The Stone Roses – The Stone Roses (1989)

The Stone Roses son la banda mas significativa del denominado movimiento Madchester y en 1989 nos dejaron el que es considerado como uno de los mejores álbumes británicos de todos los tiempos, el homónimo The Stone Roses.

La banda se forma inicialmente con Ian BrownJohn SquireAlan “Reni” WrenPete Garner y Andy Couzens, con poco mas de dos singles se convierten en un grupo de culto y la prensa los trata con reverencia, el primero en abandonar al grupo es Couzens y no seria hasta agosto del 87 cuando Gary “Mani” Moundfield sustituiría a Garner, quedando así definida la formación final que publicaría el single “Elephant Stone” evidenciando un claro avance hacia sonidos mas psicodélicos, fusionando el sonido electrónico con el clásico y pegadizo Pop sesentero.

Stone Roses 1989

La portada fue llevada a cabo por Squire, un enmarañado fondo psicodélico inspirado en la obra del estadounidense Jackson Pollock, con rodajas de limón que simbolizan el toque ácido de su música, y la bandera británica queda representada con unas pinceladas de tres colores, muchas referencias de todo lo que nos vamos a encontrar en su escucha.

Musicalmente este disco no solo se influencia de psicodélia, también en el “Revolver” de los Beatles, los Byrds e incluso el folk de Simon & Garfunkel, todo ello les ayudo a crear un conjunto de temas redondo y perfecto, que cuenta con increíbles melodías variadas unas de otras, el inicio con “I Wanna be Adored” me parece una apertura genial, egocéntrica y muy psicodélica….. “She Bangs de Drums” es pop en estado puro, grandiosidad de largo minutaje en “I am The Resurrection”“Don't Stop” esta creada básicamente con samplers al revés, “Waterfall” es de una simplicidad brillante….. en una reedición del 91 es donde se publicaría “Elephant Stone” y uno de los grandes temas de esta banda “Fools Gold”.

The Stone Roses lo forman cuatro genios, que nos recuerdan que esto del pop es algo muy “British”, los que abrieron las puertas al Brit Pop y a grupos como Oasis (siempre he creído que Liam Gallagher es una mala copia de Ian Brown), Blur, incluso el Pablo Honey de Radiohead tiene una clara influencia de este disco…. son una leyenda de grupo, y con este álbum permanecen vigentes y seguirán estándolo mientras nos queden momentos de escucha para esta joya de la corona.