Low Cost Festival 2012 – 29 de julio de 2012 (Benidorm)

El festival celebrado en Benidorm llegaba a su fin este 2012 con una tercera jornada apoteósica, quizás la de mayor nivel en lo que a lo musical se refiere, teniendo a los ingleses Kasabian como destacados cabeza de cartel y con las agradables sorpresas de lo alto que dejaron el pabellón los artistas nacionales y de la impresionante fiesta montada por los noruegos Kakkmaddafakka para cerrar el escenario principal.

Low cost festival 2012 - Bigott

Todas las imágenes de este artículo han sido extraídas de la cuenta oficial en facebook del festival

Al igual que en la jornada anterior, el festival daba comienzo para nuestros redactores con el primer concierto del escenario Budweiser, en el que actuaba el catalán The New Raemon. Hace un tiempo, siempre que se asistía a un concierto del barcelonés, lo típico era oír entre el público "Este es el nuevo proyecto de Ramón de Madee", mientras que ahora ya suena eso de "Este es el del disco de Garfunkel y los juegos reunidos", lo que además de ser bastante cómico, demuestra que empieza a ser uno de los artistas reconocidos del panorama nacional. Su espectáculo, con una acústica magnífica pese al alto volumen que tenía (lo sufriría Bigott minutos después), se sustenta en una banda que suena a las mil maravillas y con la que se complementa hasta limites insospechados ejecutar pequeñas joyas como "Hundir la flota". Si a ello le unimos su habitual espontaneidad y sus largas charlas con el público, nos encontramos probablemente con una de las mejores propuestas nacionales que se pueden ver hoy en día.

Coincidiendo en horario con él, en el segundo escenario del festival nos esperaba el zaragozano Bigott, que demostró el porqué ha pasado de ser una de las revelaciones del año a producto consagrado. Pese a los problemas de sonido que comentabamos anteriormente y por lo que el escenario principal se comía literalmente la sonoridad del aragonés, el concierto fue de menos a mas y con un Borja supremo (sus coreografias en cada canción merecen ser objeto de estudio en alguna universidad americana) se fue metiendo al público en el bolsillo, que respondió masivamente cuando llegó su gran éxito "Cannibal dinner". Un 10 para este aragonés con incontinencia creativa (5 discos en 5 años), al que seguramente iremos viendo crecer en horarios y escenarios en los festivales los próximos años. En el tiempo de desplazamiento entre un escenario y otro nos perdimos el principio de los valencianos La Habitacion Roja, a los que ya habíamos visto hace apenas dos semanas en el FIB. Si en aquella ocasión nos sorprendieron con un directo magnífico, en esta ocasión la sorpresa llegó al aumentar el nivel de ese concierto. Un sonido magnífico (probablemente el mejor de todo el festival) en el que se podían escuchar claramente cada uno de los instrumentos, unido a una banda activa con un Jorge supremo que interactuó continuamente con el público, propició que este reaccionase a su favor y cantase temas como "Voy a hacerte recordar" o "Febrero" e incluso bailase con "Ayer" y la magnífica "Indestructibles".

Low cost festival 2012 - Kasabian

Todas las imágenes de este artículo han sido extraídas de la cuenta oficial en facebook del festival

Con las notas de un insulso Jero Romero de fondo, decidimos reponer fuerzas a la espera del gran concierto de la noche, los británicos Kasabian. Pese a un comienzo dubitativo en el que el sonido era un poco irregular (excesivo volumen en la voz de Tom en detrimento de teclados y sintetizadores), la banda se superpuso demostrando por que disponen de uno de los directos mas arrolladores de la actualidad. Tras "Underdog" y "Shoot the runner", llegaría la magnífica "Club foot" con la que conseguirían por fin meter al público en una bacanal de saltos y baile continua. A medida que el guitarrista Serge Pizzorno usurpaba las labores de maestro de ceremonias a un soso Tom Meighan, el concierto fue ganando en intensidad con la sucesión de éxitos como "LSF" o "Velociraptor!", para llegar al apoteosis final con un "Vlad the impaler" supremo y una coreadísima "Fire", que se alargó quizás en exceso para realizar el típico juego hooligan tan del agrado de las bandas de las islas. Mención especial para el minuto a capella de Tom cantando el "She Loves You" de The Beatles con el que acabó el concierto y que sirvió para mitigar el que no tocasen éxitos de la banda como "Processed Beats" o "Empire". Todavia con la adrenalina por las nubes llegamos a los últimos minutos del concierto de los gallegos Triangulo de amor bizarro, que al igual que en su concierto en Let's festival de hace unos meses, ofrecieron una buena dosis de guitarras distorsionadas y batería por doquier, demostrando que el shoegaze nacional goza de un estado de salud envidiable y que canciones como "Amigos del genero humano" o "De la monarquía a la criptocracia" se encuentran ya por derecho propio en la antologia del indie nacional.

Low cost festival 2012 - Vetusta Morla

Todas las imágenes de este artículo han sido extraídas de la cuenta oficial en facebook del festival

Con el cansancio acumulado de tres días de festival, optamos por presenciar el espectáculo de Vetusta Morla desde las gradas del estadio de Foietes.. Vaya por adelantado que el grupo madrileño no es precisamente santo de nuestra devoción porque su propuesta musical no termina de convencernos, pero vistos desde la distancia y con la mente libre de prejuicios, todavía nos resulta mas incomprensible la devoción con la que la multitud enloquecida coreaba sus canciones. Con una ecualización que parecía enfocada únicamente al lucimiento de su cantante Pucho, el resto de la banda era prácticamente imposible de escuchar y solo en los múltiples momentos karaoke de los que pudimos observar se distinguían levemente los instrumentos. Ante tal panorama, optamos por acudir a la minoritaria (en público) llamada de los manchegos Putilatex, que descargaron con fuerza su mezcla de electrónica y punk ante cada vez un mayor numero de asistentes, que acudían asombrados por la irreverencia de sus letras. El espectáculo fue sobresaliente y a buen seguro que temas como "He visto a la virgen" o la mítica "Mira una moderna" han sido algunos de los descubrimientos del festival para un público eminentemente popero.

Low cost festival 2012 - Putilatex

Todas las imágenes de este artículo han sido extraídas de la cuenta oficial en facebook del festival

El final de la noche llegaba con la invasión escandinava del festival.. Primero serían las finlandesas Le Corps Minçe De Françoise, que pese a la movilidad espasmódica de su cantante no consiguieron conectar con un público que les esperaba con impaciencia. Su propuesta llena de samples pregrabados pierde fuerza cuando no se ve acompañada de algunos de los remixes que les han hecho mundialmente famosas. En el lado opuesto se encuentran los noruegos Kakkmaddafakka que fueron capaces de ofrecer el concierto mas fiestero que un servidor recuerda en años, y cuya mejor definición encontramos en las palabras de nuestro compañero Hector "El grupo parece ser la versión pop-indie de los Madness". Cada canción podía ser interpretada por uno de los prepuberes miembros de la banda, con mención especial para el teclista Jonas Nielsen, que pese a ir como las grecas fue capaz de interpretar impresionantes solos de teclado a la vez que bailaba e incluso cantaba..Para dar una idea del nivel de juerga con el que se despidió el festival, merece la pena destacar que la conocida "Restless", gran éxito de la banda, fue con seguridad la canción menos coreada de todo su repertorio, y no hay que ver en ello un demérito de interpretación de la misma, si no la calidad global de un concierto que recomendamos encarecidamente a todos aquellos que se puedan acercar a verles. Por cierto, imposible acabar la reseña de este concierto sin alabar la presencia de sus dos coristas-bailarines que se encargan de realizar los bailes mas inverosímiles y animar al público durante todo el concierto, consiguiéndolo hasta limites insospechados.

Low cost festival 2012 - Kakkmaddafakka

Todas las imágenes de este artículo han sido extraídas de la cuenta oficial en facebook del festival