Punk in Drublic – 17 de mayo de 2019 (Poble espanyol – Barcelona)

El festival Punk in Drublic, que bajo el paraguas de Fat Mike de NOFX agrupa a algunas de las mejores bandas del punk californiano, llegaba por primera vez a nuestro país visitando Vitoria, Barcelona y Madrid. Con un cartel increíble liderado por los propios NOFX, y en el que destacaba también la presencia de Bad Religion o Lagwagon acompañados de Less Than Jake o Mad Caddies, la cita del viernes en el Poble Espanyol de la ciudad condal se presentaba como una noche mágica en la que retroceder unas cuantas décadas en el tiempo y disfrutar de la música de nuestra adolescencia.

Punk in Drublic 2019 Barcelona - Less Than Jake

Chris Demakes de Less Than Jake – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Ante un público fiel que rondaba los 40 y que no se achantó pese al diluvio matutino que cayó sobre la ciudad de Barcelona, los norteamericanos Less Than Jake fueron nuestra primera toma de contacto con el festival. La banda de Florida arrancó algo dubitativa con un sonido bastante pobre en sus dos primeros temas, pero a partir de ahí fueron remontando poco a poco de la mano de una sección de vientos espectacular o del carisma de Chris Demakes y Roger Lima. "She's Gonna Break Soon" y "All My Best Friends Are Metalheads" fueron el perfecto final (con un animador disfrazado con una máscara del logo del grupo bailando entre ellos) de un concierto de poco más de media hora que supo a poco.

Punk in Drublic 2019 Barcelona - Mad Caddies

Mad Caddies – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Con un ritmo más cercano al ska-reggae, y también de la mano de una trompeta y del trombón de Eduardo Hernández, Mad Caddies fueron los siguientes en ocupar el escenario. Es cierto que su estilo más reciente se aleja un poco del global del festival, y quizás por ello su arranque fue recibido con reticencia por un público que esperaba algo más acelerado. Para cuando el público se había metido por fin en el concierto con temas como "State Of Mind" o su versión del "...And We Thought That Nation-States Were a Bad Idea", el concierto ya estaba llegando a su fin.

Punk in Drublic 2019 Barcelona - Lagwagon

Joey Cape de Lagwagon – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

La lluvia que había azotado Barcelona durante toda la mañana volvía a hacer acto de presencia minutos antes de que Lagwagon subiesen al escenario. Por fin llegaba el tiempo de las guitarras y los doble bombos y, para nuestra desgracia, el concierto de los californianos no fue todo lo redondo que esperábamos pese a presentar un setlist maravilloso centrado en sus tres álbumes más conocidos: Hoss (1995), Double Plaidinum (1997) y Let's Talk About Feelings (1998). La fuerza de las guitarras quedó algo diluida en "Violins" y la voz de Joey Cape no llegó a los niveles esperados en "Sleep" o "Making Friends”. ¡¡Menos mal que el cierre con "May 16th" sí que estuvo a la altura de la historia de la banda!!

Punk in Drublic 2019 Barcelona - Bad Religion_(1)

Greg Graffin de Bad Medicine– Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Todo lo contrario sucede con sus compatriotas Bad Religion. Si ya destacábamos la calidad de su directo hace un par de años en Ámsterdam, lo único que ha cambiado es el aspecto físico de sus integrantes, con un Greg Graffin que se va pareciendo poco a poco a ese suegro simpático que te ofrece cervezas cada vez que vas a su casa… Hasta 20 temas tocaron en el que fue el mejor concierto de la noche, arrancando con clásicos como "Suffer" o "Generator" para ir ofreciendo un amplio recorrido a su amplia discografía e incluso incluir un par de temas de su último disco Age Of Unreason (2019). Su traca final con "Los Angeles Is Burning", "American Jesus" o "Punk Rock Song" hizo las delicias de unos fans que aguantaron estoicamente el chaparrón.

Punk in Drublic 2019 - Barcelona NOFX

Fat Mike de NOFX– Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

El cierre a una tarde-noche llena de punk llegaría con los organizadores del evento, NOFX, que en los últimos años han visitado en diversas ocasiones nuestro país (Gasteiz Calling, Download Madrid, Resurrection Fest..). Al igual que en sus últimas visitas, la banda liderada por Fat Mike abusó del parloteo y la broma, olvidándose en exceso de la parte musical que era lo que la mayoría queríamos disfrutar bien entrada la madrugada. Y es una pena porque hay momentos en los que de verdad disfrutas del concierto, especialmente aquellos en los que Eric Melvin o "El Hefe" Aaron Abeyta se ponen a las voces principales o cuando suenan temas como "Bob", "Dinosaurs Will Die" o "The Separation Of Church & Skate". Lo malo es que entre tanta broma y parloteo se hace difícil entrar en el ritmo del concierto y disfrutar de la amplia discografía de los californianos, así que cuando en los bises sonaron las míticas "Don't Call Me White" o los ritmos ska de "Kill All the White Man" el pescado ya estaba vendido y mucha gente ya había abandonado el recinto

Eric Melvin Punk in Drublic 2019 Barcelona NOFX

Eric Melvin de NOFX– Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

En resumen, notable edición esta primera del Punk in Drublic que pisa nuestro país, con un claro ganador como son los incombustibles Bad Religion, que al igual que el buen vino parecer mejorar con los años. En la parte positiva queda también buena parte del concierto de Less Than Jake con una sección de vientos magníficas o algunos temas del concierto de Lagwagon, mientras que el poco calado de Mad Caddies o el esperpéntico espectáculo humorístico-concierto de NOFX fueron los puntos más negativos de una primera edición que esperamos que se repita en los próximos años.