Supersubmarina – 30 de noviembre de 2012 (Sala Repvblicca- Mislata)

El grupo Supersubmarina se presentaba en Valencia para presentar por segunda vez su segundo disco SantaCruz. Esta vez el lugar elegido fue la Sala Repvblicca en Mislata. La sala presentaba un lleno absoluto y los de Baeza no defraudaron en su concierto si bien acusaron de mal sonido, que ya viene acostumbrándonos a los que, como un servidor, los ha visto en varias ocasiones.

Supersubarina Repvblicca 2012

El concierto empezó con “Para Dormir cuando no Estés”, probablemente la mejor canción de su segundo LP, sin mediar palabra les siguió el tema de su primer disco “Ana”, el mal sonido era palpable, con mucho ruido, distorsión y acoples, sin embargo el público hacía caso omiso y acompañaba al grupo en el estribillo. Le siguió el “Baile de Los Muertos”, un tema bastante flojo que sonó muy mal, con la guitarra continuamente acoplada.

Toco el turno de presentarse, y alabar la gran cantidad de público, que ni ellos mismos se esperaban. Tras las presentaciones siguen con “LN Granada” con gran acogida y “Tu Saeta”. Mejoró algo el sonido con “El Encuentro”, tema que cierra su EP Realimentación, canción que empalmaron con la que abre su último trabajo “Canción de Guerra”, donde la distorsión de Jay (guitarra solista) se encargó de que no se pudiera apreciar nada. La siguiente de la lista volvía a ser del nuevo disco, en concreto “De las Dudas infinitas”,  que hasta el momento parece que tenía menos acogida que las canciones de sus anteriores trabajos, prueba palpable era la tremenda acogida que tuvo el público con su tema homónimo “Supersubmarina”.

Supersubarina 2012 Repvblicca

Parece que el grupo empezó a soltarse un poco, y tras “Technicolor” agradecen al público la asistencia, siguen con “Elástica Galáctica” y empiezan a interaccionar un poco con el público, a quien pide coros para entrar al siguiente tema “Hogueras”. Con un mejor sonido y mas sueltos, el grupo acaba la fase antes del bis con “Cometas”, “Santacruz”, “Ola de Calor”, y “En mis Venas”, donde el grupo acaba con un buen ejercicio de ruido y distorsión, esta vez bien ecualizado.

Tras el bis (y el consiguiente cambio de vestuario) arrancan con “Kevin McAllister” de su EP, canción que es muy bien acogida por el público y la juntan con “Hermética” volviendo el fantasma del mal sonido que parecía haber desaparecido y que se hizo aún más patente con “XXI”.

Repvblicca Supersubarina 2012

Tras comentar que Valencia es la única ciudad donde han repetido actuación en esta gira, y agradecer  a quien les llevo hace unos años a aquel festival en Burjassot donde se reunió unos pocos conocidos Vetusta Morla, We Are Standard, etc… siguen con “Niebla” y “Puta Vida”, donde hacen que media sala cante los coros con batería, bajo y guitarra, y otra media sala cante con José Chino (cantante), la idea es bastante graciosa. Finalmente acaban el concierto con “CientoCero” y se muestran muy agradecidos al público. Como nota curiosa, Chino lanzando una botella golpea en la cara a un asistente, a quien muy arrepentido pide perdón. El concierto empezó frio y con mal sonido, pero tras el bis los problemas mejoraron y el grupo estuvo más cercano. Desde mi punto de vista, se agradece el concepto de grupo que grupos como La Habitación Roja o Supersubmarina desprende, en contra de otros que se centran mucho en la figura de su líder y pierden parte de esa esencia.