The Gift – 31 de octubre de 2017 (Sala Barts – Barcelona)

Los portugueses The Gift volvían a la ciudad condal el pasado 31 de octubre cuatro años después de su última visita para presentar su nuevo disco Altar (2017), en el que han contado con la colaboración de Brian Eno y del que hablamos hace unos días con el bajista de la banda John Gonçalves en una entrevista.

Sonia Tavares - The Gift - Barcelona 2017

Sónia Tavares de The Gift – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

Ante una sala Barts que sorprendentemente presentaba solo una media entrada, la banda liderada por Sónia Tavares y Nuno Gonçalves arrancó su concierto con algunos temas de Altar como "I love it all", "You Will be a Queen" con un increíble discurso feminista previo de Sónia o la animosa "Big Fish", con la que el público se empezó a levantar de las butacas para bailar en los laterales de la sala. Tras ella, el setlist se abrió a diversos discos de su ya larga discografía, sonando así "Driving you slow", la espectacular "RGB" con batería y teclados increíbles, para a continuación poner al público a sus pies con uno de sus mayores éxitos, además de ser el tema que les dio a conocer en España, como es "Music".

The Gift - 2017 Barcelona

John Gonçalves (bajo)de The Gift – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

A continuación llegaría una de las mayores sorpresas de la noche con la épica "Front Of", en la que el acordeón sonó a las mil maravillas y que supuso una perfecta introducción para otra tanda de temas de su último disco como "Lost and Found", a un ritmo algo más lento que en el disco y con las voces de los coros dominando la canción, o la potente "Love Without Violins", en la que la batería electrónica tomó el protagonismo frente a los coros de Eno de la versión del disco y en la que pudimos gozar de una animada charla de Nuno con el público explicando cómo fue el proceso de grabación de la misma.

Nuno Gonçalves - The Gift - Barcelona 2017

Nuno Gonçalves de The Gift – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

Con ya muy poca gente sentada en las butacas, Sónia mostraría sus increíbles registros vocales en "Ok! Do you want something simple", para posteriormente despedir el concierto con los dos temas más del estilo de Eno del nuevo disco como son "Malifest" y "Clinic Hope", en los que mostraron con mayor esplendor todo el colorido que acompaña la escenografía de la banda. Tras una sonora ovación, los portugueses volvieron al escenario (en el caso de Sónia con la cara pintada como Jigsaw de la película "Saw") para interpretar ese temazo multicolor que es "The singles", donde a lo largo de 12 minutos podemos ver detalles que recuerdan a Queen, Pink Floyd, el mejor pop o incluso la electrónica.

The Gift - Sonia Tavares - Barcelona 2017

Sónia Tavares de The Gift – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieofilo©

El concierto llegaba ahora si ya a su fin, pero aun así aun podríamos disfrutar de "In repeat" como último regalo, con Nuno volviéndose loco desde el theremin y el resto de la banda mostrando sus habilidades al son de la potencia de la voz de Sónia Tavares. Así pues, notable concierto de la banda de Alcobaça, que gira tras gira siguen mostrando una evolución sin fisuras en sus más de dos décadas de historia, entregándonos en 2017 un arriesgado disco como Altar que a buen seguro estará en los puestos más altos de mejores discos del año, además de constatar que hoy por hoy uno poseen uno de los directos con un sonido más claro y nítido del panorama musical.