Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

Sónar 2017 – 15 al 17 de junio de 2017 (Barcelona)

18 de junio de 201718 min de lectura

En medio de una ola de calor abrasador que convirtió la Ciudad Condal en una parrilla durante unos días, se celebró la 24a edición del Sónar, con Moderat, Justice o Masters of Work como reclamos de su vertiente nocturna y Arca, Joe Goddard y Fat Freddy's Drop como grandes nombres del Sónar de día.

Sonar 2017 Princess Nokia

Princess Nokia, Sónar 2017 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieófilo©

La primera jornada del Sónar de día 2017 tenía como primer gran nombre a Princess Nokia, que pese a empezar su concierto con más de 40 minutos de retraso supo meterse al público en el bolsillo con un arranque espectacular gracias a "Tomboy" en que incluso saltó al público para interpretar parte de un tema mientras realizaba crowdsurfing. El problema es que pasados 10 minutos su show pierde todo interés debido a una monotonía extrema y al exceso de samples y voces pregrabadas.. Solo el calvo que la propia Destiny Frasqueri hizo al público o los ritmos machacones de "Dragons" justo al final del concierto consiguieron sacarnos del sopor generalizado. Menos mal que los malagueños BSN Posse nos ofrecieron un subidón casi instantáneo con su set en el escenario XS, el más pequeño del recinto que mostró una calidad de sonido bastante deplorable. En 30 minutos pudimos escuchar bases dubstep, funk o hip hop que fueron evolucionando al footwork, demostrando por qué el dúo es una de las mayores esperanzas nacionales en la escena electrónica.

DAWN Sonar 2017

Dawn, Sónar 2017 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieófilo©

Otro de los grandes reclamos del dia era la también estadounidense DAWN, que con dos grandes discos bajo el brazo y acompañada de una puesta en escena espectacular gracias a sus interminables trenzas y 2 b-boys, se ganó al respetable con su mezcla de R&B y pop al estilo de FKA Twigs. Lo malo es que, al igual que en el caso de su predecesora, el exceso de voces pregrabadas resultó una losa demasiada pesada como para valorar realmente qué es lo que la de Nueva Orleans puede ofrecer. Aprovechando esa sensación de cartón-piedra de sus canciones nos trasladamos de nuevo al Sonar XS para sufrir el esperpento que Yung Beef estaba perpetrando. Un despropósito generalizado en el que tanto el granadino como el resto de MCs que aparecieron sobre el escenario no pararon de berrear, parar temas a la mitad o abandonar el escenario cuando les venía en gana, todo ello realizado a una velocidad que te da la sensación de estar viviendo por momentos una performance punk más que un concierto de Trap y reggaeton. No podemos evadirnos de nuestra mentalidad de abuelos cebolletas para pensar en qué momento este "espectáculo" puede ser considerado algo notable..

Sonar 2017 Arca

Arca, Sónar 2017 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieófilo©

Tras la de cal tuvimos la de arena con el noruego Prins Thomas, que ofreció una sesión alegre y colorista. Entre birras y cigarros, el escandinavo lo mismo lanzaba el reggae de Eddy Grant en "Walking On Sunshine" que saltaba al house o al techno con una facilidad pasmosa. Su cierre con Alkalino fue uno de los momentos de la jornada. Aunque el gran triunfador del día iba a ser el venezolano Arca, que más allá de su estrafalaria puesta en escena con toques BDSM, demostró con creces su status de estrella mundial. Alejandro Gershi, con su inseparable Jesse Kanda a cargo de unos polémicos visuales que incluso incluyeron visuales de fist fucking, mezcló a la perfección sus poses de divo, sus bases rotas que llegan a lo más interior de tu cuerpo y unas voces que se acercan a los tonos operísticos para presentar una propuesta redonda basada esencialmente en su último disco. Para la historia del festival queda la concatenación de "Desafío", "Reverie" y "Coraje", grandes culpables de la cerrada ovación que el sudamericano se llevó al final del show.

Roosevelt Sonar 2017

Roosevelt, Sónar 2017 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieófilo©

La segunda jornada del festival arrancaba para nosotros con el francés Jacques, una mezcla entre Matthew Herbert y Jerry Lewis en "El profesor chiflado" que ofreció una de las mejores sesiones de esta edición del Sónar de día pese a un par de problemas en forma de cortes. Entre banderas de países inventados y ataviado con un pantalón corto y camisa de colores, el parisino ofreció lo que él llama “transversal techno”, construido a partir de loops y bases creadas con todo tipo de objetos que consiguen crear melodías que navegan entre el pop y la electrónica con pasmosa facilidad. Así le vimos grabar el sonido producido por el bote de una pelota, un plástico rasgado, un grito, un solo de guitarra, el ruido de unas tijeras, y de repente, como guiados magistralmente por un gurú, la sesión despega a base de bombo para atraparte y no soltarte durante cerca de una hora.

Sonar 2017 Evian Christ

Publico en Evian Christ, Sónar 2017 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieófilo©

Aunque si hay que hablar de electro-pop, el gran nombre del dia era el del alemán Marius Lauber y su proyecto Roosevelt, actuando en esta ocasión en formato banda con la ayuda de una teclista extra. Tras su visita a la ciudad condal en el pasado Primavera Sound, el teutón ofreció un concierto similar lleno de ritmos ochenteros y hits como "Colours" o "Moving On", además de una agradable versión del "Teardrops" de Womack & Womack con las que se ganó a un público ansioso de ritmos bailables y, sobre todo, algo de sombra por el asfixiante calor de la tarde barcelonesa. Otro de los grandes nombres del dia llegaria a continuación en el escenario Sónar Hall, donde Evian Christ iba a ofrecer una de las pocas sesiones planeadas para este 2017, donde va a publicar su esperado nuevo disco en Warp. Con un volumen de bajos brutal que hacía obligatorio el uso de tapones y unas luces capaces de provocar un ataque epiléptico a cualquiera, el inglés arrancó la sesión con su conocida "Fuck It None Of Ya'll Don't Rap", para posteriormente homenajear a Robert Miles con una versión acelerada de "Children" y llenar sus sesión de grime y trance.

Fat Freddy's Drop Sonar 2017

Joe Lindsay aka Hopepa de Fat Freddy’s Drop, Sónar 2017 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieófilo©

Los que no optasen por el británico tenían en el Sonar XS a uno de los reclamos locales de esta edición, la barcelonesa Bad Gyal. En la línea de Yung Beef el día anterior, su sonido dejó bastante que desear, aunque eso no pareció importar a una legión de seguidores que no paraban de cantar todas sus canciones, pese a que el nivel de vocalización de la catalana fuese similar al de J de Los Planetas. Ya no sabemos si lo que hace es trap, dance hall o hip hop, pero durante buena parte del show el mayor aliciente estuvo en su DJ, creador absoluto de unos ritmos y bases hipnóticas que te hacían olvidarte de la vulgaridad de letras y bailes que había sobre el escenario. Menos mal que los neozelandeses Fat Freddy’s Drop nos quitarian el regusto amargo con su mezcla ska y reggae en la que destaca una sección de vientos increíble, especialmente el trombonista Joe Lindsay aka Hopepa, capaz de animar hasta un funeral con su presencia sobre el escenario. Entre temas de su último disco Bays (2015) y sus incursiones en el dub o el funk, la carpa se convirtió en una fiesta continua en la que absolutamente todo el mundo acabó bailando.

Sonar 2017 Joe Goddard

 Joe Goddard, Sónar 2017 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieófilo©

La última jornada de Sónar 2017 arrancaba con uno de los mayores reclamos de esta edición, Joe Goddard, fundador y mente pensante de Hot Chip. Con la inestimable ayuda de Valentina Pappalardo en algunas canciones, su concierto estuvo a medio camino entre una sesión y un concierto, dejando algunos pasajes prescindibles por su monotonía. Pese a ello, ya solo por sus samples de James Brown, ese pequeño homenaje que se marcó al "Music is the Answer" de Celeda y Danny Tenaglia, o temas como “Human Heart” o “Gabriel” su set ya mereció la pena, aunque como él mismo afirmaría al final de su set, sentia cualquier problema que hubiese surgido al afirmar que tenía un terrible dolor de cabeza.

Sonar 2017 Gaika

Gaika, Sónar 2017 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieófilo©

Corriendo hacia el Sónar Dome llegamos justos para disfrutar del inicio del concierto del británico Gaika, que con un espectáculo sobrio y potente nos encandiló en los primeros momentos. Sin embargo su abuso del vocoder y el autotune hizo que la sorpresa inicial deviniera en rutina, camuflando unos sonidos que caminaban con maestría entre el trip hop y el  dancehall. Para nuestra desgracia, la gran apuesta nacional de la jornada tampoco iba a salir muy bien parado ante una legión de fans a los que les daba igual la música que sonase o la calidad del sonido, ya que solo les importaba berrear al ritmo de las simples rimas de C.Tangana. Con las siglas de Agorazein dominando el escenario y Fabianni lanzando las bases, su show fue una actuación en solitario con continuas apariciones de sus colegas de colectivo, donde temas como “Nada” o “Los tru” desataban la locura de hordas de jóvenes que parecían vivir la experiencia mística de sus vidas.. Cuando lo musical parece por fin tomar algo de forma con “C.H.I.T.O” o “100k pasos”, la vulgaridad vuelve a ser la protagonista con tres bailarinas que se contonean pese al destrozo que el madrileño realiza en “Antes de morirme”, donde las voces pregrabadas de Rosalía desaparecen entre el griterío o el despropósito de “Mala mujer”, donde las bailarinas le hacen la peineta al cantante cada vez que este entona el estribillo. Este Sónar 2017 intentaba promover el producto nacional desde el trap, un estilo en el que ninguna de sus estrellas quieren estar encasilladas y que pese al fervor de la chavalería, no consigue calar entre una mayoría del público que suele salir espantado tras la toma de contacto sin comprender a qué se debe tanto revuelo..

C.Tangana Sonar 2017

C.Tangana, Sónar 2017 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieófilo©

Nuestro adios al recinto de la Fira de Montjuic llegaría con el dúo Nosaj Thing y Daito Manabe, que hace unos meses estuvieron en el Caixa Forum de la capital catalana, y pese a ello llenaron hasta los topes el Sonar Hall con su nuevo espectáculo audiovisual. Los sonidos entre el techno y el hip hop del americano fueron las guías de un espectáculo genial que maravilló a todos durante cerca de 45 minutos, acompañado por imágenes de 360o del público o composiciones en blanco y negro. Una verdadera pena que en los instantes finales hubiera diversos problemas técnicos que deslucieron el resultado final, ya que el suyo iba camino de ser uno de unos espectáculos que se recuerda con el paso de los años.

Esther Vicente

¡La única mente analítica de este proyecto! Me encanta la fotografía, el crochet, la química y el running.

svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad