Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

Smoking Souls – 09 de mayo de 2025 (Sala Paral·lel 62 – Barcelona)

12 de mayo de 20258 min de lectura

Hace año y medio los alicantinos Smoking Souls visitaban el Sant Jordi Club de Barcelona acompañando a Desakato en su adiós a los escenarios con la premisa de que ellos también se tomaban un “hasta luego” como banda. Desgraciadamente, no hemos tenido que esperar mucho para saber que ese adiós iba a ser definitivo y que la banda de Pego sólo iba a ofrecer 4 conciertos en una breve pero intensa gira de despedida. El primero de ellos tuvo lugar este pasado viernes ante una abarrotada sala Paral·lel 62 en Barcelona y, a tenor de lo vivido, la gira va a ser un ÉXITO con mayúsculas.

Smoking Souls Barcelona 2025

Smoking Souls, Paral·lel 62 Barcelona 2025 – Foto realizada por Ricardo Gaete facilitadas por Propaganda Pel Fet

Con cerca de 15 minutos de retraso sobre el horario establecido, el cuarteto valenciano saltó al escenario bajo los acordes de dos temas de su última etapa discográfica como “Soledat” y “La cura”, con la batería de Josep dominándolo todo como clara protagonista y con la sorpresa de ver como unos teclados y un coro formado por hasta 3 chicas (destacando la presencia de Anna Millo) acompañaban al segundo tema, dotándolo de una profundidad mayor. Tras la primera interacción con el público por parte de Carles para explicar que como en las últimas semanas había estado consultando por RRSS el posible setlist, y que Cendra y Or (2017) había sido el disco más votado, “Murs” y “Vida” serían los siguientes temas en el concierto antes de ofrecer el primer gran tema de la noche con “Vosaltres”, coreada al unísono por el público.

Smoking Souls Barcelona 2025 Carles Caselles

Carles Caselles de Smoking Souls, Paral·lel 62 Barcelona 2025 – Foto realizada por Ricardo Gaete facilitadas por Propaganda Pel Fet

A partir de aquí, el concierto cogió velocidad de crucero intercalando temas de diversos discos de su discografía como “Conclusió fatal”, “Referents”o las más calmadas “Alcohol i sal” y “Cançó de la son”. A partir de aquí, la banda subió una marcha más el ritmo y el concierto fue creciendo a pasos agigantados desde la espitosa “Incendi”, con su paisano Quinto acompañándoles en las voces, o con la icónica “Metralleta i café”, donde el propio David Fernandez, ex diputado de la CUP, saltó al escenario para recitar enérgicamente los versos que acompañan la canción. La alegre “Guarda’m l’aire”, que por momentos recordó a Arcade Fire o Mumford & Sons, fue el apoteósico cierre a un bloque de canciones que había puesto la sala patas arriba.

Smoking Souls y Quinto Barcelona 2025

Quinto y Smoking Souls, Paral·lel 62 Barcelona 2025 – Foto realizada por Ricardo Gaete facilitadas por Propaganda Pel Fet

Quizás por el ambiente logrado, sorprendió el giro de 180º en cuanto a ritmo por el que optó la banda en los siguientes temas, queriendo acercarse en este momento del show a temas sus discos más antiguos. Primero con una visita a L’espenta (2013) en “Herència cremada” y “Mirall”, y posteriormente con “Fills de la nit” y “Nòmades” del disco de mismo nombre de 2015 en donde faltó algo de compenetración con el público. Todo lo contrario, aunque sorprenda por el formato elegido, que “Passatgers del món” y “Immortals”, interpretadas en formato acústico donde Carles Caselles sólo tuvo el acompañamiento al teclado de Joan Marc Pérez, teclista de sus paisanos La Gossa Sorda. Especial mención para la segunda, donde Caselles “simplemente” recitó la letra del tema sobre la creación semilibre del teclista de Oliva, que recibió una amplia ovación al acabar el tema.

Smoking Souls 2025 Barcelona

Smoking Souls, Paral·lel 62 Barcelona 2025 – Foto realizada por Ricardo Gaete facilitadas por Propaganda Pel Fet

La intensa “Liquid”, con la colaboración de la joven cantante de Benissa Abril, hizo que el público volviese a meterse de lleno en la guitarrera propuesta de los valencianos, que seguirán con “L’últim ball”, “La revolta” arrancada con un espectacular solo de batería de Josep Bolu y “Flors i finals”, tema que tuvo que iniciarse hasta en dos ocasiones por un problema de sonido y cuya letra ahora alcanza un mayor significado en los últimos conciertos de la banda. El concierto ya iba por las dos horas, pero la aparición de Mariona, concursante de Euforia, para interpretar “Eterna força” consiguió elevar todavía un punto más el nivel de emotividad y ritmo, como se vio en el cierre por todo lo alto con las coreadísimas “140k” y “Fera”.

Smoking Souls Barcelona 2025 Paral·lel 62

Smoking Souls, Paral·lel 62 Barcelona 2025 – Foto realizada por Ricardo Gaete facilitadas por Propaganda Pel Fet

Aún habría tiempo para unos bises centrados principalmente en el que personalmente creo que es su disco más completo, Translucid (2017). Anna Millo ejercería de perfecto contrapunto en las voces colaborando en “Volves de neu”, mientras que “Nit salvatge” fue sin lugar a dudas el tema más coreado por el público de la noche. Con el público rendido a los alicantinos, aún habría tiempo para una espectacular mascletà final entre pogos y saltos con “La trinxera” y “Adeu”, perfecto y significativo final a cerca de 2 horas y media de concierto que pasaron veloces como el viento.

Smoking Souls Paral·lel 62 Barcelona 2025

Smoking Souls, Paral·lel 62 Barcelona 2025 – Foto realizada por Ricardo Gaete facilitadas por Propaganda Pel Fet

Ahora, ya solo quedan 3 conciertos en la historia de la banda valenciana, y si todavía tenéis dudas, hacer todo lo posible en verlos en su próximos conciertos de “Un combat d’amor que s’acaba” en Barcelona, Madrid y Pego, porque el nivel de su propuesta musical de despedida solo puede ser calificado de sobresaliente. Como bien dijo David Fernández en el concierto “Smoking Souls serán sempre nostres”, pero pese al recuerdo no podemos dejar de pensar que junto con la separación de Zoo o el parón de Xavi Sarrià, la escena rock valenciana parece menguar a pasos agigantados en un momento donde la rabia y el inconformismo precisan de vías culturales que los puedan acompañar.

Victor Ramos

Fanático de la música desde que mis padres me ponían a Eydie Gorme y Los Panchos o el Discotuna por la A2. Intenté tocar varios instrumentos, pero soy muy torpe con la mano izquierda, así que ya sabéis el resultado final. Fan del britpop, Post-punk, el rugby y el baloncesto...

Etiquetado en:#Barcelona, #Smoking Souls,
svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad