Austra – 12 de Julio de 2014 (Tolhuistuin – Amsterdam)

El pasado sábado 12 de Julio volvíamos a la Tolhuistuin de Amsterdam tras la visita inaugural que hicimos en el pasado London Calling, para disfrutar en esta ocasión con el directo de una de las bandas que mejores críticas ha recibido en los últimos años por su exitosa fusión de ritmos electrónicos con una voz majestuosa e inigualable, Austra.

Austra main - Tolhuistuin Amsterdam 2014

Los teloneros de la noche fueron los grupos holandeses Tears & Marble y Cheaters, que mostraron que no solo de electrónica machacona de masas vive el país. Los primeros, Tears & Marble, fueron una grata sorpresa gracias a un sonido cuidado pero directo que recordaba por momentos a Portishead, en otros casos a The XX o incluso Best Coasts, destacando sobre todo una preciosa versión del "What is Love" de Haddaway. Por otro lado, el concierto de Cheaters mostró una mayor riqueza instrumental, pero que para nuestra desgracia se convertía a menudo en una mezcla de sonidos carente de sentido en los que la voz de su cantante, que por momentos resultaba monótona siempre en el mismo tono, tampoco ayudaba en exceso..

Cheatres - Tolhuistuin Amsterdam 2014

Así pues llegaba el turno de los canadienses Austra, que volvían a la capital holandesa tras ofrecer a mediados del año pasado en la sala Bitterzoet uno de los primeros conciertos donde presentaron su nuevo disco Olympia, lo que no supuso un impedimento para que la sala rozase el lleno. La primera parte del concierto, que iniciaron con algunos de los temas de su último disco, quedó un poco deslucida ante el excesivo volumen que impedía distinguir como se merece la impresionante voz de su líder Katie Stelmanis o los pasajes sonoros salidos de los sintetizadores. Sin embargo, un pequeño parón producido por un problema con uno de los ordenadores portátiles al principio de una canción, supuso un punto de inflexión positivo en el concierto y nos permitió disfrutar de unas excelentes interpretaciones de "The Choke" y "The Villain", dos de los temas mas redondos de su primer disco.

Austra - Tolhuistuin Amsterdam

Ya con el público en el bolsillo, la banda pareció contagiarse del entusiasmo general, y de la mano de la aparente perdida de vergüenza de su cantante (que llegó a bromear en unas cuantas ocasiones con el público), llegarían los mejores momentos del concierto con la interpretación casi perfecta de sus tres temas mas reconocidos "Habitat", "Lose It" y "Beat and the Pulse", destacando especialmente esta última gracias al impresionante ritmo de batería y las voces en los coros que introdujo Maya Postepski. Aún habría tiempo para un bis, en el que fuimos sorprendidos por una peculiar versión del "Nothing compares 2 U" de Sidnead O'Connor que supuso el broche perfecto a un concierto que de no haber sido por el excesivo volumen imperante en la sala, habría rozado lo perfecto.