Wild Beasts – 03 de Abril 2014 (Melkweg – Amsterdam)

Los ingleses Wild Beasts llegaban a la Oude Zaal de la sala Melkweg en Amsterdam para presentar su reciente trabajo Present Tense, que ha gozado de unas valoraciones increíbles tanto por parte de la crítica como del público, encumbrando al nivel de banda que no hay que perderse bajo ningún concepto a un grupo que ya gozaba de una gran legión de seguidores.

Los encargados de abrir la noche fueron los mancunianos Money, que defendieron durante poco mas de media hora su brillante album de debut The shadow of Heaven. Su estilo llego de guitarras pesadas que por momentos recuerdan a Joy Division o Glasvegas, unido al carisma y la peculiar voz de un frontman espectacular como Jamie Lee, nos hicieron alucinar con una de las bandas que mas prometen en la escena británica. Sin lugar a dudas, todo un acierto el que tocasen antes de la banda principal de la noche, en la que pese a la diferencia de estilos tienen en común una habilidad para crear atmósferas incómodas y paisajes sonoros que acaban llegando a lo mas profundo de tu cuerpo.

Wild Beasts - Amsterdam 03rd April 2014

Bajo unos juegos de luces sombríos y con un público expectante, Wild Beasts hacia su aparición sobre el escenario pocos minutos por encima de las 9 de la noche. Arrancar el concierto con dos de los temas mas intimistas de su nuevo disco como son "Mecca" y "Sweet Spot" puede suponer un riesgo ante la dificultad posterior para elevar el show, pero la presencia sobre el escenario de un inalterable Hayden Thorpe y la riqueza sonora que desprendía el grupo hicieron que se convirtiese en una apuesta ganadora a todas luces. La visita al pasado con "The Fun Powder Plot" sirvió para recordar los sonidos mas alejados del dream pop que ejecutaban en sus inicios, como se pudo constatar momentos después con la interpretación de la ya lejana "The Devil's Crayon", en la que Tom Fleming por primera vez fue la voz protagonista, aportando su variedad vocal que le lleva a pasar desde tonos desgarradores a falsetes con una facilidad pasmosa.

Tres temas de su nuevo disco, "Pregnant Pause", "A simple beautiful Truth" y "Daughters", servirían para demostrar que el grupo ha alcanzado un nivel de unión que les lleva a un sonido espectacular, en la primera gracias a la perfecta sincronización de los múltiples efectos con el teclado predominante en la canción y en las dos siguientes gracias a los juegos de voces de los dos cantantes, que elevan a una calidad superior lo grabado en el disco. "Hooting & Howling" supuso un guiño a los fans mas longevos de la banda, aunque quizás los falsetes en la voz sonaron demasiado agudos empañando un poco la canción, momentos antes de que sonase "Reach a Bit Further",que supuso quizás el momento mas flojo del concierto ante una aparente desconexión entre público y banda.

Wild Beasts - 03rd April Amsterdam 2014

La vuelta a su pasado mas reciente con "Palace" nos trajo de nuevo una mayor riqueza instrumental que fue recibida con mayor entusiasmo por un público que también ovacionó la emotiva "Nature Boy", en la que Tom Fleming volvió a lucirse a la voz sobre unos ritmos de timbales increíbles salidos de la batería de Chris Talbot. Con la audiencia de nuevo en el bolsillo, la banda erró al optar por la insulsa "Bed of Nails", que sonó apagada y falta de profundidad, justo todo lo contrario de "A Dog's Life", que con unos últimos dos minutos apoteósicos en los que hubo un catarsis instrumental, sirvió para despedirse del público entre aplausos.

Ante la insistencia de un público ávido de mas canciones del banda, esta saltó al escenario para arrancarse con unos bises en los que la maravillosa "Wanderlust" supuso no solo la apertura de los extras, si no posiblemente la mejor canción de todo el concierto. Un sonido inmaculado, en el que se podían diferenciar cada uno de los instrumentos, bases y efectos, así como un claridad preciosa en la voz de Hayden, nos hicieron vivir sin lugar a dudas un momento mágico que continuaría apenas unos segundos después al percibirse los característicos falsetes de "All the King's Men", primer gran éxito de la banda en 2008 que siendo una carta ganadora seis años después. Sin apenas descanso, las lineas de teclado de "Lion's Share" sonaban para delirio del público, que coreó uno de los estribillos mas reconocidos del repertorio de los ingleses, mientras que "End Come Too Soon" supuso el broche de oro entre loops, realimentaciones y desvaríos de la banda a un concierto intenso que nos dejó momentos memorables. Poca gente puede dudar ya que Wild Beasts son una de las bandas referencia del dream-experimental tras su espectacular Present Tense y conciertos como el que acabamos de relatar no hacen mas que engrandecer el status de una banda cuyo sonido en directo es una de las experiencias que un buen amante de la música no debería perderse.

Wild Beasts - 03rd April 2014 Amsterdam