FIB 2013 – 21 de julio 2013 (Benicassim)

Por problemas personales la última jornada del FIB 2013 empezó para nosotros con Dorian. Los catalanes posiblemente son uno de los pocos grupos españoles que siguen estando presentes en todos los festivales, en algunos repitiendo año tras años. Pero creo que llegar al éxito que tuvieron con La ciudad subterránea va a ser bastante complicado, pues La velocidad del vacío, su último disco incita a la tristeza y le falta la fuerza del anterior. Aún así, sea como fuere, sus conciertos siguen teniendo el mismo éxito que siempre y por un momento agradecí encontrarme con un público casi 100% español en un FIB que cada día apuesta menos por el producto nacional. Ay, FIB ¡Con lo que tú has sido!

Dorian FIB 2013

Los Black Rebel Motorcycle Club, tras Jake Bugg (al que nos perdimos… muy a nuestro pesar), fueron enormes calentando motores antes el colofón final que nos esperaba más tarde. Una gran dosis de rock, el rock que es siempre bienvenido y por suerte hemos podido disfrutar en varias ocasiones este año. Unos de los veteranos de la edición, esperadísimos, triunfaron. El cuero, el color negro, las guitarras, rock puro y duro, pisando duro el escenario, fueron unos de los grupos que salieron mejor parados.

Black rebel motorcycle club FIB 2013

Y llegaron The Killers, un escenario Maravillas que volvía a llenarse hasta los topes después de los Arctic para recibir a los de Flowers. Una de esas bandas que se separan, crees que nunca podrás verlos en directo y de pronto te sorprenden con su regreso. Dicen que no llegaron a un lleno como el de la banda de Alex Turner, pero me temo que a espectacular ganan los Killers de cabeza. Un Flowers venido arriba en todo momento hizo disfrutar, cantar y bailar hasta los asistentes de mayor edad, hasta a las autoridades situadas en las filas superiores de la grada VIP. No quedó nadie que no viviese aquello de una manera especial. Los temas, las luces, el confeti en forma de K y de rayo como su símbolo, los bises y por supuesto los fuegos artificiales del final hicieron que a más de uno se le erizara la piel. Sé que las comparaciones son odiosas, pero creo que este partido lo ganaron ellos. Como decía antes, fue el colofón final (bien elegido) de la edición más polémica y dudosa del Festival Internacional de Benicàssim.

The Killers FIB 2013

Tras el subidón que nos dieron temas como "Mr. Brightside" o "Human", descansamos un rato en la maravillosa zona VIP y más tarde retomamos el fin de fiesta con un mítico Aldo LinaresEsperamos al cierre del último escenario, el Trident, después de cerrar el Fib Club, y vimos amanecer desde un recinto en el que una vez más hemos vivido grandes momentos, hemos currado como los que más, hemos sudado un sol infernal, nos hemos cansado, un recinto ya medio limpio, en el que empezaba a parecer que no había sucedido nada, el recinto de un festival que sigue con la polémica de si habrá un 20 aniversario el año que viene, si desaparecerá, si dará paso al Benicassim Rocks, festival que ha superado muchos problemas este año y ha aprobado la edición con buena nota. ¿Hasta el 2014, FIB?

Todas las fotos de este artículo son propiedad de Rosana Ayza. Para mas info o contactar con ella o visitar su página web aquí.