Stereophonics – 2 de febrero de 2018 (Sala Apolo – Barcelona)

He de reconocer que nunca fui un gran fan de los galeses Stereophonics, ya que a finales del siglo pasado-principios del 2000 uno siempre iba enganchado a los Oasis, Travis o Radiohead, mientras que en la segunda época de mayor esplendor de la banda de Kelly Jones el posible hueco a ocupar en los Mp3 de la época eran para Muse, Doves, Franz Ferdinand o The Strokes.. Así pues, más allá del alto reconocimiento del que gozan en el Reino Unido y de su reciente 20 aniversario como banda, puedo afirmar que me resultaba altamente sorprendente el sold out alcanzado en sus tres citas en territorio español (dos en la ciudad condal y uno en Madrid), aunque solo sería necesario poner un pie en el Apolo para comprobar que su sala principal se había convertido en una especie de Magaluf para cuarentones británicos que ocupaban la mayor parte de la sala.

Stereophonics - Barcelona 2018

Stereophonics,  Sala Apolo 02/02/2018 – Foto realizada por Esther Vicente Garcia para Indieofilo©

Con todos estos precedentes, el concierto no pintaba nada bien y para nuestra suerte la profesionalidad y, sobretodo, el buen sonido de los galeses hicieron que el concierto de cerca de dos horas fuese una gran sorpresa. Tras un arranque del concierto algo titubeante centrado en sus discos más recientes y en donde la voz de Kelly Jones fue poco a poco cogiendo el tono mientras que la batería de Jamie Morrison era la encargada de sustentar el sonido global, tendría que llegar la primera visita a su pasado más lejano con la animosa "A Thousand Trees" para que el concierto finalmente tuviese un pistoletazo de salida como se merecía.. A partir de aquí, cerca de 25 minutos de gran calidad en donde pudimos disfrutar encadenadas de "Step On My Old Size Nines", "I Wouldn't Believe Your Radio", "Maybe Tomorrow" en acústico, la acelerada "Superman" o "Have a Nice Day", que curiosamente no había sonado la noche anterior y que hizo que la sala se viniese abajo (lanzamiento de vasos de cerveza al escenario incluido con el correspondiente "Fuck you" del cantante de la banda al capullo que lo habia hecho).

Kelly Jones - Stereophonics Barcelona 2018

Kelly Jones – Stereophonics,  Sala Apolo 02/02/2018 – Foto realizada por Esther Vicente Garcia para Indieofilo©

De repente, el ritmo del concierto cayó súbitamente al aparecer de nuevo canciones de sus últimos discos que demostraron no tener el empaque de sus predecesoras, dejándonos con la sensación de un coitus interruptus mayúsculo. Tras un espectacular juego de luces en "Catacomb", la caballería volvería en forma de tiempos pasados con su primera visita al potente Performance and Cocktails (1999) en "Just Looking", perfecto preludio de un sprint final en donde pudimos disfrutar de "Traffic", la guitarrera "Taken a Tumble" como único tema actual que mantuvo el tipo y "Local Boy in the Photograph" como perfecta despedida inicial.

Stereophonics - Adam Zindani - Barcelona 2018

Adam ZindaniStereophonics,  Sala Apolo 02/02/2018 – Foto realizada por Esther Vicente Garcia para Indieofilo©

Sin embargo, con la sala completamente rendida a la banda británica, aún habría tiempo para unos bises sublimes, demostrando que los galeses se habían guardado un as en la manga para dejar buen sabor de boca. "The Bartender And The Thief" demostró el porque es uno de esos temas capaces de levantar escenarios mastodónticos como el de Glastonbury solo con sus riffs de guitarras, pero si además se le añaden como en el caso de la ciudad condal unas pequeñas estrofas de "Ace of Spades" de Motorhead el resultado es escandaloso.. Aún faltaba un karaoke masivo con su tema más conocido "Dakota", que arrancó en acústico y que poco a poco fue acelerándose para cerrar definitivamente el show con un baño de multitudes. Visto lo visto, la calidad musical de Stereophonics queda fuera de toda duda, especialmente para aquellos que como yo no somos fans acérrimos de la banda, pero también es cierto que la mayoritaria presencia de temas de sus dos últimos discos en el setlist deslucen un poco una propuesta que podría ser ganadora desde el segundo 1.