Festival de Les Arts 2015- 5 de Junio (Valencia)

Tras el Deleste Festival y el MBC Fest (aunque no esté situado exactamente en Valencia, está lo suficientemente cerca para abarcar un gran número de personas de la capital) este fin de semana hemos asistido al nacimiento de un nuevo Festival, el Festival de Les Arts, con la intención de convertirse en un referente en lo que se refiere a Festival Urbano. Tal y como ha ocurrido en Barcelona con el Fòrum, la decisión de utilizar las instalaciones de la Ciutat de les Arts y les Ciències es una acertada apuesta por parte de la organización ya que el marco creado para el disfrute del público es impresionante. En esta ocasión el festival no solamente se componía de música sino que durante algunas semanas se han desarrollado charlas, exposiciones y conciertos repartidas por toda la capital valenciana.

Todas las primeras ediciones de  los festivales no son fáciles, y en este caso también habido alguna que otra cosa que se podrá mejorar en futuras ediciones, sobre todo el tema del horario ya que el último concierto acababa a las 3:30, por lo que el primero empezaba a las 15 horas y lo cierto es que a esas horas era bastante complicado aguantar el calor que caía en la explanada de la Ciudad de las Artes. También hubieron quejas en la primera jornada por el reducido número de cuartos de baño, aunque la organización se afanó en solucionarlo en la segunda jornada con la incorporación de más baños.

El festival además de la música ha apostado por el diseño, con una gran parte del recinto dedicado a empresas valencianas relacionadas con el diseño de todo tipo (ropa, pufs, joyas,etc…) y por la gastronomía con un nuevo concepto denominados FoodiesMarket, consistente en una caravana de pequeños autobuses reciclados donde se podía degustar todo tipo de alimentos de la mano de los sitios más “chic” de la ciudad.

En cuanto a lo musical, Dorian fueron los encargados de abrir el escenario principal con su gira Diez años y un día. Hemos visto en varias ocasiones la gira que esta llevando a Dorian recorrer casi toda la geografía española presentando sus grandes éxitos pero con un toque diferente, y si bien en un principio la mezcla de instrumentos de viento y la reinterpretacion de sus temas no estaba muy rodada, demostraron que con el paso de los meses han ido ajustándola hasta conseguir un buen equilibrio. El viernes también pudimos disfrutar de Triángulo de Amor Bizarro en el escenario Coolway (el segundo en tamaño) , a pesar de la hora en la que en muchos festivales se empeñan en poner a los gallegos, hay que reconocer que su directo es de los más contundentes del panorama español, y se notaba por la gran cantidad de gente que disfrutaba del mismo a pesar de la hora.

IMG_5988

Un fracaso en cuanto a asistencia fue el concierto de los ingleses Everything Everything, ya que a priori era uno de los grupos extranjeros que más expectativas generaba y que no defraudaron en absoluto. Los de Jonathan Higgs salieron al escenario con un atuendo imitando a la vestimenta de los Cardenales y con un sonido muy elegante hicieron bailar al poco público que injustamente se agolpaba en el Escenario Heineken (escenario principal del Festival).

IMG_6019

Caso opuesto ocurrió con la gran apuesta nacional del día (con permiso de Dorian), que fue Supersubmarina. Los de Baeza confirmaron su gran estado de forma con uno de los mejores conciertos que se les recuerda en algún festival, a pesar de llevar una gira agotadora estando presentes en casi todos los festivales, ofrecieron un concierto de más de una hora y media con todos los éxitos de sus 3 discos y su EP Realimentación, por lo que no faltaron "Puta Vida", "Supersubmarina", "Pequeña de las dudas Infinitas" o "LN Granada", ayudados además por la gran calidad de sonido que la organización ha conseguido en el festival.

La gran decepción de la noche fueron los suecos The Sounds, con una Maja Ivarsson totalmente estática y algo desmejorada acudieron a Valencia a pasar el trámite y demostraron que no solo han bajado la calidad en sus discos.

 IMG_6043

En el escenario Coolway , Second fueron los grandes vencedores de la noche, a pesar de estar ya casi inmersos en la grabación de su nuevo trabajo, de hecho anunciaron fin de gira hace unos meses pero se ve que hicieron una pequeña excepción para el festival. Para cerrar dicha actuación tuvimos el trámite de The Wave Pictures, con un público poco entregado y más dispuesto en llenar el buche que escuchar a los ingleses.