Festival de les arts 2016 – 10 de Junio 2016 (Valencia)

El Festival de les Arts celebraba su segunda edición y como su nombre bien indica repetía en el espectacular escenario que es la Ciutat de Les Arts i les Ciencies. Pocos cambios ha habido respecto a la primera edición, como novedad destacar la inclusión de un nuevo escenario en el lago artificial del Ágora, por la cual han desfilado grupos más nóveles pero muy interesantes, pero que provocaba solapamientos de horarios con el escenario principal.

El festival también se alargó en su duración, ya que se añadió la noche del Jueves, aunque con un formato diferente. Les Arts Pro ha sido la nueva iniciativa de la organización para este año y consistió en un pequeño festival en la Sala Rambleta donde pudimos disfrutar de Belako, Disco Las Palmeras o Juventud Juché.

El viernes comenzamos con Manel, demasiado temprano y demasiado calor. La organización podría plantearse los horarios,  ya que el festival empieza muy pronto y también acaba muy pronto, todo ello unido a las temperaturas que hace en esta época por Valencia hace que en ese aspecto el festival desluzca un poco. Debido a todo esto el show de los catalanes desmereció un poco, no por ellos, sino un poco por las circunstancias, que nos hacían presagiar que la cosa no iba a superar a la del año pasado.Neuman

Neuman era una de las apuestas más arriesgadas del cartel, no por su falta de calidad, sino porque era de lo más “indie” que se podía encontrar, sobre todo a una hora ya razonable. Los murcianos demostraron porque son una de las bandas del momento, experiencia y frescura, un sonido algo diferente a todo lo nuevo que sale hoy en día llevó a un numeroso público a cantar sus temas y sobre todo hacer de ese casi himno “Turn It” uno de los mejores momentos del festival.

Los americanos The Dandy Warhols venían a presentar su último álbum Distorland y distorsión y ruido hicieron pero poco más, haciendo preguntarnos como era posible que The Strypes o We Are Scientists no hubieran sido los elegidos para cubrir ese escenario. Fue tocar “Bohemian Like You” y salir la gente disparada a ver a Carlos Sadness, quien estuvo como siempre, algo sobrevalorado de público. Flojito en la voz se acordó de los cordobeses Fuel Fandango (a quienes sustituía) e hizo disfrutar a teens neófitas en esto del indie, que se desgañitaban en primera fila.

Carlos Sadness

La gran apuesta de la noche era volver a ver a Love Of Lesbian tras su año sabático y ver como defendían en directo su nuevo disco. Empezaron con “Cuando no me ves” y acto seguido “Bajo el Volcán”  y la verdad es que se vió que a nivel de sonido lo tenían perfecto para bordarlo. No fue tan así, aunque hay que reconocer que el concierto no estuvo mal del todo, quizá algo endiosados y con la nefasta elección de tocar en el repertorio de esta gira (ya lo hicieron en el SOS) la excesivamente larga “Psiconautas”. De todas maneras tienen y van añadiendo temas (“Incapacidad Moral Transitoria” o “El Yin y el Yen”) que son verdaderos himnos para el directo.

lol

Quizá los grandes triunfadores de la noche fueron The Strypes, a pesar de su juventud los de Irlanda se ratificaron en lo que ya vimos en el directo de Snapshot, y es que son una de las grandes promesas del rock británico. The Fratellis fue algo parecido a The Dandy Warhols, salvando las diferencias en que son algo más buenos que los segundos, y que cada tema que tocaban del Costello Music era una pequeña bocanada de aire fresco en la cálida noche valenciana que poco a poco despedía la floja primera jornada del festival.