Análisis del cartel del Primavera Sound 2018

Primavera sound 2018 logo

Unas horas después de recibir por sorpresa el cartel del Primavera Sound 2018, desde la redacción de Indieófilo nos hemos propuesto analizar el grueso del mismo para revisar los motivos por los que este año merece la pena acercarse de nuevo al Parc del Forum en Barcelona. Resultando evidente que muchas de las bandas ya han pasado en anteriores ocasiones por el festival catalán, sigue siendo una delicia poder disfrutar de nombres de la talla de Nick Cave & The Bad Seeds, Björk, The National, Mogwai, Beach House, Spiritualized, Belle & Sebastian, The War On Drugs, Grizzly Bear, Deerhunter, Father John Misty, The Breeders, Slowdive o Cigarettes After Sex, cuyos estilos musicales parecen ligados a la historia del festival. Fuera de ese estilo independiente tan marcado, sorprende para bien la incursión como cabeza de cartel de los británicos Arctic Monkeys, que con posible nuevo disco bajo el brazo representarán la mal llamada nueva escena brit-pop, uno de los estilos que históricamente había quedado fuera del Primavera en forma de bandas consagradas, pero que desde la presencia estelar de Pulp y Blur a principios de la década parece haberse reconciliado con el festival.

Down The Rabbit Hole 2016 - The National (5)

Matt Berninger, The National – Down The Rabbit Hole 2016 – Fotografia realizada por Esther Vicente Garcia para Indieófilo©

De la misma manera, el Primavera Sound ha sido desde sus principios uno de los pocos festivales nacionales que siempre han apostado por el Hip-Hop y las tendencias de música negra que llegaban desde Estados Unidos. Este año la gran apuesta en este aspecto serán Migos, confirmados como uno de los grandes cabezas de cartel al ser una de las puntas de lanza del movimiento trap que tanto está dando que hablar a lo largo del mundo. Junto a ellos destacan 3 figuras mundiales de la última década como Vince Staples, Tyler, The Creator y A$AP Rocky, aunque no hay que olvidarse de otros nombres no tan conocidos para el gran público como The Internet, Madlib, Kelela o The Blaze, con sonidos más cercanos al pop que suelen encandilar a las masas.

ASAP Rocky - Best Kept Secret Festival 2015 (1)

A$AP Rocky – Best Kept Secret Festival 2016 – Fotografia realizada por Esther Vicente Garcia para Indieófilo©

En el año del #Metoo, el festival catalán también da un paso al frente en la visibilidad de las mujeres y su cuota de artistas aumenta no solo en número sino también en calidad. Con la islandesa Björk como gran reclamo, Lorde será la gran representante de una nueva generación que también incluye a Haim, Warpaint, Fever Ray, CVRCHES, Ibeyi, Lykke Li, Waxahatchee, la local Bad Gyal o las menos conocidas Jlin, Sevdaliza o Vagabon. Pero sin lugar a dudas, el gran momento femenino de esta edición será el homenaje que una leyenda de la canción como la británica Jane Birkin hará a Serge Gainsbourg junto con una orquesta de hasta cincuenta músicos.

Warpaint - Lowlands 2016 (2)

Warpaint – Lowlands 2016 – Fotografia realizada por Esther Vicente Garcia para Indieófilo©

Y en la última de las patas que suele sustentar el Primavera Sound, no podía falta la apuesta por la música electrónica, con una ampliacion de escenarios Primavera Bits y nombres a lo largo de todo el cartel de la talla de Arca, Four Tet, Daphni, Dave P., Mount Kimbie, Floating Points y su esperado dj set de seis horas, John Talabot, Joe Goddard o Lindstrom , manteniendo así una clara apuesta por la electrónico en un festival que en sus primeros años en el Poble Espanyol dejaba un poco de lado este tipo de propuestas.

Floating Points - Pitch Festival 2016

Floating Points – Pitch Festival 2016 – Fotografia realizada por Esther Vicente Garcia para Indieófilo©

A partir de aquí, el Primavera Sound sigue firme en acercarnos nuevas propuestas que no suelen ocupar grandes espacios en carteles de la actualidad pero que a buen seguro lo harán en un futuro no muy lejano. De entre las nuevas bandas que visitaran la ciudad catalana, desde Indieófilo recomendamos no perderse los conciertos de Car Seat Headrest y (Sandy) Alex G, además de las propuestas nacionales de Maria Arnal i Marcel Bagès u Oso Leone. Mención aparte merece la hornada de bandas que ya nos maravillaron en el pasado Primavera Club y que defenderán ahora sus propuestas en el ruedo real del festival como Gabriel Garzón-Montano, Superorganism, Yellow Days o los vascos Vulk.

Primavera Club 2017 - Superorganism

Superorganism – Primavera Club 2017 – Fotografia realizada por Esther Vicente Garcia para Indieófilo©

Así pues, una nueva edición del Primavera Sound que por los motivos que os hemos expuesto anteriormente se presenta como ganadora desde el segundo uno, muy equilibrada en lo que a los distintos estilos se refiere y, en la que pese a un menor riesgo en el cartel que en ediciones anteriores, tiene todo lo necesario como para ser una de las mejores ediciones de la historia del festival.