Family – Un soplo en el Corazón (1993)

Our Rating

9

10

9

9

9

Fue el primer y único álbum que Family publicó oficialmente con el sello "Elefant Records", este dúo esta enmarcado en el "Sonido San Sebastian" pero creo que por sus influencias tienen un sitio aparte. 

Javier Aramburu (diseñador gráfico de la estupenda portada del Super 8) e Iñaky Gamentxogoikoetxea, crearon una maravilla del Pop español de los últimos años, que fue encumbrado como mejor disco de 1994 por diversos medios especializados. Muchos nos hemos quedado esperando un nuevo disco que nunca ha llegado aunque los rumores sobre un regreso han sido habituales.

Musicalmente encontramos claras influencias suyas en grupos como Apenino o Pauline en la Playa, y en 2003 coincidiendo con el décimo aniversario de la edición de "Un Soplo en el Corazón", "Elefant Records" y "Rockdelux"  nos regalaron un homenaje a Family con versiones de grupos tan dispares como La Casa Azul, Los Planetas, La Buena Vida y Fangoria que se encargaría de versionar "Carlos Baila"…. no podía ser de otra manera.

"Hemos tratado de dar la mayor unidad posible al disco, que no fuera una simple reunión de canciones,y que el tema del amor hiciera de hilo conductor". Son las palabras de Javier Aramburu en la que creo que es la única entrevista concedida por el grupo, a mi modo de ver reflejan a la perfección la idea de que la felicidad no es tal si  no hay tristeza previa, y que el estar enamorado no sirve de nada si no nos hemos sentido nunca en completa soledad.

Cuando escuche este disco por primera vez, la sensación de haber encontrado un imprescindible para mi discoteca fue total !!! Arreglos perfectos, un bajo que rememora a New Order, guitarras con reminiscencias del mejor Johnny  Marr y letras que pueden parecer sencillas, pero de una contundencia brutal y que tema a tema se incrustan dentro para no marchar, 14 canciones auténticamente conmovedoras llenas de ternura, melancolía, tristeza, desazón y también con puntitos de alegría.

Se que carezco de objetividad con ellos…..

Este rascacielos es gigante / las ilusiones y algún recuerdo / van dibujando en el firmamento / un caminito de estrellas multicolor (en el rascacielos)

Tags