Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

Mister Heavenly – Out of love (2011)

11 de agosto de 20116 min de lectura

Mister Heavenly es la última de las llamadas superbandas que cada año surgen de los EEUU. Si hace un par de años aparecía el proyecto Monsters of Rock o Them Crooked Vultures, ahora es el momento de Mister Heavenly, formada por Nick Thorburn (Islands o The Unicorns), Ryan Kattner (Man Man), y Joe Plummer (Modest Mouse o The Shins), que nos presentan un disco que tiene la habilidad de tener reminiscencias de cada uno de los grupos de los que forman parte, además de mostrar claras influencias de los 50 o 60’s. Hay que decir que personalmente tengo bastante simpatía por los grupos de los que forman parte (en especial por unos Man Man maravillosos que me cautivaron en un concierto a altas horas de la madrugada en el PS’08), así que las expectativas con respecto al lanzamiento del disco eran bastante grandes.

Con la escucha de las 4 primeras canciones del disco uno ya puede hacerse a la idea del contenido del resto del disco. Si mezclas a los grupos de los que provienen (encuadrados la mayoría en eso que se ha hecho llamar Doom Wop), con un poquito de Bowie por aquí, Buddy Holly por allá, algo del ritmo alegre y desenfrenado de los Beach Boys y una pincelada de los grupos corales masculinos como The Platters o The Tennagers, tendrás casi la estructura perfecta sobre la que se sustenta el álbum.

El comienzo con “Bronx Spiner” podría ser una canción más de cualquier disco de Man Man o Modest Mouse, siendo lo más destacable el duelo de voces entre Thorburn (más limpia y melódica) y Kattner (Rasgada y dura). La canción, con dos bases rítmicas claramente diferenciadas, se mueve a ratos en un desorden propio de los mejores White Stripes, lo que le hace ser para un servidor la mejor canción del disco. A continuación el cambio de registro es notable, apareciendo «I Am A Hologram» y «Charlyne», ambas introducidas por un piano y con una duración cercana a los 2:30 minutos y que nos retrae a finales de los años 50. Especialmente remarcable la calidad de la batería en las dos canciones, así como el cambio del registro vocal de Kattner en el épico final de «Charlyne», en el que consigue clavar el estilo de los doo-woop singers. El bloque de degustación acaba con la canción que da título al grupo, «Mister Heavenly», y que arranca como la más cercana al indie-rock de los Islands para acabar volviendo a sonidos cercanos principios de los 60.

A partir de aquí, el disco debut del supergrupo 2011 tiene grandes altibajos, y no solo en el conjunto del álbum si no en las propias canciones. Se pueden encontrar singles que llegan instantáneamente como “Doom wop” o “Pinneaple girl” con canciones que aburren soberanamente como el acercamiento al reggae en “Reggae Pie”, o la falta de ritmo en  “Your Girl“ o “Hold my Hand”, que parecen hermanas gemelas..

Así pues, nos encontramos ante un disco rápido y de fácil escucha, que deja entrever claramente las influencias de las bandas propias de los integrantes del grupo a través de su música, pero con la sensación que en determinados momentos el ambiente creado se destruye por la inmensa necesidad de sonar demasiado a los grupos vocales de finales de los 50.

PD: Durante los conciertos que el grupo ha ido haciendo desde primeros de enero, ha contado con la presencia al bajo del actor Michael Cera (Juno, Scott Pilgrim, Nick y Nora, etc..), pero a principios de agosto los miembros del grupo decidieron que el fenómeno fan que arrastraba tras de si el conocido actor perjudicaba al grupo. Tal y como indicaba Kattner hace unos dias «Michael es a gran amigo, nunca ha ido de gira antes, es bueno tocando el bajo, pero hay que recordar que el no grabó el álbum. Cuando formamos la banda hace un año, pensamos que seria divertido llevar a un buen amigo como Michael de gira, pero se ha convertido en una distracción..Empiezo a odiar a las chicas que no paran de gritar ¡¡¡Michael!!!'»

Victor Ramos

Fanático de la música desde que mis padres me ponían a Eydie Gorme y Los Panchos o el Discotuna por la A2. Intenté tocar varios instrumentos, pero soy muy torpe con la mano izquierda, así que ya sabéis el resultado final. Fan del britpop, Post-punk, el rugby y el baloncesto...

svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad