen, todo un acierto su presencia previa al caos de Swans.

Baby Dee - Barcelona 2017

Baby Dee – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

Tras diversas idas y venidas sobre el escenario, tras quince minutos aparecían casi sin presentación Michael Gira y los suyos sobre el escenario. "The Knot", pieza creada expresamente para esta gira, mostraba su típico post–rock desde un punto de vista algo minimalista para lo que acostumbra la banda, recordando en algunos pasajes el tema "Intro/No Words No Thoughts" incluido en su directo We Rose from Your Bed with the Sun in Our Head (2012), aunque la ausencia de Thor Harris se iba a notar en exceso al faltar algo de contraste en una creación que por momentos abusa de los "diálogos" entre distorsiones de guitarras con la batería.

Swans - Michael Gira - Barcelona 2017

Michael Gira de Swans – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

A partir de aquí, con la batería de Phil Puleo cada vez más presente y con el volumen in crescendo, el caos se fue apoderando del escenario para disfrutar de un amplio recorrido desordenado a la discografía de su última década. Así pudimos disfrutar de "Screen shot" como tema más definido de To be Kind (2014), donde el "lap steel" de Christoph Hahn tomó el protagonismo hasta casi mimetizarse con un Gira excelso en su papel vocal, entregando mantras que por momentos dolían como golpes bajos directos al hígado.

Swans - Norman Westberg - Barcelona 2017

Norman Westberg de Swans – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

Su último disco The Glowing Man (2016) iba a ser el encargado de llevar el peso en la parte final del concierto de la mano de Christopher Pravdica, que parece tener más protagonismo sobre el escenario que en pasadas giras y con un sorprendente papel secundario para Norman Westberg, que incluso se "aparta" del escenario durante algunos instantes. De esta manera, y con Gira como auténtico mesías moviendo a la banda a su antojo con aspavientos, gestos con las manos e incluso una pequeña reprimenda a parte del público por intentar acompañar con palmas un fragmento del espectáculo, caerían a plomo "Cloud of Forgetting", "Cloud of Unknowing", "The Man who Refused to be Unhappy" o "The Glowing Man", dejándonos exhaustos ante el poderío sonoro de los norteamericanos, que se despidieron de la ciudad condal con un show cuyo nivel de contundencia fue superlativo hasta para los estándares a los que acostumbran Swans.

Swans - Michael Gira 2017 - Barcelona

Michael Gira de Swans – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

Ahora solo queda esperar que deparará el futuro para la incontinencia creativa de Michael Gira y si podremos disfrutar de la versión 3.0 de Swans en un futuro, aunque en el caso que eso no suceda nunca más, sin lugar a dudas su concierto en Barcelona fue una despedida acorde con la magnífica discografía e historia de una banda inigualable.